• Buscar
×

Remedios naturales para dejar de fumar

Remedios naturales para dejar de fumar

Es sabido por todos que el tabaquismo conlleva a graves problemas para la salud, e incluso todas las personas fumadoras son conscientes de ello y saben que podría provocarles la muerte. Muchas de ellas declinan la idea de dejar de fumar a causa de la adicción que produce. Para ello, hay que mentalizarse, tener una fuerte predisposición y saber seguir una serie de consejos y remedios naturales.

Índice

Remedios naturales para dejar de fumar

Entre los daños que provoca el tabaco a la salud se encuentra el cáncer de pulmón, boca, laringe, esófago, vesícula, riñones, páncreas, junto a otras enfermedades como la bronquitis crónica y el enfisema. Otro dato importante a destacar en medicina es que los hijos de padres fumadores tienen un riesgo superior de padecer cáncer que los padres que no fuman.

Como hemos visto, las consecuencias son devastadoras y hacen que merezca la pena dejar de fumar. Sin embargo, no es una tarea fácil puesto que el tabaco genera una fuerte adicción. Por esta razón, es necesario que pongáis a prueba los siguientes remedios naturales:

1. Actualmente, se ha puesto de moda la hipnoterapia porque se ha comprobado sus buenos resultados. Tras un tratamiento de una sesión por semana en dos meses, se han visto reflejados cambios sorprendentes en más de la mitad de los pacientes.

2. Acupuntura. Durante la abstinencia, uno de los órganos que más sufre es el hígado. Para evitarlo, la acupuntura es la mejor opción ya que contribuye al bienestar de casi todos los órganos (entre ellos el hígado).

3. Los palos de regaliz se pueden convertir en unos sustitutos del cigarrillo porque pueden ayudar a quitar las ganas de fumar y, además, tiene componentes que convierten en desagradable el tabaco.

4. La avena es un alimento que contribuye a la disminución de la ansiedad, por lo que se convierte en obligatorio en la dieta de las personas que deseen dejar de fumar.

5. Las hierbas como la valeriana, la manzanilla, lamenta, el lúpulo y la lobelia reducen la ansiedad, el estrés y el nerviosismo causado por la necesidad de fumar.

6. El truco más utilizado en la mayoría de los casos es el consumo de chicles. Su efectividad se basa en que, al tener la boca ocupada, se facilita el hecho de no ser necesario fumar. Como consejo, evita consumir chicles con azúcar para no complicar tu salud dental.

7. El ginseng es una planta conocida por su alta efectividad contra el tabaquismo debido a la inhibición de la liberación de la dopamina –neurotransmisor que provoca una sensación de placer y bienestar estimulado por la nicotina–. 

8. El jengibre, masticado en raíz o en infusión, ayuda a calmar la ansiedad y las molestias digestivas que surgen en los primeros días. Además, ayuda a eliminar las toxinas y a calmar el síndrome de abstinencia.

9. La pimienta cayena añadida a las comidas reduce las ganas de encender un cigarrillo ya celera el metabolismo, cuidando de los pulmones.

10. El kuzu es una leguminosa que se vende como suplemento que contiene puerarin, que elimina las ganas de fumar de los receptores cerebrales.

11. Masticar la raíz del acoro deja en la boca un regusto incompatible con el del tabaco, y consigue que el olor del tabaco resulte desagradable.

12. La lobelia es una hierba natural que ayuda a combatir el síndrome de abstinencia a la nicotina. Se puede consumir directamente en forma de infusión.

Consejos para dejar de fumar

Por último, estas recomendaciones te harán mucho más fácil tu propósito de dejar de lado el tabaco:

  • Retira de tu hogar todo lo que esté relacionado con el tabaco, ya sean ceniceros o mecheros.
  • En los primeros días del tratamiento evita el contacto con fumadores o situaciones que te expongan a la necesidad de fumar un cigarrillo, como las terrazas de los bares.
  • Pide ayuda a exfumadores.
  • No consumas bebidas excitantes (café o alcohol) puesto que aumentan las ganas de fumar.
  • Practica deporte para liberar tensiones y reducir el deseo de fumar.
  • Descárgate aplicaciones de apoyo que te motiven a dejar de fumar mediante retos y celebraciones de tus logros. También hay libros, algunos auténticos best seller, que ayudan a dejar de fumar.
  • Cuando te entren ganas de fumar, busca otras actividades que te entretengan, como leer, salir a pasear, hacer ejercicio o masticar chicle. Ten cuidado con los antojos de comida, mucha gente engorda al dejar de fumar.
  • Si te entran ganas de comer o beber algo, prueba comidas y bebidas sanas como agua de sabores, leche, frutas, crudités, frutos secos sin sal, etc.
Fuente:

CDC: https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/dejar-fumar/guia/index.html

Redacción: Esperanza Pavón

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar