• Buscar
×

Remedios naturales para cistitis

Remedios naturales para cistitis

La cistitis es la inflamación de la vejiga que causa dolor abdominal, micción frecuente, ardor al orinar y fiebre. Es una enfermedad mucho más frecuente en mujeres que en hombres debido a las diferencias anatómicas del aparato reproductor y excretor en ambos. Por eso, muchas mujeres sufren cistitis recurrentes y tienen que acudir a remedios naturales para no estar todo el día tomando antibióticos.

Índice

¿Qué es la cistitis?

A la cistitis se le define en medicina como una enfermedad producida por la infección de la parte baja del tracto urinario –la vejiga– debido a la intrusión de bacterias, la más habitual la Escherichia coli.

Normalmente, nuestro organismo elimina las bacterias a través de la orina, pero en algunos casos se pueden quedar adheridas a las paredes de la vejiga y empezar a expandirse, causando la inflamación de la vejiga y la infección urinaria.

Esta enfermedad es más habitual en las mujeres, sobre todo desde los 40 años, por diversas causas:

- la uretra femenina es más corta y se encuentra más cerca del ano, lo que hace que haya más posibilidades de que las bacterias accedan a ella

- los cambios hormonales del embarazo y la menopausia hacen que sea más fácil contraer este tipo de infección

Aunque las infecciones bacterianas son la causa más frecuente de la cistitis, diversos factores no infecciosos también pueden hacer que se inflame la vejiga, como el uso de ciertos medicamentos, el uso prolongado de un catéter, la hipersensibilidad a ciertos productos o padecer otras afecciones como la diabetes o los cálculos renales.

Asimismo, al entrar en la perimenopausia, disminuyen los niveles de los estrógenos, causando una serie de alteraciones en las vías urinarias que pueden causar diversos problemas como las infecciones urinarias debido a la alteración de la flora bacteriana causadas por el aumento del pH vaginal tras la llegada de la menopausia; el síndromes de urgencia-frecuencia miccional causado por la atrofia urogenital; la incontinencia urinaria, un problema que afecta al 25% de las mujeres de más de 60 años o la retención urinaria.

Síntomas de la cistitis

Tener una sensación dolorosa e incómoda al inicio y al final del chorro miccional.

Tener ganas de ir al baño, aunque haya escasa cantidad de orina en la vejiga.

Orina con olor desagradable.

No es muy común, pero hay veces que se aprecia sangre en la orina.

Si la infección es alta, se puede presentar fiebre.

Dolor en la zona superior del hueso púbico en forma de calambres.

Prevención de la cistitis

Las mujeres son ocho veces más propensas a sufrir cistitis que los hombres ya que su uretra es más corta y se abre más cerca del ano, por lo que es más fácil que las bacterias que se encuentran en esa zona lleguen a la vejiga, causando una inflamación. Hasta un 15% de las mujeres tiene cistitis cada año.

La cistitis no es grave y se trata con antibióticos, pero es muy molesta y tampoco es bueno para el organismo estar tomando antibióticos cada dos por tres. Lo bueno es que se puede prevenir adoptando ciertas medidas:

-  Beber mucho líquido a diario, especialmente agua. Así se limpia la vejiga y se eliminan las bacterias que se puedan acumular.

- Ir al baño a orinar en cuanto se noten ganas de hacer pis, no es bueno aguantarse mucho rato ya que los gérmenes pueden aprovechar para quedarse en el sistema urinario.

- Después de las relaciones sexuales, hacer pis.

- Después de hacer pis, limpiarse de delante hacia detrás, nunca al revés.

- Usar ropa interior de algodón que no sean ajustadas y transpiren.

- Evitar las bebidas alcohólicas ya que irritan las vías urinarias.

- Cuida mucho tu higiene íntima. Nada de jabones vaginales ni duchas muy calientes y largas.

Remedios naturales para la cistitis

Si a pesar de todo has contraído una infección, puedes probar con estos remedios naturales, aunque siempre se recomienda ir al médico a consultar.

- Tomar un vaso de agua con dos cucharadas de miel y dos de vinagre de sidra de manzana en cada comida.

- Hierve tres cucharadas de barbas de maíz en una taza de agua durante 10 minutos y bébete la infusión resultante.

- El perejil es muy bueno para tratar las enfermedades urinarias ya que es un potente diurético que ayuda a eliminar las toxinas. Puedes hervir la planta en agua 10 minutos y beberte la infusión.

- Las propiedades del bicarbonato de sodio evitan que las bacterias se alojen en la pared de la vejiga, así que puedes beberte todos los días un vaso de agua con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.

- Hierve dos cucharadas de manzanilla con 3 dientes de ajo crudo en un litro de agua durante unos 10 minutos. Deja refrescar y cuela. Realiza un lavado vaginal antes de dormir.

- Los arándanos son una de las frutas mejores para cuidar la salud del aparato urinario en general. Puedes tomar suplementos con arándanos rojos, beber zumo de arándanos, infusiones, etc.

- Los rábanos son antibióticos, por lo que ayudan a tratar cualquier infección. También son diuréticos y facilitan la expulsión de gérmenes por al orina. Consume rábanos crudos a diario en ensaladas o en zumos.

- Las espinacas aportan vitaminas, minerales y antioxidantes. Puedes tomarlas crudas o en batidos.

- El abedul posee propiedades antibacterianas. Puedes hacer una infusión en agua hirviendo y beberla.

- El agua de cebada es antioxidante y ayuda a limpiar el tracto urinario. Para preparar el agua de cebada necesitas 1 litro de agua y ½ taza de granos (100 g). Cocina 45 minutos a fuego lento.

- El limón es antiséptico y antibacteriano, además de ayudar a elevar los niveles de pH en el cuerpo, lo que hace a las bacterias más difícil sobrevivir.  Puedes tomarte todas las mañanas un zumo de limón o usarlo de aliño.

Fuente:

“Menopausia. Salud genitourinaria”, Adela-Emilia Gómez Ayala. Doctora en Farmacia y Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria. Elsevier. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-menopausia-salud-genitourinaria-X0212047X10556284

American College of Obstetricians and Gynecologists, www.acog.org/Patients/FAQs/The-Menopause-Years

Gandhi J, Chen A, Dagur G y otros. Genitourinary syndrome of menopause: an overview of clinical manifestations, pathophysiology, etiology, evaluation, and management (Síndrome genitourinario de la menopausia: generalidades sobre manifestaciones clínicas, patofisiología, etiología, evaluación y tratamiento). Am J Obstet Gynecol. 2016;215(6):704-711.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar