• Buscar
×

¿En qué consiste una dieta blanda?

¿En qué consiste una dieta blanda?

La dieta blanda se prescribe en algunos casos de enfermedades del aparato digestivo como úlceras, acidez, ERGE, gastroenteritis… ¿En qué consiste exactamente este tipo de dieta?

Índice

¿Qué es la dieta blanda?

La dieta blanda es un tipo de dieta alimenticia que se recomienda en algunos casos de enfermedades gastrointestinales o después de operaciones del sistema digestivo. Esta dieta incluye algunos alimentos de fácil digestión y formas de cocinarlos y excluye otros para que el estómago no tenga que trabajar tanto. En general son alimentos suaves, no muy picantes y cocinados al horno, cocidos o a la plancha, nunca fritos, que permiten reducir la irritación y proporcionar descanso al sistema digestivo.

Esta dieta se indica en los siguientes casos:

- gastritis

- úlceras estomacales

- colitis

- enfermedad inflamatoria intestinal

- diverticulitis

- diarrea

- síndrome del intestino irritable

- después de una cirugía en el sistema digestivo, como una apendicectomía, colecistectomía (extracción de la vesícula biliar) o cirugía de resección intestinal

- si la persona tiene problemas para masticar o tragar alimentos debido a problemas dentales, mandibulares o de la garganta

¿Qué alimentos se deben incluir en una dieta blanda?

1. Alimentos blandos, fáciles de masticar y digerir, como purés, sopas suaves, compotas, gelatinas, yogur, huevos bien cocidos, pescado suave y carnes tiernas.

2. Alimentos con fibra soluble, como avena, plátanos maduros, puré de manzana y zanahorias cocidas.

3. Cocinados al vapor, al horno o hervidos en lugar de alimentos crudos o duros para que tengan una textura suave y fácil de masticar.

Se aconseja además hacer comidas pequeñas y más frecuentes, masticar bien los alimentos, no comer justo antes de acostarse y beber líquidos lentamente.

Ejemplos de alimentos que puedes incluir en una dieta blanda:

- puré de verduras

- caldo vegetal o desgrasado

- huevos cocidos

- lácteos sin azúcar ni grasa, como la leche desnatada o el yogur natural

- arroz blanco cocido

- pasta al dente

- zanahoria, calabaza o patatas cocidas

- manzanas asadas o en compota

- plátanos maduros

- peras blandas sin piel

- puré de garbanzos o lentejas cocidos y sin piel

- papilla de avena

- galletas de arroz

- infusiones suaves

- pavo, pollo o conejo cocido, a la plancha o al horno

- pescado blanco al vapor, hervido o en guisos suaves

¿Qué alimentos se deben evitar en una dieta blanda?

Se deben evitar alimentos picantes, ácidos, grasos o fritos, ya que pueden causar irritación en el sistema digestivo. Esto incluye alimentos como salsas picantes, café, alcohol, alimentos fritos y alimentos con alto contenido de grasa.

Tampoco es conveniente incluir alimentos ricos en fibra insoluble, que se encuentra en alimentos como granos enteros y algunas frutas y verduras, ya que puede ser difícil de digerir.

Evita las verduras crudas o en ensalada. Y verduras crucíferas o flatulentas como el puerro, la alcachofa, la berenjena, la coliflor, el brócoli, el repollo…

Evita las frutas ácidas, la piña, la sandía o el melón y las que estén muy duras y poco maduras. Tampoco se deben consumir legumbres enteras, pescados azules o mariscos.

Este tipo de dieta durará más o menos según la causa que la motive. Debes hacer siempre caso a tu profesional de medicina.

Fuente:

Pruitt CM. Nausea, vomiting, diarrhea, and dehydration. In: Olympia RP, O'Neill RM, Silvis ML, eds. Urgent Care Medicine Secrets. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 20.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar