• Buscar
×

Cómo calmar la acidez

Cómo calmar la acidez

La acidez estomacal, también conocida como ardor de estómago o pirosis, es una sensación de quemazón en el pecho que puede extenderse hasta la garganta. Esta sensación desagradable ocurre cuando los ácidos gástricos del estómago regresan al esófago, el tubo que conecta la boca con el estómago. Es un trastorno digestivo muy habitual que puedes aliviar con muchos remedios naturales. ¡Descúbrelos y pruébalos!

Índice

Causas de la acidez estomacal

La causa más común de acidez es el Reflujo Gastroesofágico (ERGE) que sucede cuando el músculo que se encuentra entre el esófago y el estómago (esfínter esofágico inferior) no se cierra correctamente, permitiendo que los ácidos estomacales regresen al esófago.

Además, consumir comidas grasosas, picantes, cítricas, cafeína, alcohol y alimentos ricos en tomate puede desencadenar la acidez en algunas personas.

También comer demasiada cantidad de comida, acostarse inmediatamente después de comer, usar ropa ajustada alrededor del estómago y fumar pueden contribuir a la acidez.

Por otra parte, durante el embarazo, las hormonas pueden relajar el esfínter esofágico, lo que aumenta las posibilidades de experimentar acidez.

Los síntomas comunes de acidez son sensación de ardor en el pecho que puede irradiar hacia la garganta y la parte superior del abdomen; regurgitación ácida, es decir, la sensación de que el ácido del estómago sube hacia la boca o la garganta; sabor amargo o agrio en la boca; o dolor en el pecho, que a menudo puede confundirse con dolor cardíaco.

¿Cómo aliviar la acidez estomacal?

1- Cambios en la dieta: evitar alimentos que desencadenan la acidez, como comidas picantes, grasas, cítricos, bebidas con gas y cafeína. Optar por porciones más pequeñas y evitar comer justo antes de acostarse.

2- Mantenerse en posición vertical: después de comer, es mejor mantenerse de pie o sentado durante al menos 2-3 horas antes de acostarse.

3- Elevar la cabeza al dormir: colocar bloques bajo las patas de la cabecera de la cama para elevar la parte superior del cuerpo puede ayudar a prevenir el reflujo mientras duermes o colocar unas almohadas de más para estar más elevado.

4- Evitar fumar: el tabaquismo puede empeorar la acidez.

5- Tomar medicamentos de venta libre: antiácidos como el hidróxido de aluminio, el bicarbonato de sodio, el calcio y los bloqueadores de histamina (como la ranitidina) pueden proporcionar alivio.

6- Suplementos de probióticos: algunas investigaciones sugieren que los probióticos pueden ayudar a restaurar el equilibrio de bacterias en el estómago y mejorar los síntomas de acidez.

7- Usar ropa holgada ya que la ropa muy ajustada puede ejercer presión sobre el estómago, lo que puede hacer que el ácido suba hacia el esófago.

8- Masticar chicle ayuda a producir saliva que actúa como una barrera natural frente a la acidez, aliviando las molestias. Eso sí, sin azúcar para no dañar tus dientes.

9- Beber té de jengibre, ya que el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y puede calmar las molestias de la acidez.

10- Tomar bicarbonato de sodio mezclado con agua ya que ayuda a neutralizar el ácido y aliviar de manera rápida los síntomas.

11- Comer un plátano maduro ya que su alto contenido en potasio hace que sea un alimento alcalino que puede contrarrestar el ácido que se crea en el estómago. Otros alimentos alcalinos que podemos incluir en nuestra dieta son los melones, el hinojo o las nueces.

12- Comer despacio y masticar bien los alimentos.

13- Tomar jugo de aloe vera que ayuda a calmar la irritación causada por el reflujo. Toma media taza de jugo antes de comer.

14- Mezclar 3 cucharadas de vinagre de sidra de manzana con agua y beberlo antes de comer o al acostarse puede reducir la acidez.

15- Existen otras muchas plantas y tés que pueden ayudarte a calmar la acidez, como el té de congorosa, el té de hinojo, el té de regaliz, el té de lechuga

16- El jugo de pera es rico en sustancias antiinflamatorias, como los flavonoides, que ayudan a combatir la inflamación del estómago y reducir la acidez estomacal. Bébelo dos veces al día o cuando tengas acidez.

¿Cuándo consultar a un médico?

- Si la acidez estomacal es frecuente o severa.

- Si se presenta dificultad para tragar.

- Si hay vómito de sangre o heces oscuras.

Fuente:

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar