¿Por qué hay más insomnio entre mujeres que hombres?

En Salud
Comparte en:

El insomnio no es una afección vinculada para nada al aparato sexual y, en cambio, presenta mayores cifras entre mujeres que hombres. Sí, parece que también existe la brecha de sueño.

Las mujeres duermen peor que los hombres. De acuerdo al Centro de Investigación de la Salud de Mujeres de EE UU (SWHR), las mujeres tienen un 40% más de riesgo que los hombres de desarrollar problemas de sueño. Otros estudios, como el llevado a cabo por la Fundación Nacional del Sueño, coinciden en esta prevalencia: las mujeres están por encima en lo que a dificultades para dormir se refiere. ¿Las razones? Algunas son biológicas y otras endémicas o sociales.

Menstruación y Menopausia

Hormonas… cómo no. Pero así es. En cada ciclo menstrual nuestra progesterona y estrógenos suben y bajan. Los médicos estiman que los cambios hormonales afectan a nuestra habilidad de caer o permanecer dormidas. Los estrógenos tienen un impacto en diversos neurotransmisores, lo que afecta la regulación del sueño. Y la progesterona es conocida por alguno como la “hormona soporífera”, ya que tiene efectos de adormilamiento.

Esto explica por qué cuando las dos hormonas están en niveles muy bajos, como justo antes y durante la menstruación, la mayoría de mujeres experimentan problemas para dormir. Y esto también explica por qué durante la menopausia, cuando la producción de estas dos hormonas decrece, también se tiene un sueño más vulnerable (casi la mitad de mujeres con menopausia afirman tener problemas de sueño).

Embarazo

El embarazo es otra causa recurrente de insomnio o dificultad para dormir en las mujeres ¿Hace falta que expliquemos por qué? La incomodidad de la barriga, la presión sobre órganos como la vejiga o los pulmones hacen que te despiertes más a menudo…

Niños y estado materno de semialerta constante

Y después del embarazo, vienen los niños. Los bebés y niños tienen ciclos de sueño distintos de los adultos. Se despiertan más a menudo y los padres deben ir a consolarles o a reconfortarles para que puedan volver a dormir. Pero hay más, muchas madres desarrollan un súper oído como consecuencia de querer estar alerta cuando sus hijos son pequeños por si pasara algo. El oído se agudiza y la mayoría de madres permanece en un estado constante de semialerta. Una combinación que no resulta la más indicada para dormir plácidamente y que hace que muchas mujeres que han sido madres vean como su sueño no vuelve a ser el mismo.

Esto se une a causas comunes a los dos sexos de insomnio: estrés, ansiedad o depresión o los malos hábitos de sueño son algunas de las más comunes; y puede explicar por qué las mujeres presentamos más prevalencia de insomnio que los hombres.

Pero, como defienden expertos del ámbito del sueño, el insomnio no debe ser trivializado y debe recibir más atención que la que se le da. La dificultad para dormir y la mala calidad de sueño que conlleva tiene muchas implicaciones: solo a corto plazo provoca que el nivel de concentración descienda, afecta a la capacidad de concentración y, en general, a la calidad de vida. A largo plazo, tiene implicaciones más profundas en la presión arterial, la salud cardiovascular o la salud mental.

Foto: Creado por Boryanam – Freepik.com

También te interesará...

Ideas para regalar en una jubilación

¿Qué regalar por la jubilación?

Comparte en: El tiempo pasa demasiado deprisa y ya ha llegado el día en que tu compañera de trabajo

Read More...
Tratamiento de la gastritis

Beneficios de purgarse

Purgarse es limpiar o depurar nuestro organismo de toxinas y de microorganismos que, si se encuentran de manera abundante

Read More...
Creatividad

¿Por qué deberíamos trabajar menos y disfrutar más?

Comparte en: El estrés y la presión en el trabajo aumentan cada año. Y, a medida que los profesionales

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu