¿Qué comer para fortalecer el sistema inmunológico?

En Salud
Beneficios frutas y verduras
Comparte en:

Mantener nuestro sistema inmune fuerte nos ayudará a aumentar las defensas de nuestro organismo frente a virus, bacterias y otros microorganismos y, de esta forma, no enfermar cuando todo el mundo a nuestro alrededor esté resfriado o con gripe. Para conseguirlo, entre otras medidas, es necesario incluir en nuestra dieta una serie de alimentos.

La alimentación es clave en el sistema inmunitario ya que a través de lo que comemos introducimos en el organismo los nutrientes necesarios para que este funcione adecuadamente. Una carencia en algunos de ellos, como la vitamina A o C, puede hacer que nuestras defensas estén más bajas de lo normal, por lo que seremos más propensos a enfermar ante el contacto con algún patógeno.

Por eso, si te notas más cansada últimamente o no paras de resfriarte, es conveniente que incluyas en tu alimentación todos estos alimentos:

  1. Brócoli: es una verdura rica en vitamina C, ácido fólico y betacaroteno, con efectos antioxidantes que fortalecen el sistema inmune.
  2. Zanahoria: fuente de vitamina C y E y betacaroteno, que protegen al organismo contra los radicales libres, aumentando las defensas de manera natural.
  3. Legumbres: todas las legumbres son ricas en vitamina B (especialmente B6), vitamina E, ácido fólico, zinc, hierro y fibra, por lo que aumentan las defensas protegiéndonos de infecciones como el resfriado y la gripe, además de evitar la anemia y el estreñimiento.
  4. Cebolla: es un antimicrobiano natural que actúa como analgésico natural cuando estamos enfermos y también nos ayuda a evitar las infecciones gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
  5. Ajo: otro antiinflamatorio, antiséptico y antibiótico natural que es muy bueno cuando estamos enfermos, pero que también ayuda aumentar la producción de glóbulos blancos o leucocitos, esenciales para el funcionamiento del sistema inmunitario. Es rico en calcio, hierro, selenio, magnesio y zinc, este último fundamental para aumentar las defensas. Es mejor consumirlo crudo.
  6. Tomate: es rico en licopeno, un antioxidante muy potente, así como en vitamina C y A, esenciales para reforzar el sistema inmune y prevenir infecciones.
  7. Frutos secos: aportan vitamina E, clave en el funcionamiento del sistema inmune, especialmente las almendras que favorecen la producción de glóbulos blancos.
  8. Cítricos: ricos en vitamina C que mejoran nuestras defensas.
  9. Arándanos: refuerzan el sistema inmune y protegen sobre todo de las infecciones urinarias gracias a su alto contenido en proantocianidinas, que evitan que las bacterias se fijen al tracto urinario.
  10. Verduras de hoja verde: las espinacas, las acelgas o el repollo son ricas en hierro, potasio, vitaminas del grupo B como el ácido fólico, vitamina E y antioxidantes.
  11. Kéfir: es un alimento lleno de enzimas y de microorganismos buenos que equilibran la flora interna y refuerzan el sistema inmunitario.
  12. Yogur: los yogures tienen gran cantidad de probióticos y prebióticos que refuerzan el sistema inmunitario, protegiendo especialmente frente a las infecciones urinarias y gastrointestinales.
  13. Aceite de coco: es rico en ácido láurico, que se convierte en el organismo en monolaurina, un compuesto que fortalece el sistema inmunitario y que se encuentra también en la leche materna.
  14. Hongos: refuerzan las defensas gracias a su contenido en fibra, vitamina C, vitaminas del complejo B, calcio y otros minerales. Además, los hongos contienen unos compuestos llamados betaglucanos que estimulan el sistema inmunitario.
  15. Alga chlorella: es un alga unicelular que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas gracias a la clorofila, que ayuda a limpiar la sangre y favorecer la reparación de los tejidos.
  16. Propóleo: elaborado por las abejas, es uno de los mayores antimicrobianos del mundo, rico también en ácido cafeico y en apigenina, que ayudan a reforzar el sistema inmunitario.

Además…

– Evita alimentos procesados y con azúcares.

– Descansa y duerme al menos 8 horas al día para ayudar a la recuperación del organismo.

– Nada de tabaco ni alcohol.

Reduce o evita el estrés.

– Practica ejercicio de manera regular, mínimo 45 minutos 3 veces por semana.

Foto: Freepik.com

También te interesará...

Cómo elegir colchón

¿Cómo elegir un colchón?

Comparte en: A la hora de dormir plácidamente y descansar, el colchón es la parte más importante de una

Read More...
Por qué salen caries

¿Por qué salen caries?

Comparte en: Quizás lo primero que debemos hacer es definir el término, y es que no todo el mundo

Read More...
Beneficios de escribir

Pautas para escribir un libro

Comparte en: ¿Brújula o mapa? La autora Elisabeth Benavent es una de esas maravillosas autoras que están haciéndonos ver

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu