• Buscar
×

¿Cómo saber si tienes menopausia prematura?

¿Cómo saber si tienes menopausia prematura?

Como todas conocemos, la menopausia es la retirada del periodo menstrual, es decir, cuando la mujer deja de producir estrógenos. Normalmente, se produce a los 51 años, pero hay casos en los que ocurre de los 40 a los 45 (menopausia temprana) y antes de los 40, que se refiere a la menopausia prematura. Este último tipo afecta al 1 % de las mujeres y en pocas ocasiones han podido recuperar su fertilidad.

Índice

Síntomas de la menoapusia precoz

La menopausia aparece cuando los ovarios dejan de funcionar y ovular, provocando el final de la vida fértil de la mujer. Los síntomas de la menopausia precoz son los mismos que los de la menopausia normal, la única diferencia es que empiezan a aparecer antes del momento previsto.

Entre los síntomas principales se encuentran:

  • Dolores de cabeza
  • Insomnio
  • Sofocos
  • Cambios de humor
  • Taquicardias
  • Retirada de la menstruación
  • Sudores nocturnos
  • Disminución del deseo sexual
  • Sequedad vaginal
  • Imposibilidad de embarazo

Posibles confusiones

En muchos de los casos se ha confundido la menopausia precoz con otras alteraciones hormonales que producen la retirada temporal del periodo. Tienes que comprobar si se puede tratar de un embarazo o de amenorrea. Esta última ausencia es consecuencia de numerosos factores, como la obesidad, pérdida de peso excesiva, administración de anticonceptivos, estrés, etc.

Para confirmar el diagnóstico y saber seguro si es menopausia precoz (o prematura) se realiza una prueba de embarazo y se determinan los niveles de estrógenos y de hormona foliculoestimulante cada semana durante varias semanas.

Causas de la menopausia prematura

Las causas normalmente son genéticas, las mujeres que la padecen casi siempre han tenido antecedentes familiares. Esto puede ser causado por defectos cromosómicos, enfermedades genéticas ligadas el cromosoma sexual X, como el síndrome de Turner y el síndrome del cromosoma X frágil.

Otra causa común pueden ser los tratamientos contra el cáncer, la quimioterapia o radioterapia. Igualmente, existen fármacos que contribuyen a la insuficiencia ovárica, como doxorrubicina, bleomecina y etopósido.

Los trastornos autoinmunitarios, los trastornos metabólicos (omo la enfermedad de Addison y la diabetes) o algunas infecciones víricas, omo la parotiditis (paperas) también pueden causar la aparición de la menopausia prematura. 

Un estudio reciente relacionó también el cigarrillo con la menopausia precoz. Demostró que a las mujeres fumadoras se le adelanta dos años la menopausia e, incluso, existen casos en el que la diferencia ha sido aún mayor.

Por último, puede ocurrir en casos de tumores malignos en el útero, cuando se ha tenido que efectuar una histerectomía con extirpación de los ovarios. Como es lógico, si esta cirugía se le realiza a la mujer en edad fértil, su menopausia va a ser precoz.

Pruebas que afirman que padeces menopausia precoz

Para saber si tienes menopausia precoz debes hacerte un análisis de sangre para comprobar el nivel de ciertas hormonas. Si sigues teniendo la regla, debes hacerte la prueba en el tercer día del ciclo. Por otro lado, si ha desaparecido el análisis podría realizarse en cualquier momento cuando pase un mes del último periodo.

Estas pruebas hormonales requieren saber los niveles de FSH porque determina con exactitud si estás entrando en la menopausia. Si es tu caso, estos niveles se elevan y los ovarios dejan de emitir el estrógeno suficiente. Es decir, un aumento de FSH puede decir que estás dando un paso hacia la menopausia.

Los niveles de estrógeno también se miden y muestran cuando los ovarios empiezan a fallar. Igualmente, casi siempre se mide las hormonas ováricas (progesterona o la testosterona) y se aconseja comprobar el funcionamiento de la glándula de tiroides.

Tratamiento de la menopausia precoz

Las mujeres que sufren menopausia precoz suelen tener consecuencias a nivel físico y emocional porque ya no podrán ser madres y existe la posibilidad de que se desarrollen riegos para la salud. En otras palabras, tienen más peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. También de sufrir trastornos del estado de ánimo, enfermedad de Parkinson, demencia o arteriopatía coronaria.

Por estas razones, todas las mujeres que tengan menopausia precoz tienen que comenzar un tratamiento de ginecología para evitar dichas patologías. Los más comunes son:

  • Terapia hormonal sustitutiva. Trata de suministrar estrógenos y progesterona de manera artificial para reducir los síntomas asociados a la menopausia y evitar el desarrollo de problemas más graves como osteoporosis o enfermedades cardiovasculares. Este tratamiento no indica que los ovarios vuelvan a funcionar de nuevo, pero existen casos en los que sí ha sucedido. Es un tratamiento seguro y eficaz en la dosis adecuada, pero no se aconseja en mujeres con antecedentes de cáncer. 
  • Tratamiento de calcio para combatir la osteoporosis. También es necesario tomar suplementos de vitamina D, ya que favorece la absorción del calcio. 
  • Una buena alimentación y ejercicio físico contribuyen al impedimento de desarrollo de estas patologías. Evita las grasas saturadas y los azúcares y procura controlar el peso. 

Finalmente, en el ámbito psicológico la mujer con menopausia precoz puede iniciar síntomas de depresión ante la imposibilidad de ser madre y el final de la fertilidad. Habitualmente, se curan en el tiempo pero, si permanecen, es necesaria la ayuda de un psicólogo o profesional de la psicología. 

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar