¿Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día después?
La píldora anticonceptiva de emergencia o pastilla del día después hace referencia al grupo reducido de anticonceptivos femeninos orales, formado por una serie de medicamentos que se utilizan para prevenir los embarazos no deseados, desde las primeras horas y hasta los tres días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.
Índice
La píldora del día después como recurso de emergencia
La eficacia de esta píldora irá disminuyendo a medida que pasen las horas pues, de hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia oscila entre el 52 y 94% siendo más eficaz cuanto antes se tome después de la relación sexual. No obstante, es muy importante saber que esta, al igual que ocurre con todos los anticonceptivos orales, no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ETS). De hecho, el preservativo es el único método anticonceptivo que protege de la mayor parte de las ETS.
La píldora es un anticonceptivo de emergencia está elaborado a partir de un medicamento llamado Levonorgestrel, que contiene las hormonas necesarias para evitar que el óvulo sea fecundado y que los espermatozoides no lo penetren, pero esta píldora sólo debe usarse como método de emergencia y no en forma regular. Hay que quitarse de la cabeza la idea de que es un método anticonceptivo, pues pensar esto es un error muy común que cometen muchas mujeres. La píldora de emergencia es, como su propio nombre indica, algo que debe tomarse solamente en caso de emergencia. Lo recomendado serían dos o tres al año, como máximo, y no en un mismo ciclo.
Y aunque algunos expertos recomiendan que lapastilla del día después no debe ser consumida más de tres veces al año, como máximo, y en casos de riesgo máximo, la mayoría de los expertos desaconseja utilizar esta pastilla más de dos veces al año y nunca más de una vez en un mismo ciclo menstrual. Sin embargo, lo idóneo sería tomarla una sola vez, si hay riesgo real de quedarse embarazada. Además, se debe dejar pasar al menos un mes entre una toma de la pastilla y otra, es decir, al menos un ciclo menstrual.
Lo que hace la píldora del día después es simplemente desechar el óvulo que podía haber sido fecundado por medio de una menstruación, la cual no se presenta en las fechas que debería, ocasionando así un desajuste hormonal.
Por eso, debes tomarla antes del periodo indicado, en el caso de la de levonorgestrel antes de que pasen las 72 horas posteriores a las relaciones sexuales. En el caso del otro tipo de pastilla que hay, que sí requiere receta médica y contiene acetato de ulipristal, antes de 120 horas.
¿Cómo afecta después?
El siguiente ciclo menstrual puede comenzar antes o después de lo habitual (es decir, la menstruación puede adelantarse o retrasarse). La cantidad de sangrado también puede alterarse y ser más ligera o más profusa de lo habitual, y la siguiente menstruación suele aparecer a los siete días de la fecha esperada. Si el sangrado menstrual no aparece a las tres semanas después de haber tomado la píldora del día después, se debe acudir al médico para hacerse una prueba de embarazo porque esta no es 100% efectiva, y es posible un embarazo, aunque sí que tiene una efectividad del 95% en evitarlos, siempre y cuando se haya tomado durante las 24 horas después de haber tenido relaciones sexuales.
A veces es posible que aparezca un primer sangrado a los pocos días de tomar la píldora y otro posterior. Estos cambios menstruales varían de acuerdo con el momento del ciclo en el que se ingiere la pastilla. Por otra parte, cuando la pastilla se toma de forma habitual puede alterar otras hormonas diferentes a las de la ovulación y provocar, por ejemplo, la ausencia del periodo menstrual, el crecimiento inadecuado del endometrio o un compromiso del sistema óseo.
Por eso, lo mejor para evitar un embarazo no deseado o un aborto es usar otros métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino, la píldora anticonceptiva, el preservativo, el unico que ayuda a evitar las enfermedades de transmisión sexual, etc. Siempre es mejor sexo seguro.
Finalmente, recuerda que puedes acudir a tu médico siempre que lo desees, pues es él quien mejor puede ayudarte y explicarte las consecuencias y efectos que conlleva la toma de la pastilla del día después.