• Buscar
×

¿Es normal que duelan los ovarios después de tener relaciones?

¿Es normal que duelan los ovarios después de tener relaciones?

¿Notas dolor abdominal en la zona de los ovarios después de tener relaciones sexuales? ¿A qué puede deberse? ¿Puede indicar algún problema grave?

Índice

Causas del dolor de ovarios después de las relaciones sexuales

El dolor postcoital en la zona baja del abdomen, donde se encuentran los ovarios, no es normal, pero hay varias causas diferentes que pueden provocarlo:

1- Relaciones muy profundas o bruscas

A veces, cuando la penetración es muy profunda o un poco brusca puede notarse dolor en la zona del útero y los ovarios ya que es una zona muy sensible y las penetraciones fuertes y rápidas pueden dañar las paredes de la vagina o causar golpes internos, sobre todo si hay grietas por microtraumatismos genitales o herida genital de una relación previa. Si es así, habla con tu pareja y dile que tenga más cuidado o adoptad posturas que eviten la penetración tan profunda.

2- Ovulación y síndrome premenstrual

Después de producirse la ovulación puede producirse distensión en el tejido alrededor del ovario que ha liberado el óvulo o irritarse la zona produciendo dolor. Este dolor puede provocar que después de la penetración se sientan molestias en la zona.

El síndrome premenstrual es también un motivo de dolor y cólicos en la zona baja del abdomen que pueden notarse también después de mantener relaciones sexuales.

3- Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que produce muchos dolores en la zona baja del abdomen debido al tejido del endometrio que crece fuera del útero y no se expulsa con cada menstruación. De hecho, el dolor crónico es uno de los síntomas principales. La endometriosis también produce otros síntomas como dispareunia o dolor en las relaciones sexuales que puede notarse a la altura de los ovarios.

4- Ovarios poliquísticos

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una enfermedad causada por un desequilibrio hormonal que puede provocar la formación de quistes en los ovarios que pueden causar dolor en esa zona después de haber mantenido relaciones sexuales, sobre todo si se produce un orgasmo que causa espasmos involuntarios o contracción en los músculos que pueden alcanzar la zona de los ovarios y provocar ese dolor.

5- Sequedad vaginal

Una de las causas más comunes del dolor en el bajo vientre después de las relaciones sexuales es la sequedad vaginal. La sequedad vaginal hace que se experimente dolor durante la penetración (dispareunia) provocando irritación y ardor en la zona del útero. La menopausia, los cambios hormonales en el ciclo menstrual, el estrés u otros trastornos pueden causar sequedad vaginal.

6- Quistes ováricos

Un quiste es una bolsa de tejido benigna que puede formarse en cualquier parte del cuerpo, como los ovarios. A veces los quistes no causan síntomas, pero otras veces pueden provocar dolor tras las relaciones sexuales al provocar movimiento en la zona de los quistes.

7- Enfermedad Inflamatoria

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una causa grave de dolor en el bajo vientre después de las relaciones sexuales. La EPI suele estar provocada por infecciones de transmisión sexual (ITS) no tratadas.

8- Fibromas

Los fibromas son crecimientos anormales que se desarrollan en el aparato reproductor, dentro o sobre el útero. Entre los síntomas que pueden causar estos fibromas encontramos el dolor después de las relaciones sexuales.

9- Orgasmo

El orgasmo no es más que un espasmo o contracción muscular involuntaria en el miometrio (el conjunto de fibras musculares que conforman el útero) que pueden ser muy intensas, durar varios minutos y percibirse como dolorosas en algunas ocasiones, aunque no es lo habitual.

10- Otros motivos

Presencia de tabiques vaginales, alteraciones del himen, vaginismo o presencia de varices en la pelvis.

¿Qué hacer para evitar estos dolores?

La solución dependerá de la causa del dolor, por lo que lo primero que debes hacer es acudir a tu profesional de ginecología y hacerte una revisión completa para comprobar si se trata de algún quiste, fibroma o enfermedad que deba ser tratada.

Si no hay ninguna afección médica subyacente grave y se debe a las posturas o la manera en la que hace el amor, debes hablar con tu pareja y buscar nuevas posturas o técnicas que eviten el dolor tras mantener relaciones.

Si la causa es la sequedad vaginal, puedes recurrir a lubricantes naturales o suplementos que sirven para aumentar la hidratación de las mucosas para evitar la sequedad y el dolor.

Para tratar el dolor en sí, si no se pasa al rato, puedes recurrir a analgésicos o antiinflamatorios de venta libre o colocarte calor seco sobre el abdomen.

Lo más importante es que busques la causa y la solución más adecuada ya que el sexo debe proporcionarnos placer y nunca dolor.

Fuente:

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar