• Buscar
×

Consejos para adelgazar

Consejos para adelgazar

Casi todas las mujeres queremos perder algo de peso y alcanzar el peso ideal para nuestra altura, pero esto no siempre es fácil, sobre todo llegada cierta edad. Si quieres perder esos kilitos que te sobran antes de ponerte el bañador, echa un vistazo a estos consejos.

Índice

¿Por qué es importante adelgazar?

Tener un peso saludable no es una cuestión estética es, sobre todo, un tema de salud. Tener sobrepeso u obesidad nos puede causar muchas complicaciones y enfermedades, entre las que destacan diabetes, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol y triglicéridos, enfermedad cardiovascular, problemas óseos y articulares, apnea del sueño, problemas digestivos e incluso algunos tipos de cáncer.

Por eso, es importante mantenernos en un peso saludable. ¿Cómo saber cuál es nuestro peso ideal? Lo mejor es calcular nuestro índice de masa corporal (IMC), para lo cual debemos dividir el peso en kilogramos entre la altura en metros cuadrados. Si el resultado está entre 18,5 y 24,9, es normal. Si está entre 25 y 29,9, se considera sobrepeso. Y si es mayor de 30, tiene obesidad. Por lo tanto, tienes que buscar un peso que te permita tener un IMC entre 18,5 y 24,9.

¿Por qué me cuesta tanto adelgazar?

Perder peso no siempre es sencillo, pero se vuelve más complicado pasados los 40 años ya que el metabolismo se ralentiza, lo que significa que la grasa se acumula más fácilmente y cuesta más deshacernos de ella.

Además, no todas las personas tenemos el mismo metabolismo, por lo que no todas las dietas son válidas para todos. Algunas retienen más líquidos, otras acumulan grasa en ciertas zonas del cuerpo… Por lo que debes consultar a un nutricionista para que te indique la dieta más adecuada para ti.

No es bueno seguir una dieta restrictiva que elimine de nuestra alimentación algún grupo de alimentos esencial ya que podría suponer una carencia en nuestro organismo de elementos imprescindibles para nosotros, por lo que lo mejor es que un nutricionista te ayude con tu dieta ideal.

Un desequilibrio en nuestro metabolismo, causado, por ejemplo, por un funcionamiento de la glándula tiroides, puede afectar a nuestro deseo de perder peso. Por eso, es aconsejable realizar algún análisis de sangre para confirmar que todo está bien.

Seguir horarios irregulares, dormir poco o los cambios hormonales de la menopausia también pueden afectar a nuestro peso.

Consejos para adelgazar

Si quieres tener éxito y perder peso de manera saludable, lo más importante es quemar más calorías de las que consumes. ¿Y cómo se consigue eso?

1- Mentalízate y ponte objetivos a corto plazo. Si piensas en perder 10 kilos, por ejemplo, y hacer restricciones durante más de un mes, posiblemente te vengas abajo antes de empezar. Por eso, es importante mentalizarse, tener claros los motivos por los que haces esto y, sobre todo, ponerse metas a corto plazo como perder 1 kilo o aguantar una semana. Ir consiguiendo estos objetivos a corto plazo te motivará y ayudará a seguir adelante.

2- Cambia tu alimentación. La dieta es fundamental para perder peso y adelgazar, por lo que lo primero que debes hacer es observar tu alimentación y cambiar todo aquello que no sea saludable o adecuado para perder kilos. Nada de grasas trans, azúcares o alimentos ultraprocesados. Opta por alimentos frescos y naturales como verduras, legumbres, cereales integrales, pescados o carnes magras, cocinándolo todo a la plancha, hervido o al horno, nada de fritos.

3- Reduce las porciones. Reduce las porciones y las calorías, recuerda que se trata de gastar más calorías de las que consumimos, así que una buena manera de hacerlo es reduciendo las calorías en unas 300 y tomando porciones más pequeñas.

4- No dejes que el hambre te impida seguir con tu dieta. El hambre es una de las razones por las que muchas personas abandona, por lo que procura comer alimentos saciantes, pero saludables, para no pasar mucha hambre y no abandonar.

5- Bebe mucha agua y evita los refrescos, las bebidas energéticas y, por supuesto, el alcohol, que engorda mucho más que cualquier comida.

6- Haz ejercicio diariamente. El complemento necesario para perder peso es moverse y estar activo para poder consumir las calorías ingeridas. Por lo tanto, debes hacer ejercicio físico a diario para perder la grasa que te sobra. Lo idea son unos 45 minutos diarios durante 5 días a la semana de ejercicios aeróbicos para perder esa grasa sobrante y completar con ejercicios de fuerza/entrenamiento para fortalecer y tonificar los músculos. Los entrenamientos de alta intensidad o HIIT también son muy efectivos para perder peso.

7- Tomar productos adelgazantes. Estos medicamentos actúan sobre el centro de recompensa del cerebro; reducen el apetito y las ganas de comer determinados alimentos, como el azúcar o las grasas. No obstante, no debes tomar nada sin consultar antes a tu médico.

8- El té verde es un gran aliado para perder peso ya que estimula el gasto calórico, ayudándonos a adelgazar. Además, acelera el metabolismo, reduce la grasa acumulada al inhibir la lopólisis y aumenta el trabajo de las enzimas digestivas. Para que sea más eficaz debemos tomar una taza de té verde al día unos 20 minutos después de cada comida.

9- Agua con limón en ayunas. Otro contribuyente a la metabolización de la grasa es el agua con limón. Para ello, exprime un limón en un vaso de agua a temperatura ambiente. Recuerda que siempre te lo tienes que tomar en ayunas.

10- Otros remedios naturales que pueden ayudarte son las semillas de chía, un excelente quema grasa; el jugo de agua de coco, que hidrata, ayuda al metabolismo y a perder peso; o el zumo de papaya, contiene una enzima llamada papaína que hace que las grasas no se acumulen en el organismo y se liberen de forma natural.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar