• Buscar
×

Beneficios de reír

Beneficios de reír

La risa es una estupenda medicina para el cuerpo y el alma. No en vano, la risoterapia se usa en muchos tratamientos complementarios para ayudarnos a sentir mejorar y liberarnos de las emociones y energías negativas que nos consumen. Por eso, reír tiene muchos beneficios para nuestra salud.

Índice

¿Qué es la risa?

La risa es es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos. La risa y la sonrisa se asocian a la felicidad y la alegría. 

Son muchos los estudios de medicina y psicología que se han llevado a cabo sobre la risa, esa carcajada franca que todos soltamos cuando nos sentimos contentos, felices y alegres. Reír y hacer reír es algo maravilloso que todos deberíamos hacer cada día todas las veces posibles ya que, al reírnos, el córtex cerebral libera una serie de impulsos eléctricos y provoca la segregación de endorfinas, las hormonas de la felicidad que alivian el dolor y mejoran el tono vital, haciéndonos sentir mejor. También genera dopamina, serotonina y adrenalina, todas ellas hormonas que contribuyen al bienestar físico. Por eso, reír tiene múltiples beneficios para nuestra salud física y emocional.

Beneficios de reír para la salud

1- Mejora el sueño

La risa nos hace sentir mejor y olvidarnos de nuestras preocupaciones, por lo que reduce el insomnio y nos ayuda a conciliar el sueño y dormir mejor.

2- Favorece la salud cardiovascular

Al reírnos, provocamos una serie de espasmos y contracciones en el diafragma que fortalecen los pulmones y el corazón, evitando el desarrollo de infartos. Si nos reímos, el corazón se relaja y se ensancha.

3- Mejora la salud de la piel

La risa tiene un efecto tonificante y antiarrugas, haciendo que nuestra piel luzca más bonita y joven. Además, al reírnos mucho podemos llegar a llorar o sudar, lo que nos ayuda a eliminar toxinas y tener una piel más limpia.

4- Tiene efecto analgésico

Las endorfinas, las catecolaminas y la dopamina que se liberan al reírnos tienen un efecto analgésico, aliviando el dolor. Por eso, la risoterapia se usa como tratamiento complementario en enfermedades crónicas que causan dolor constante.

5- Reduce la tensión arterial

Reírnos también ayuda a reducir la tensión arterial alta y mantenerla en niveles óptimos.

6- Refuerza el sistema inmunológico

Sentirnos bien y reírnos a menudo ayuda a reforzar el sistema inmune y que este se encuentre más fuerte al generar más anticuerpos, evitando el contagio de enfermedades. Incluso nos hace más resistentes a enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el cáncer.

7- Facilita la digestión

La risa también hace que se produzcan contracciones en los músculos abdominales, lo que mejora la digestión y el tránsito intestinal evitando el estreñimiento y molestias como los gases, la hinchazón o el dolor abdominal.

8- Reduce el estrés y la depresión

La risa es, sin duda, uno de los mejores tratamientos para aliviar el estrés y la ansiedad y reducir los niveles de depresión en una persona. Las endorfinas que liberamos al reír nos ayudan a sentirnos mejor y ver desde otra perspectiva nuestros problemas. La risa tiene un efecto en el cuerpo a nivel químico que provoca un bienestar físico que dura hasta 24 horas.

9- Ayuda a combatir miedos

La risa también nos ayuda a sentirnos más seguros, tener mayor confianza y combatir los miedos y las fobias.

10- Potencia la creatividad

La risa se encuentra en la misma área del cerebro que la creatividad, por eso reírnos nos ayuda a ser más creativos y potenciar la imaginación.

11- Favorece las relaciones sociales

No hay nada mejor para romper el hielo y establecer lazos de amistad que reírse con otras personas y compartir momentos alegres. Por eso, la risa es buena para las personas tímidas a las que les cuesta hacer amigos.

12- Nos mantiene en forma

Al reírnos trabajamos músculos que normalmente no usamos, ayudándonos a estar en forma e incluso a adelgazar. Una investigación de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee (EE UU) llegó a la conclusión de que reírse 15 minutos al día puede ayudarnos a perder peso, ya que la risa hace que el corazón lata más rápido y trabajen una serie músculos. Además, la vibración del diafragma genera una serie de jugos gástricos que nos ayudan a eliminar toxinas. Se pueden llegar a adelgazar 2 kilos al año solo con reírnos.

13- Mejora la oxigenación

Entre risa y risa cogemos el doble de aire que al respirar de manera normal, lo que favorece la oxigenación a todo el organismo. Eso mejora nuestros pulmones y nos ayuda  a respirar mejor.

14- Disminuye el riesgo de Alzheimer

Diversos estudios han relacionado la risa con la disminución de la enfermedad del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa del cerebro.

15- Previene las contracturas

Al reír relajamos la musculatura y nuestros movimientos son espontáneos, lo que nos ayuda a prevenir las contracturas musculares.

16- Favorece la salud ocular

Muchas personas acaban llorando de risa cuando las carcajadas son prolongadas, y esas lágrimas nos ayudan a eliminar las impurezas y mejorar la salud visual.

17- Mejora nuestra memoria

Una investigación afirma que nos cuesta menos recordar una información que nos parece graciosa, como un chiste, y que los recuerdos asociados a la risa se consolidan mejor en el cerebro. Por eso, no hay nada mejor para aprender algo que disfrutarlo.

18- Reduce el dolor

La risa libera endorfinas, un neurotransmisor que activa receptores con efectos sedantes, lo que reduce el dolor, tanto físico como emocional.

19- Te hace parecer exitoso

Las personas que ríen a menudo parecen más exitosas y seguras de sí mismas, lo que les ayuda en todos los ámbitos.

20- Alarga la vida

En definitiva, reír todos los días nos ayuda a vivir más, así que ya sabes ¡a reír!

Fuente:

Yim J. Therapeutic Benefits of Laughter in Mental Health: A Theoretical Review. Tohoku J Exp Med. 2016 Jul;239(3):243-9. doi: 10.1620/tjem.239.243. PMID: 27439375.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar