¿Qué hacer para poder conciliar el sueño?

En Salud
Insomnio
Comparte en:

Según algunos estudios “más de cuatro millones de españoles tiene problemas para dormir cada noche”. De hecho, los problemas para conciliar el sueño se han convertido en un gran quebradero de cabeza para las miles y miles de personas que se enfrentan cada noche a esta terrible pesadilla: pasar horas y horas dando vueltas en la cama hasta conseguir dormirse profundamente. Además, muchas ni siquiera lo logran hasta pasadas unas horas.

¿Y la solución para muchos? Las pastillas. Pero ¿son realmente eficaces y seguras? Son cada vez más las personas que se entregan de lleno a las pastillas para dormir, y también a otros muchos remedios farmacológicos para conseguir un descanso sin interrupciones, de calidad y, sobre todo, duradero. Y no, no es para menos porque según la Sociedad Española de Neurología “más de cuatro millones de adultos no lo consigue y sufre insomnio crónico”. Entre un 25 y un 35% de ellos padece insomnio transitorio, no crónico, unas cifras muy elevadas que deberían reducirse con algunas medidas, o eso es al menos lo que recomiendan los expertos, quienes, además, advierten de que las píldoras para dormir no son siempre eficaces y seguras, considerando también que son muchos los pacientes que deberían limitar su uso.

Y aunque para muchas personas esto pueda resultar algo inviable al principio lo cierto es que al menos hay que poner de nuestra parte e intentarlo. Existen algunos remedios naturales que podrían ayudar a conciliar mucho mejor el sueño sin la necesidad de tener que estar cada mes yendo a la farmacia a pedir pastillas porque “no conseguimos dormir”. Por ejemplo, toma una infusión.

Todavía hoy muchas personas no creen en los beneficios que una buena infusión podría ofrecerles cada noche antes de dormir, olvidándose siempre, por supuesto, de bebidas que contengan cafeína. Algo caliente antes de acostarse siempre es recomendable y como probablemente a las tantas de la noche no tengamos demasiadas ganas de preparar algún caldo calentito ¿por qué no cogemos una taza y tomamos cada noche antes de acostarnos una infusión? Además de la valeriana o la manzanilla existen en el mercado actualmente algunas infusiones para el sueño que te ayudan a relajarte y dormir mejor. ¡Todo es probar!

Si eres de esas que tiene que dormir sus horas y que al mirar el reloj se queda pensando en que ese día va a dormir bastantes horas menos, también serás de que las que se marcha corriendo a la cama para conciliar el sueño lo antes posible y, claro, no te quedas dormida, o al menos te pasas horas dando vueltas y vueltas en el colchón sin saber qué hacer o cómo tratar de dormirte. Pues bien, olvídate de eso, lo peor que puedes hacer es intentar dormirte deprisa y corriendo. Antes de meterte en la cama en posición horizontal tómate primero algo de tiempo para cansarte y toma nota porque lo que algunos expertos recomiendan es que si después de media hora tumbados no hemos conseguido dormirnos lo mejor que podemos hacer es leer, ver la tele o cocinar, pero que no sea demasiado estimulante y tampoco necesites demasiada luz. ¿Te atreves?

Y si lo de cocinar no te va, siempre puedes darte una buena ducha…

Sí, a pesar de que alrededor de este asunto circulan distintas variantes, lo cierto es que cuando uno no consigue dormir, darse una ducha calentita antes de irse a la cama ayuda a lograr una temperatura corporal adecuada que hace que conciliemos mejor el sueño. De hecho, en un estudio de 1985 se aseguraba que las personas que se daban un baño caliente antes de acostarse no solo conseguían dormirse más rápidamente, sino que además disfrutaban de un sueño de calidad.

No obstante, hay que tener en cuenta también que cada persona es diferente y que hay a muchos que lo de bañarse no les va demasiado y que, incluso, afirman que les activa bastante.

Medita

Es muy probable también que, si dedicas un rato a tu cabeza antes de dormir para que tu mente se relaje, además de conseguir dormir más rápido lo harás con un sueño de mejor calidad. En 2009, según otro estudio que se realizó, “se descubrió que la meditación ayudaba a combatir el insomnio”. Además, los investigadores descubrieron que los individuos que meditaban antes de irse a dormir dormían más y mejor gracias a la relajación profunda que conseguían a través de esta práctica.

Prepara tu habitación

Y, aunque no lo creas, preparar adecuadamente tu habitación también es una forma muy buena de conciliar el sueño. Es importante tener siempre la habitación donde vayas a dormir con poca luz u oscura, fresca y libre de ruidos, con las cortinas echadas, y con la cama siempre bien hecha.

Los aparatos electrónicos y los móviles también deben estar apagados. Además, es fundamental tratar de conseguir que la temperatura de la habitación sea más bien tirando a fría (en torno a los 15 o 18 grados) para que nuestro cuerpo también descanse mejor.

¡Y deja de fumar!

Si la cafeína es un estimulante, la nicotina también puede serlo y, de hecho, ¡lo es! El consumo habitual de tabaco puede derivar en diferentes trastornos del sueño. Fue en el año 2008 cuando los investigadores de un estudio encontraron que los fumadores eran más propensos a despertarse en medio de la noche o levantarse por las mañanas con sensación de cansancio que aquellos que no fumaban. También se comprobó que fumar afecta a la calidad del sueño y reduce a su vez el cansancio nocturno.

Tras observar, además, a más de 1.000 fumadores y a más de 1.200 no fumadores se pudo averiguar que el deterioro de la calidad y duración del sueño constituye otra vía más mediante el cual el tabaquismo afecta a la salud y también que dejar de fumar no solamente mejora la respiración, el funcionamiento cardiovascular y el sentido del gusto y el olfato, sino que también contribuye a una mejora en la duración y calidad del sueño.

¿Te has tomado el té? ¿Has meditado? ¿Tu habitación está lista? ¿Tu móvil apagado? ¿Has dejado de fumar? Quizás si a medida que pasa el tiempo vas contestando a estas preguntas en positivo la cosa cambie un poco y empieces a conciliar mucho mejor el sueño.

¡Pruébalo!

Fuentes:

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-09-30/el-top-10-de-trucos-definitivos-para-dormirte-rapidamente-y-todos-son-naturales_1042215/

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu