Ovulación y cistitis, ¿están relacionadas?

En Salud
Alimentos para evitar los gases
Comparte en:

Según algunas investigaciones, durante la ovulación estamos más expuestas a contraer infecciones porque nuestras defensas disminuyen, por lo que es posible que estos días tengas más posibilidades de contraer infección de orina o cistitis.

La ovulación es la parte más importante del ciclo menstrual ya que en ella uno de los dos ovarios libera un óvulo que se dirige a su trompa de Falopio a la espera de ser fecundado. Durante el tiempo que vive el óvulo, en torno a 24 horas, la mujer puede quedarse embarazada, pero en cuanto este muere, ya no existe esa posibilidad. Por lo tanto, son los días más importantes del ciclo menstrual ya que, al fin y al cabo, este se produce para que la especie humana pueda reproducirse y tener hijos, el fin último de todo el ciclo menstrual.

Por eso, la regla o menstruación va asociada a los años de fertilidad de la mujer ya que antes de tener la regla no se puede quedar embarazada, y una vez los ciclos dejan de producirse, en la menopausia, tampoco. Este periodo de fertilidad dura unos 40 años, entre los 12 y los 52 años aproximadamente.

Durante este tiempo, cada ciclo, que puede durar entre 21 y 35 días, sigue siempre el mismo proceso: primero se produce la fase preovulatoria o folicular, en la que se desarrollan una serie de folículos (entre 10 y 100) gracias a la secreción de la hormona folículo-estimulante o FSH y la prolactina, que permite que esos folículos maduren. Uno de ellos crecerá más que los demás y, en ese momento, comenzará la fase ovulatoria, en la que la hormona luteinizante o LH completa la maduración del folículo, liberan al óvulo unas 24 horas después. Ese óvulo, como decíamos, viaja hasta una de las trompas de Falopio y espera allí a ser fecundado. Si esto ocurre, comienza el embarazo. Si no, el óvulo muere y es expulsado unos 10 días después junto con los restos de endometrio que se habían preparado para un posible embarazo en lo que conocemos como periodo o sangrado menstrual.

Durante la ovulación es posible que la mujer note algunos síntomas, como un ligero dolor abdominal del lado del ovario que está ovulando, mayor sensibilidad en las mamas, cansancio, aumento de la libido o flujo vaginal más abundante y elástico. No obstante, no todas las mujeres notan estos síntomas.

De igual modo, durante estos días es posible que te notes más cansada y que tus defensas bajen ya que, según una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid, las mujeres son más propensas a adquirir infecciones durante la ovulación por los altos niveles de estrógenos que se producen en esta fase. El estudio, publicado en el Journal of Leukocyte Biology, afirma que durante la ovulación las mujeres son más susceptibles de contraer infecciones de candidiasis, herpes, VIH y Virus del Papiloma Humano (VPH) porque el organismo reduce la actividad de una molécula del sistema inmune encargada de rechazar agentes patógenos como los hongos o los virus. Esto se produce para que los espermatozoides tengan más posibilidades de sobrevivir y llegar al óvulo, pero también causa que tengan más posibilidades de sobrevivir agentes patógenos. Por ello, además de las enfermedades detalladas en el estudio, en estos días es más posible contraer cualquier tipo de infección vírica, incluidas las infecciones urinarias.

La infección urinaria más habitual en las mujeres es la cistitis, causada por una intrusión de bacterias, generalmente Escherichia coli, que se implantan en la uretra y de ahí suben hasta la vejiga, produciendo una inflamación y una serie de síntomas como dolor o ardor al hacer pis, ganas de orinar frecuentes, orina con olor desagradable, sangre en la orina, fiebre, dolor abdominal, calambres, etc. Un urocultivo confirmará la presencia de la infección y, en ese caso, será necesario tomar antibióticos para acabar con las bacterias causantes.

Además, aunque es cierto que las mujeres en general son más propensas a contraer infecciones de este tipo porque tienen la uretra más corta y el ano más cerca de la entrada, lo que hace más fácil a las bacterias acceder por ella, también es cierto que algunas mujeres tienen más facilidad para contraer este tipo de enfermedades, por lo que ellas deberán llevar un especial cuidado en los días de la ovulación para evitar este problema.

Para prevenir la cistitis debes seguir una serie de consejos higiénicos y adoptar una serie de hábitos que te pueden ayudar:

1- Límpiate siempre de delante hacia detrás tras hacer tus necesidades para evitar que las bacterias accedan a la vejiga.

2- Haz pis después de tener relaciones sexuales para expulsar las posibles bacterias que hayan entrado.

3- Si mantienes relaciones sexuales esporádicas, usa un preservativo para evitar la entrada de patógenos.

4- Usa ropa interior de algodón que no sea muy ajustada.

5- Bebe al menos dos litros de agua al día para hacer pis a menudo y ayudar a expulsar las bacterias.

6- Consume arándonos rojos con frecuencia. Diversos estudios han demostrado que estos frutos contienen una sustancia llamada procianidinas que evita que las bacterias se adhieran a las células encargadas de cubrir el tracto urinario, por lo que evitan la infección. Puedes tomar judo de arándanos o cápsulas, pero es importante hacerlo de manera regular para que sea efectivo.

Fuentes:

Miguel Relloso, Laura Aragoneses-Fenoll, Sandra Lasarte, Christelle Bourgeois, Gema Romera, Karl Kuchler, Angel L. Corbí, M. Angeles Muñoz-Fernández, César Nombela, José L. Rodríguez-Fernández, and Rosalia Diez-Orejas. Estradiol impairs the Th17 immune response against Candida albicans. J Leukoc Biol. January 2012 91:159-165; doi:10.1189/jlb.1110645 ; http://www.jleukbio.org/content/91/1/159.abstract

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu