¿Qué comer para tener buena memoria?

En Estilo de vida
Alimentos para mejorar la memoria
Comparte en:

Tener una buena memoria y agilidad mental nos permite mejorar en nuestros estudios y trabajo, así como en otras parcelas de nuestra vida para no olvidarnos de ninguna cita o plan. La buena noticia es que la memoria se puede trabajar, entrenar y mejorar por medio de diversos ejercicios y técnicas, pero también incluyendo en nuestra dieta diversos alimentos. ¿Quieres saber cuáles son?

Hay personas más olvidadizas que otras, y también los años y el envejecimiento pueden hacer que nuestra memoria se deteriore. Por eso, es fundamental conocer qué alimentos nos ayudan a tener nuestro cerebro en condiciones óptimas para poder fortalecer capacidades mentales como la memoria.

  1. Granos enteros. Los granos enteros tienen un bajo índice glucémico, lo cual ayuda a liberar el azúcar en la sangre de forma más lenta para proporcionar energía durante más tiempo y mantener la mente activa todo el día. Además, son fuente de aminoácidos y otros nutrientes que fortalecen la mente. Entre los mejores granos enteros encontramos la quinoa, el salvado o el arroz integral.
  2. Pescado azul. Los pescados azules (sardinas, caballa, salmón, atún), son ricos en ácidos grasos esenciales omega 3 que protegen el cerebro y ayudan a mantenerlo en forma.
  3. Soja. También es rica en ácidos grasos esenciales omega 3 que mejoran la salud cognitiva y previenen contra enfermedades como el alzhéimer o la pérdida de memoria, por lo que es un alimento fundamental para el cerebro.
  4. Arándanos. Fuente de antioxidantes que nos protegen contra el daño causado por los radicales libres, causantes principales del deterioro cognitivo.
  5. Aceite de oliva. Contiene grasas saludables que protegen las arterias y el corazón, así como el resto de órganos al reducir el contenido de los lípidos en sangre. Además, aporta antioxidantes, vitaminas, minerales y carbohidratos que optimizan el trabajo mental y reducen el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas mentales.
  6. Aguacate. Una fruta muy completa que aporta al organismo fibra, ácidos grasos esenciales, antioxidantes y potasio. Comerlo de forma moderada a diario ayuda a mantener nuestro cerebro en forma, mejorando el rendimiento mental y evitando su deterioro.
  7. Tomates. Contiene un poderoso antioxidante, licopeno, que protege a las células contra los daños de los radicales libres asociados con la demencia y otros problemas mentales.
  8. Apio. Contiene luteolina, un compuesto flavonoide antioxidante que reduce los daños del envejecimiento prematuro del cerebro, ayudando a mejorar la memoria y previniendo su deterioro.
  9. Brócoli. Aporta minerales y antioxidantes que previene el daño celular y, gracias a su contenido en vitamina K, mantiene la mente activa.
  10. Chocolate negro. Una onza de chocolate negro o puro aporta antioxidantes, sobre todo flavonoides, que protegen al cerebro del deterioro mental y el envejecimiento.
  11. Cúrcuma. Esta especie mejora nuestras funciones mentales 6 horas después de haberla tomado. ¡No olvides incluirla en tus platos!
  12. Alcaparras. Contienen polifenoles que mejoran la salud cerebral.
  13. Frutos secos. Ricos en ácidos grasos omega 3 y omega 6 que mejoran la slaud mental y fortalecen nuestra memoria.
  14. Agua. La deshidratación es uno de los factores que más influye en el cansancio mental. El cerebro contiene un gran porcentaje de agua, por eso, si bebes poca agua te sientes irritable, cansado, con dolor de cabeza, más lento y con problemas para recordar las cosas. Bebe unos dos litros diarios de agua.
  15. Infusiones. Existen algunas plantas que son muy buenas para la memoria, como el tomillo, que contiene apigenina, una sustancia que fortalece las conexiones.

Además, debes evitar las grasas saturadas y los azúcares que deterioran nuestras capacidades cognitivas. También es conveniente, para potenciar tu memoria, que hagas ejercicio de manera regular ya que el ejercicio estimula las células nerviosas y ayuda a que se multipliquen, fortaleciendo sus interconexiones y protegiéndolas del daño externo. Debes dormir unas 8 horas diarias ya que es durante el sueño cuando muchos conocimientos nuevos adquiridos a lo largo del día se fijan en nuestra memoria. Y hacer juegos mentales con retos, adivinanzas, problemas… Practica este tipo de juegos unos 20 minutos al día para mejorar tus funciones cognitivas, incluida la memoria.

Foto: Freepik.com

También te interesará...

Causas arrugas

¿Por qué salen arrugas?

Comparte en: Lo de cumplir años e ir aprendiendo y disfrutando de la vida está muy bien, pero que

Read More...
Beneficios de la meditación

La meditación también ayuda a mejorar tu vida sexual

Comparte en: Según un nuevo estudio publicado en el Journal of Sex & Marital Therapy, las mujeres que practican

Read More...
Beneficios de la ortiga

Beneficios de la ortiga

Comparte en: La ortiga es una planta medicinal que pertenece a la familia de las urticáceas, con muchas aplicaciones

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu