Beneficios de los arándanos

En Salud
Beneficios de los arándanos
Comparte en:

Los arándanos son unas bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antocianina, unos flavonoides que tienen un gran poder antioxidante y que son los que les confieren ese color. Además, contienen fibra, vitamina C, vitamina K, polifenoles… por lo que son un fruto con muchas propiedades y muy beneficioso para nuestra salud.

Los arándanos se han puesto muy de moda en los últimos años porque numerosos estudios han demostrado que tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Su alto contenido en fibra, vitamina C, vitamina E, potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente, ácidos orgánicos y pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante hacen que los arándanos sean una fruta muy completa y beneficiosa:

1- Ayudan a combatir y evitar enfermedades

Los arándanos son ricos, especialmente, en antioxidantes que ayudan a prevenir y reparar el envejecimiento de las células. Cuando las células se dañan durante la oxidación, un proceso natural en la vida de las células, pueden convertirse en radicales libres, dañando a más células y aumentando la posibilidad de producir enfermedades serias como aterosclerosis, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, estrés oxidativo, etc. Pero los antioxidantes de los arándanos evitan este proceso, protegiendo al organismo de los daños al corazón y evitando todas las enfermedades antes descritas. Asimismo, los arándanos aumentan la síntesis hepática de colesterol bueno o HDL e inhiben la formación de colesterol malo o LDL.

También se sabe que las proantocianidinas, uno de los antioxidantes más importantes que tienen los arándanos, son potentes agentes antiinflamatorios, por lo que ayudan a combatir enfermedades causadas por la inflamación como la fibromialgia.

Además, los arándanos son ricos en unos fitoquímicos llamados polifenoles que ayudan a prevenir enfermedades metabólicas como la diabetes o la obesidad.

2- Mantienen la salud cerebral

Los flavonoides que contienen los arándanos ayudan a mantener el cerebro en buenas condiciones, potenciando la memoria y mejorando las diversas funciones cognitivas. Gracias a su poder antioxidante también ayudan a reducir el riesgo de padecer Parkinson o Alzheimer.

3- Ayudan a prevenir y tratar las enfermedades urinarias

Es su beneficio más conocido ya que los arándanos contienen una sustancia -proantocianidinas- que evita que las bacterias que circulan por el sistema urinario se adhieran al tejido de la vejiga, provocando cistitis. También acidifican la orina y evitan la proliferación de patógenos y la formación de cálculos de fosfato cálcico. Por lo tanto, el arándano es un tratamiento natural muy efectivo que se recomienda consumir a diario por parte de aquellas personas (normalmente mujeres) propensas a sufrir infecciones urinarias.

4- Cuidan nuestros ojos

Un estudio demostró que la antocianina, junto con la vitamina E, detiene la progresión de las cataratas en un 95% de los casos que se encuentran en la primera fase de la enfermedad. Además, mejoran la habilidad visual y la visión.

5- Nos ayudan a luchar contra el envejecimiento

La antocianina, como decíamos, es un poderoso antioxidante, por eso ayuda a evitar el envejecimiento del organismo por dentro y por fuera al mantener nuestra piel sin arrugas, reducir las deficiencias de la memoria asociadas a la edad o los problemas de coordinación motora. También posee propiedades antiinflamatorias.

6- Reducen el riesgo de sufrir cáncer

Algunos estudios han observado que el consumo de arándanos de manera regular puede ayudar a combatir el riesgo de proliferación de células cancerosas cuando estas son pocas gracias a su contenido en ácido gálico y resveratrol, dos compuestos importantes que ayudar a reducir el impacto negativo del cáncer.

La oxidación también puede afectar al ADN, causando mutaciones que aumentan el riesgo de aparición del cáncer. Pero al gran poder antioxidante de los arándanos disminuye el daño oxidativo del ADN hasta en un 20%.

7- Ayudan a controlar el peso

Su gran contenido en fibra y su bajo poder calórico ayudan al regular el tránsito intestinal y a sentirse más saciado, por lo que contribuye a controlar el peso y evitar la acumulación de grasa.

8- Mejoran las relaciones sexuales

Los arándanos aumentan la producción de óxido nítrico endógeno, que mejora el funcionamiento cardiovascular y mejora la erección del pene. De hecho, el principio activo de la viagra aumenta los niveles de este mismo óxido.

9- Mejoran la salud del cabello

Los arándanos son ricos en vitamina B que mejora la oxigenación y la circulación de la sangre, fortaleciendo el crecimiento del pelo.

10- Cuidan la piel

Los antioxidantes y los fitoquímicos hacen que la piel esté más suave y joven al evitar los radicales libres. Se puede usar también como mascarilla para combatir el acné.

11- Mejoran la salud gastrointestinal

Los componentes de los arándanos que ayudan a detener el crecimiento de las bacterias malas ayudan a evitar y combatir las diarreas, las digestiones pesadas, las inflamaciones intestinales o la gastroenteritis. También ayudan a evitar las úlceras estomacales.

12- Cuidan la salud bucal

Al evitar la proliferación de bacterias, previene la placa dental, la caries y la gingivitis.

13- Fortalecen el colágeno

Las antocianinas ayudan a fortalecer el colágeno, una proteína esencial para los ligamentos, tendones y el cartílago. Además, es antiinflamatorio, lo que hace al arándano útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de las articulaciones, como la artritis y la artrosis.

Foto: Created by Dragana_Gordic – Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu