• Buscar
×

Tratamientos naturales para la menopausia prematura

Tratamientos naturales para la menopausia prematura

La menopausia es un proceso natural que padecen todas las mujeres cuando finalizan su ciclo fértil. Dura aproximadamente 12 meses desde la última regla, y la edad promedio para que se produzca son los 51 años. Puede tener unos síntomas molestos como sofocos, insomnio o cambios de humor. Pero no te preocupes, porque existen tratamientos para remediarlo de forma natural.

Índice

¿Qué es la menopausia prematura?

La menopausia temprana o prematura es aquella que se produce antes de los 40 años, es decir, mucho antes de los rangos normales, que se encuentran entre los 45 y los 55 años. La menopausia es un momento en la vida de toda mujer que llega cuando sus ovarios dejan de producir óvulos y hormonas sexuales fememinas, estrógenos y progesterona, lo que marca el final de la fertilidad y la posibilidad de un embarazo natural al acabar las menstruaciones. 

Son muchos los motivos que pueden causar la menopausia precoz: antecedentes familiares, tomar ciertos fármacos, haber sufrido una histerectomía o extirpación del útero, sufrir enfermedades autoinmunes que afectan al útero, sufrir enfermedades metabólicas como diabetes, fumar o haber pasado por tratamientos contra el cáncer como radioterapia o quimioterapia.

Los síntomas son los mismos que los de la menopausia precoz (sofocos, sudores nocturnos, insomnio, ansiedad, irritabilidad, sequedad vaginal, dolores de cabeza, etc.), pero sí es cierto que existe un riesgo mayor de desarrollar ciertas enfermedades graves como osteoporosis o enfermedades cardiovasculares al pasar más tiempo sin la protección que ofrecen lso estrógenos frente a estos problemas. Por eso, es importante acudir al médico en cuanto se sospeche que se puede tener menopausia para que confirme si es así y decida el mejor tratamiento para evitar estas y otras complicaciones.

Tratamientos para la menopausia

Antes de que surgieran los tratamientos naturales, se utilizaba la terapia de reemplazo hormonal para reducir los síntomas de la menopausia, pero al incluir estrógeno sintético y progestágenos, ascienden los riesgos de sufrir cáncer de mama y enfermedades del corazón, por lo que actualmente no se usan o se usan con dosis mucho más bajas que marca tu profesional de la ginecología. 

Además, se puede recurrir a otros tratamientos o medicamentos que ayudan a reducir los síntomas, como estrógeno vaginal para aliviar la sequedad vaginal; antidepresivos en dosis bajas para disminuir los sofocos menopáusicos y aliviar los cambios de humor; anticonceptivos hormonales de baja dosis, útiles para reducir los sofocos, la sequedad vaginal y los cambios de humor; medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis como suplementos de vitamina D.

Uno de los tratamientos más modernos son las hormonas bioidénticas, un tipo de hormonas personalizadas que se elaboran a partir de los análisis hormonales de cada mujer para crear un fármaco personalizado. 

Como alternativa, actualmente las mujeres recurren a los tratamientos naturales para tratar los molestos síntomas asociados a la menopausia: sofocos, sudores nocturnos, problemas para dormir, aumento brusco de peso, dolor de mamas, cansancio, irritabilidad, etc.

Cambios en el estilo de vida

A continuación, te proporcionamos los siguientes remedios y recomendaciones:

  • Igual que ocurre en numerosos aspectos de nuestra vida, lo más importante es llevar una dieta saludable. Debes incluir en tu dieta omega 3 (contribuye a que se estabilicen los cambios de humor), soja (para disminuir los calores), vitamina D (para ayuda a evitar la osteoporosis), vitamina E (evita los sofocos y sudores nocturnos), magnesio (ayuda a la absorción de calcio) y vitamina C (ayuda a absorber la vitamina E y combate contra la fragilidad capilar). Por otro lado, debes evitar los alimentos y bebidas con un exceso de cafeína y un consumo desmesurado de azúcar.
  • Igual que la dieta, el ejercicio físico es esencial. Puede ayudarte a dormir mejor y reduce los sofocos y cambios de humor. Además, aparte de los ejercicios aeróbicos, el yoga y pilates tienen técnicas de fortalecimiento y relajación que favorecen a llevar la menopausia de la mejor forma posible.
  • Ha sido comprobado que el trébol rojo favorece la salud cardiovascular y sirve de protector contra el cáncer de mama y de endometrio. Igualmente, reduce los sofocos, sudores nocturnos y la sequedad vaginal.
  • La hierba black cohosh es efectiva para reducir los calores, pero hay que tener cuidado porque en un futuro puede producir malestar en el estómago y presión sanguínea baja.
  • Las isoflavonas de la soja son muy eficaces para tratar los sofocos. Puedes tomar soja, alimentos enriquecidos o suplementos. 
  • La valeriana o la tila te pueden ayudar a dormir mejor. 
  • Debes intentar bajar la temperatura de tu habitación y no dormir muy abrigada, ya que puedes favorecer la aparición de sudores nocturnos. 
  • Intenta llevar una vida activa sexualmente. Si notas sequedad vaginal, puedes usar un lubricante. 
  • Elimina el consumo de tabaco y alcohol.
  • Intenta beber dos litros de agua al día.
  • No te angusties y acepta esta nueva etapa de tu vida como una etapa más por la que todas las mujeres deben pasar. Si te sientes superada, busca la ayuda de un profesional de la psicología. 

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar