• Buscar
×

Beneficios de beber aloe vera

Beneficios de beber aloe vera

Como todos sabemos, el aloe vera es una planta natural que crece libremente en las regiones tropicales y aporta multitud de beneficios porque está repleta de vitaminas, antioxidantes, enzimas y aminoácidos vitales que nos sirven para mantener una buena salud en general.

Índice

Propiedades del aloe vera

A pesar de ser una planta medicinal muy popular que se ha utilizado durante miles de años en el tratamiento para las heridas de la piel, como las quemaduras, las úlceras o las llagas, es también una planta que posee otras propiedades terapéuticas. El aloe vera contiene muchas de las vitaminas que nuestro cuerpo necesita para mantenerse en buen estado y entre las que se encuentra la vitamina A, C, B1, B2, B3, B6, B12 y ácido fólico. Además, entre los minerales se encuentra el calcio, el zinc, el cromo, el selenio, el calcio, el hierro y el magnesio, entre otros.

El aloe vera aporta a nuestro cuerpo multitud de beneficios ya que esta planta ayuda a la digestión, pues se trata de una planta conocida por calmar y limpiar el tracto digestivo. También ayuda con el estreñimiento o la diarrea debido a que regula nuestros ciclos de alimentación. Además, esta planta tan suculenta desintoxica ya que, al tratarse de un alimento vegetal gelatinoso, su consumo en nuestra dieta hará que los geles se muevan a través del tracto intestinal absorbiendo y eliminando toxinas, haciendo que nuestro organismo se desintoxique.

Asimismo, esta planta también va a alcalinizar nuestro cuerpo. Por culpa de los alimentos que ingerimos diariamente o los medicamentos que tomamos vivimos en un ambiente acidificado. Es importante, por tanto, el aloe vera porque alcaliniza nuestro cuerpo ayudando, por supuesto, a equilibrar los hábitos alimentarios ácidos. El aloe vera también cuida de nuestra piel gracias a las propiedades curativas de la sábila y además de curar heridas y ser ideal para la aplicación tópica de las quemaduras y abrasiones, también es perfecto para la psoriasis e incluso las quemaduras de insectos.

En último lugar, cabe destacar que gracias a su elevado contenido de agua es una gran manera de hidratar y, a su vez, rejuvenecer la piel debido al suministro que hace de oxígeno a las células de la piel.

Contraindicaciones del aloe vera

Sin embargo, existen algunas contraindicaciones al beber jugo de aloe vera que, aunque no tiene efectos secundarios graves, sí que existe la posibilidad de que su consumo conlleve determinados riesgos dependiendo de cómo lo usemos o consumamos. En el caso, por ejemplo, de personas diabéticas se debe prestar mucha atención ya que al tomar aloe por vía oral se contribuye a disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Además, las personas alérgicas al ajo, las cebollas o los tulipanes son mucho más propensas a ser alérgicas al aloe vera; y si tomas medicamentos con cierta regularidad lo ideal es que hablemos con nuestro médico antes de usar suplementos con aloe vera ya que pueden interactuar con ellos. Asimismo, hemos de saber que dichos suplementos con aloe vera no deben ser utilizados por niños pequeños ni mujeres embarazadas o que están amamantando. Tampoco debe usarse en caso de degeneración del hígado y la vesícula biliar.

Por lo tanto, si decidimos beber aloe vera lo más recomendable es consultarlo previamente con el médico y, posteriormente, asegurarnos de que cualquier producto que utilizamos no contiene aloína. La aloína es un compuesto amargo y amarillento aislado de la planta de aloe, que se usa a su vez como estimulante y laxante, y para tratar el estreñimiento mediante movimientos inductores de la defecación. Además, dosis orales de aloe pueden resultar muy peligrosas ya que pueden provocar calambres abdominales y diarrea por el efecto laxante del que habíamos hablado antes. También puede llegar a originar insuficiencia renal o fallo en los riñones que se produce porque estos órganos no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre.

Finalmente, es fundamental saber que el uso prolongado del aloe puede conducir a la pérdida de electrolitos, las soluciones iónicas (sales) que se encuentran en la naturaleza en forma de sales. ¿Cómo podemos notar si lo toleramos bien? Esto es muy sencillo, pues simplemente debemos estar atentos a las reacciones inmediatas que se puedan producir en nuestro cuerpo tras su consumo. En el caso de, por ejemplo, experimentar algún efecto secundario tras usarlo o consumirlo durante un periodo breve de tiempo (en torno a una o dos semanas), lo ideal es parar y esperar al menos un mes antes de volver a empezar.

Fuente:

Mifarma: https://www.mifarma.es/blog/2018/07/conoce-las-propiedades-del-aloe-vera-bebido/

Redacción: Ana Ruiz

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar