Precauciones después de la depilación láser
La depilación láser es un tipo de depilación definitiva que consigue eliminar el vello de la zona del cuerpo donde te lo apliques después de varias sesiones. Es muy seguro y no es perjudicial para la piel, pero conviene saber qué precauciones adoptar después de una sesión para mantener nuestra piel cuidada.
Índice
- ¿Cómo queda la piel después de la depilación láser?
- Consejos después de una sesión de depilación láser
- ¿Por qué son importantes los cuidados después de la depilación láser?
¿Cómo queda la piel después de la depilación láser?
La depilación láser es el método de depilación basado en la eliminación del vello de forma permanente mediante la emisión lumínica del láser siendo un tipo de fotodepilación como el diodo. Las sesiones no duran mucho, entre 15 y 30 minutos dependiendo de la zona a depilar o de si son varias.
Resulta un poco doloroso, sobre todo las primeras sesiones, pero el dolor desaparece en cuanto se acaba.
Tras la sesión, la zona puede estar un poco inflamada y roja, sobre todo si nuestra piel es muy sensible, aunque ambos síntomas suelen desaparecer en 24 horas.
Esto ocurre porque la depilación con láser es como una pequeña quemadura y, si el vello es muy grueso, el enrojecimiento se concentra alrededor del vello, apareciendo unos pequeños puntitos rojos donde los capilares. Es lo que se conoce como edema perifolicular.
Unos días después, aparecerán unos puntos negros en la zona depilada, que corresponden al pelo muerto que la piel está expulsando de los folículos, pudiendo tardar incluso 2 semanas. Cuando se expulsa, el pelo inerte puede simular que sigue creciendo, pero días después irá cayendo.
Consejos después de una sesión de depilación láser
Para cuidar nuestra piel y evitar las molestias que pueden aparecer tras el láser, se aconseja:
1- Aplicar una crema o loción a base de aloe vera, que reduce la inflamación y el enrojecimiento. El aloe vera es un excelente regenerador natural de los tejidos, hidrata, protege y proporciona elasticidad a la piel, además calmar el dolor y ayudar a la cicatrización.
2- Aplicar hielo envuelto en un paño.
3- Pasados los primeros cinco o seis días, realizar una exfoliación semanal para ayudar a eliminar las células muertas y tener una piel regenerada y, por tanto, más suave y libre de imperfecciones. Lo mejor es que te hagas con una buena crema o guante exfoliante y te lo apliques 1-2 veces por semana para ir regenerando tu piel constantemente.
4- Echar a diario una crema hidratante para mantener la piel bien hidratada y evitar la sequedad. Es muy importante que el producto que apliques sobre la zona esté libre de parabenos, de alcohol y de perfumes. El alcohol deshidrata más la piel. Asimismo, escoge siempre cremas no comedogénicas, es decir, que no obstruyan los poros.
5- No exponer la zona depilada directamente al sol en los 15 o 20 días posteriores, ya que podrán salir manchas solares. Tampoco a cabinas de rayos UVA. Por eso, es mejor no depilarse en verano. Además, en las semanas siguientes a la sesión láser debe utilizar un protector solar de factor alto para reducir el riesgo de hiperpigmentación así como de quemaduras, por estar la piel mucho más sensible e irritable.
6- Respetar el intervalo entre sesiones y no arrancar el vello de raíz entre ellas. Si necesitas depilarte, puedes hacerlo con cuchilla o crema depilatoria. Por tanto, no debemos utilizar cera, pinzas, ni sistemas de arrancamiento eléctrico del pelo. Debemos dar suficiente tiempo a que el pelo residual haya vuelto a brotar, si no, no será efectiva.
7- Evitar prendas ajustadas sobre la zona que podrían irritar la piel al menos dos o tres días. Elige prendas transpirables y suaves con tejidos naturales (como el lino o el algodón).
8- Evitar la aplicación de calor en la zona tratada, así como tomar duchas o baños con agua muy caliente, saunas… durante los dos o tres primeros días.
9- No usar lociones o geles que contengan alcohol o efecto peeling, que puedan irritar la zona tratada, durante los tres primeros días.
10- Si la zona depilada son las axilas, evitar el uso de desodorantes con alcohol o componentes agresivos en las 48 horas siguientes. Mejor no uses ningún desodorante en las primeras 24 horas y, luego, es preferible que utilices antitranspirantes sin alcohol en formato roll-on (mejor que en espray).
11- Si la zona depilada es el labio superior, no maquillarse en los 3 días siguientes. Si no te queda más remedio, intenta utilizar maquillaje mineral o productos de cosmética natural que no tengan sustancias que puedan irritar la piel.
12- Evitar, en la medida de lo posible, la sudoración en la zona depilada, ya que puede irritar la piel. Por eso, es mejor que no hagas ejercicio físico en los 2 días siguientes.
13- Tampoco se aconseja nadar en una piscina en los 2 o 3 días siguientes, ya que el cloro puede irritar la piel.
14- Aumentar la higiene. Tras la sesión láser, los poros de la epidermis quedan abiertos, lo que hace necesario que extremes la higiene en la zona. Usa jabón neutro y mantén el área seca.
¿Por qué son importantes los cuidados después de la depilación láser?
Hay que tener mucho cuidado sobre todo en los 3 días posteriores, mientras se cura la quemadura, ya que el láser es agresivo con el folículo piloso y, tras realizar una sesión, puede producirse la infección del folículo (foliculitis) por rascado o irritación.
Además, todos estos cuidados ayudarán a mejorar los resultados del tratamiento y mantener la piel saludable.
Como habrás visto, lo esencial es evitar la irritación de la piel y aumentar la hidratación para mejorar los resultados, acelerar la caída del vello ye vitar que vuelva a salir, dejando nuestra piel mucho más suave.
Asociación Española de Dermatología