• Buscar
×

10 causas de que vayas al baño más de la cuenta

10 causas de que vayas al baño más de la cuenta

¿Vas al baño a hacer pis más de lo normal? ¿Te parece que te pasas todo el día con ganas de orinar? ¿Estás preocupada por si tienes alguna enfermedad relacionada? Te contamos 10 motivos de hacer pis más de la cuenta:

Índice

¿Es malo hacer mucho pis?

La orina es una sustancia líquida de desecho que fabrica el cuerpo humano para eliminar sustancias tóxicas, controlar los niveles de sodio y potasio en el organismo, controlar la presión arterial a través de la regulación hídrica o controlar el equilibrio ácido-base.

Muchas veces, hacer mucho pis no significa nada más que bebes mucho líquido. De hecho, si mientras estás en el trabajo bebes 2 litros de agua es probable que tengas que ir al baño cada media hora, pero esto no significa nada malo, es algo normal ya que la vejiga solo es capaz de retener cierta cantidad de orina.

Sin embargo, si las ganas de ir al baño son constantes, hayas bebido mucho o no, incluso te hacen despertarte por la noche varias veces e interfieren en tu vida diaria, quizá la causa sea otra.

¿Cada cuánto es normal ir al baño?

Las veces que vamos al baño dependen de nuestra edad, nuestra salud, nuestra alimentación… y muchos otros factores, por lo que no hay un número exacto de veces que se considere sano ir al baño.

Por norma general, lo habitual es ir 6 o 7 veces al baño por el día y una vez por la noche, aunque, como decíamos, esto puede variar según diversas situaciones.

Causas de ir mucho al baño

1- Estreñimiento

Parece que no tendría nada que ver el estreñimiento con las ganas de hacer pis, pero el recto y la vejiga son vecinos, por lo que comparten muchos de los mismos nervios. Las heces duras y compactadas en el recto hacen que estos nervios sean hiperactivos y aumenten la frecuencia urinaria.

2- Ansiedad

El estrés puede hacer que tengamos la necesidad de ir al baño más frecuentemente. Hay dos tipos de ganas de orinar causados por la ansiedad, la orina instantánea que aparece en momentos de terror, o la micción frecuente, la sensación de ganas de orinar a menudo sin haber bebido mucho líquido.

Esto podría estar causado porque los músculos se tensan por la ansiedad, lo que hace que sientas ganas de ir al baño aunque tu vejiga no esté llena.

3- Diabetes

La acumulación de azúcar en sangre que causa la diabetes hace que se extraiga más cantidad de líquido de los tejidos, lo que produce sed y lleva a beber y orinar más de lo habitual.

4- Infección de orina

Hay diversas infecciones del tracto urinario que pueden hacernos tener más ganas de hacer pis. Otros síntomas de infección son escozor al orinar o sangre en la orina.

5- Piedras en la vejiga

A veces los minerales de la vejiga pueden endurecerse en grupos, causando cálculos en la vejiga. Y cuando esas piedras de la vejiga irritan ese órgano, es normal tener muchas ganas de orinar. La orina turbia o escozor al orinar son otros síntomas de piedras en la vejiga.

6- Comida picante o ácida

Algunas vejigas pueden irritarse cuando comen alimentos ácidos como la salsa de tomate y cítricos, o cuando comen cosas picantes. El alcohol, los edulcorantes artificiales y el chocolate también pueden provocarnos más ganas de orinar.

7- Alimentos diuréticos

Este tipo de alimentos combate la retención de líquidos, lo que puede hacer que orinemos mucho más al tomarlos para eliminar los líquidos sobrantes en el organismo. Sandía, arándanos, uva, té verde, remolacha… son algunos alimentos que pueden aumentar nuestras ganas de hacer pis.

8- Embarazo

Durante la gestación es habitual ir mucho más al baño por varios motivos: el aumento de las hormonas, sobre todo de la relaxina, que hace que los músculos estén más relajados y aguantemos menos las ganas de orinar; y el aumento del tamaño del útero, que presiona la vejiga y no deja que retenga mucho líquido.

9- Edad

Con el tiempo, los tejidos pierden elasticidad, por ello, la vejiga se llena más rápido y esto hace que se tenga ganas de orinar. Por eso es frecuente que las personas mayores tengan que ir al baño cada cierto tiempo.

10- Incontinencia urinaria

Puede estar provocada por muchas causas, aunque en las mujeres es normal tras el parto y en la madurez ya que los músculos del suelo pélvico se dañan en el embarazo y el parto y con la edad, por eso es importante ejercitarlos para no tener pérdidas de orina.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar