Beneficios de los frutos secos

En Salud
Beneficios frutos secos
Comparte en:

Comer un puñado de frutos secos cada día puede alargar tu vida. Y es que son muchos los estudios, como uno reciente publicado en el International Journal of Epidemiology, que afirman que consumir frutos secos con regularidad disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas graves como la diabetes, el cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias o neurodegenerativas.

Los frutos secos son todos aquellos frutos que tienen menos de un 50% de agua en su composición (sin manipulación artificial). Son alimentos ricos en grasas saludables, proteínas y aminoácidos esenciales, lo cual hace que sean muy saludables, siempre que se consuman con moderación y en sus versiones más naturales. Los frutos secos más comunes son las nueces, las avellanas, los anacardos, los cacahuetes, los pistachos, las almendras, etc.

Muchas personas piensan que los frutos secos pueden ser perjudiciales porque contienen entre un 50 y un 70% de grasas y una gran densidad energética, pero lo cierto es que estas grasas son buenas, es decir, monoinsaturadas y poliinsaturadas, y además aportan muchos nutrientes esenciales para el organismo como antioxidantes, fibra, minerales, vitaminas del grupo B o vitamina E. Son tales sus propiedades que la OMS recomienda su inclusión en el marco de una dieta saludable ingiriendo unos 50 gramos diarios de frutos secos. Eso sí, es mejor comerlos en su versión cruda o tostada, sin aditivos ni sal.

Y es que los frutos secos aportan gran cantidad de minerales como magnesio, fósforo, hierro, calcio, potasio y oligoelementos como el zinc y el selenio, con propiedades antioxidantes. En cuanto a las vitaminas, destaca su contenido en vitaminas B1, B3, folatos y vitamina E. como decíamos, son uno de los alimentos con más grasas saludables que existen, destacando el ácido oleico, el linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3), estos dos últimos ácidos grasos esenciales. También cuenta con proteínas vegetales, que nos ayudan a recuperarnos tras el ejercicio intenso, y fibra, que regula el tránsito intestinal.

Estos son algunos de los beneficios que obtendrás si haces caso a la OMS e incluyes un puñado de frutos secos al día en tu alimentación:

1- Reducen el colesterol

Las grasas saludables que contienen ayudan a reducir los niveles de colesterol malo o LDL y aumentar el colesterol bueno o HDL, por lo que protegen frente al desarrollo de arterioesclerosis.

2- Ayudan a adelgazar

Aunque tengan muchas calorías, sacian muchísimo, por lo que tomarlos como aperitivo o en la merienda pueden ayudarnos a conseguir la energía necesaria sin comer en exceso.

3- Reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

El consumo frecuente de frutos secos reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

4- Previenen contra el cáncer

Sus propiedades antiinflamatorias previenen el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon.

5- Protegen contra el envejecimiento

Los frutos secos cuentan con muchas sustancias antioxidantes, como la vitamina E, que ayudan a luchar contra los radicales libres y evitar las enfermedades degenerativas, el envejecimiento prematuro, las arrugas, etc. Por lo tanto, alargan nuestra esperanza de vida.

6- Protegen los huesos

Su alto contenido en minerales como el calcio ayudan a fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis, por lo que se recomienda sobre todo su consumo entre mujeres de más de 50 años.

7- Revitalizan la piel y el cabello

Su alto contenido en proteínas, ácido alfa linolénico y vitamina E protege y rejuvenece la piel, manteniendo su salud. Además, las vitaminas B que contienen intervienen en los procesos de renovación celular, mejoran el estado de las mucosas y la piel.

Por otra parte, su contenido en zinc, selenio y vitamina B también ayuda a mantener el cabello sano y fuerte. Además, el cobre y la biotina pueden combatir la pérdida de cabello.

8- Mejoran la fertilidad

Sus elevados niveles de zinc y selenio aumentan la movilidad y la calidad de los espermatozoides, mejoran la fertilidad masculina.

9- Evitan los problemas estomacales

Su alto contenido en fibra mejora el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y las molestias derivadas de este problema. Además, protegen la mucosa contra las úlceras y evitan el ardor y la acidez estomacal.

10- Reducen los sofocos

Los fitoestrógenos naturales que tienen los frutos secos alivian algunas molestias asociadas a la menopausia, como los sofocos.

11- Ayudan a evitar la depresión y el estrés

Sus efectos sedantes y tranquilizantes mejoran el sistema nervioso, reduciendo el estrés y ayudando a tratar la depresión.

¿Cómo consumirlos?

Además de consumirlos crudos o tostados, con piel ya que en ella se encuentran gran cantidad de antioxidantes, y evitar los frutos secos fritos o con sal, no hace falta que los comas todos los días de la misma manera, ofrecen muchas posibilidades como macharlas y mezclarlos en tus ensaladas, salteados con verduras, en tus salsas para pasta o carne, troceados o molidos con yogur, combinados con carnes o pescados, etc.

Fuente: Brandt P, Schouten L. Relationship of tree nut, peanut, and peanut butter intake with total and cause-specific mortality: a cohort study and meta-analysis. International Journal of Epidemiology. 2015.

También te interesará...

Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...
Comer en sitios cerrados o abiertos

¿Cómo se debe comer?

Comparte en: Una de las preocupaciones que más está afectando a las personas en los últimos años es la

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu