• Buscar
×

Remedios para sobrellevar el dolor de la menstruación

Remedios para sobrellevar el dolor de la menstruación

Muchas mujeres experimentan durante los días de la regla, especialmente los dos primeros, un fuerte dolor abdominal, lo que se conoce como dismenorrea. Este dolor puede llegar a ser tan intenso que la mujer apenas puede levantarse del sofá. ¿Es posible aliviar estas molestias con remedios naturales?

Índice

Síntomas de la dismenorrea

Todas las mujeres en edad fértil, a no ser que estén embarazadas o tengan algún problema de salud, tienen la regla cada x tiempo, entre 21 y 35 días dependiendo de la duración de su ciclo menstrual. La regla no es otra cosa que la expulsión vaginal del recubrimiento del endometrio, que se prepara cada mes por si hay un embarazo. Cuando esto no sucede, se expulsa mediante la sangre menstrual.

Este proceso, que dura entre 3 y 7 días, puede causar una serie de molestias como irritabilidad, dolor de cabeza, náuseas, diarrea o dolor de espalda. Pero una de las molestias más habituales son los calambres, espasmos o dolores abdominales, provocados por el proceso de descamación y expulsión del endometrio, que se produce por medio de unas contracciones uterinas que son las responsables del dolor.

Este dolor, conocido como dismenorrea, puede ser más o menos intenso en cada mujer y suele disminuir a medida que se envejece o después de haber dado a luz. Se estima que hasta el 60% de las mujeres padecen dismenorrea.

Asimismo, se puede distinguir entre dos tipos de dismenorrea:

1. Primaria: Es el tipo de dolor más frecuente, más habitual en chicas jóvenes y no está causado por ninguna otra condición. La causa es el exceso de prostaglandinas, hormonas del útero que hace que los músculos del mismo se contraigan y relajen causando este dolor.

2. Secundaria: Suele empezar en la juventud tardía y normalmente está causado por otras afecciones como la endometriosis o los fibroides uterinos. Este dolor empeora con el tiempo y requiere un tratamiento médico.

Remedios para aliviar el dolor menstrual

Puedes tomar fármacos (antiinflamatorios como ibuprofeno, paracetamol como naxopreno o acetaminofén, codeína…) o la ingesta de la píldora anticonceptiva (que reduce el dolor de las menstruaciones). No se recomienda tomar aspirina si tienes menos de 20 años debido al riesgo de síndrome de Reye.

Además, existen muchas otras opciones que pueden hacer que este dolor sea menor:

  • Colocarse una almohadilla de semillas o una bolsa de agua caliente en la zona inferior del abdomen. El calor reduce los espasmos musculares.
  • Tomar una ducha o baño caliente.
  • Practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación. Ciertas posturas del yoga ejercen presión sobre el vientre y proporcionan un gran alivio. Por ejemplo, la postura de Malasana ayuda a destensar el útero. Para hacerla, ponte de cuclillas con las piernas abiertas y los pies alineados con las rodillas. Coloca las manos en posición de oración en el centro del pecho. Alarga el torso y respira profundamente.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol, sustancias irritantes que aumentan el dolor.
  • Hacer ejercicio de manera regular. El ejercicio ayuda a liberar endorfinas, compuestos químicos naturales que reducen el dolor. Caminar o correr, por ejemplo, alivia el dolor de los cólicos.
  • Descansar y procurar dormir lo más posible para que el organismo se recupere.
  • Tomarse una infusión de manzanilla. 2 tazas de manzanilla al día, desde 2 días antes de que baje la regla, ayuda a evitar estos dolores.
  • Otra infusión antiinflamatoria que puede ayudarte es una infusión de melisa, milenrama, manzanilla, angélica y alquimila, a partes iguales.
  • Los suplementos de calcio, vitamina D y magnesio también contribuyen a aliviar estos dolores.
  • El té de jengibre actúa como antiinflamatorio y antiespasmódico, reduciendo el dolor de vientre. Coloca unos trozos de raíz de jengibre en un litro de agua unos 15 minutos y bébelo dos veces al día.
  • La canela es otro remedio natural que actúa como analgésico, antiespasmódico y antiinflamatorio, ayudando a relajar los músculos abdominales. Puedes hacerte una infusión con una rama de canela.
  • Hazte masajes con aceites esenciales de canela, jengibre, mejorana o geranio en la zona abdominal. Masajes circulares siguiendo las manecillas del reloj.
  • Mezcla un litro de leche con 250 gramos de cebolla y ponlo a hervir todo junto. Deja reposar y bébelo en cuanto empieces a notar los dolores. Lo ideal es tomar una taza cada 45 minutos mientras notes los dolores.
  • Prepara una infusión de albahaca en un litro de agua hirviendo. Deja enfriar y bebe media taza cada media hora. La albahaca contiene ácido cafeico que proporciona alivio para los dolores menstruales
  • Puedes usar la aromaterapia para calmar el dolor ya que diversos aromas tienen efecto analgésico. Aplica sobre el vientre alguno de estos productos naturales: lavanda (su acción sedante ayuda a relajar el sistema nervioso), aceite de soja (con efectos analgésicos y antiinflamatorios).
  • Los orgasmos alivian el dolor, así que puedes tener un orgasmo (sola o en pareja).
  • La acupuntura y la acupresión son técnicas efectivas para reducir de manera permanente estos dolores, es decir, que no sean tan intensos cuando viene la menstruación.
  • La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS, por sus siglas en ingles) es una terapia que usa corrientes eléctricas leves para estimular tus nervios y aliviar el dolor.
  • Recuéstate y eleva las piernas colocando una almohada debajo de las rodillas.
  • Según un estudio de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), las mujeres que siguen una dieta con altas cantidades de omega 3, calcio, magnesio y vitamina B12 tienen menos dolor durante la menstruación.

¿Y si el dolor es muy fuerte?

Si el dolor es tan intenso que ningún remedio funciona, ni siquiera los medicamentos, debes acudir a tu profesional de medicina y ginecología para que te haga una serie de pruebas, ya que un dolor demasiado fuerte puede estar causado por otros problemas:

- Enfermedad pélvica inflamatoria: una infección en el útero, las trompas de Falopio, o los ovarios que se origina cuando una bacteria se traslada desde la vagina y el cuello uterino a otras partes del cuerpo. Puede causar dolor crónico y otros problemas de salud graves, como infertilidad.

- Endometriosis: una afección que ocurre cuando el revestimiento del útero crece fuera del útero en lugares donde no debería estar, como los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales.

- Adenomiosis: ocurre cuando el tejido que reviste el útero pasa dentro de la pared muscular de este.

- Fibromas uterinos: tumores no cancerosos que crecen dentro del útero, o bien en las paredes o en la parte externa de este.

Fuente:

Dawood MY. Dismenorrea. Clínicas Obstétricas y Ginecológicas. 1990; 1:167-76.

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar