• Buscar
×

¿Puede la terapia de pareja salvar mi relación?

¿Puede la terapia de pareja salvar mi relación?

Miren Eguiara Arrázola, terapeuta con especialización familiar-sistémica, nos explica en esta entrevista en qué consiste la terapia de pareja, cómo se lleva a cabo, cuándo acudir a estas sesiones para salvar la relación... 

Feminiza: ¿En qué consiste la terapia de pareja?

Miren Eguiara: La terapia de pareja pone el foco en ayudar a las parejas a mejorar su relación y abordar y resolver los problemas que puedan estar experimentando en su relación. En estas sesiones de terapia se suele trabajar para identificar patrones de comunicación que puedan estar resultando negativos, resolver conflictos existentes, fortalecer el vínculo y conexión emocional o aprender habilidades para la resolución de problemas. Se trata de promover un espacio en el que se facilite la empatía y un ambiente de apoyo y compromiso mutuo.

Feminiza: ¿Cuándo se aconseja acudir a terapia de pareja?

Miren Eguiara: Es recomendable acudir a terapia de pareja cuando surgen dificultades en la relación que son difíciles de resolver por cuenta propia. Se recomienda iniciar terapia si existen alguna de estas señales, como pueden ser: una comunicación problemática, conflictos recurrentes que surgen una y otra vez y no se resuelven, problemas sexuales o falta de intimidad, si ha acontecido un cambio significativo en la relación (infidelidad o pérdida de trabajo), si la pareja quiere preparare para afrontar decisiones importantes como el casarse o tener hijos, si existen patrones de comportamientos dañinos…

Feminiza: ¿Qué suele hacerse en las sesiones de terapia de pareja?

Miren Eguiara: En las sesiones, el terapeuta emplea diferentes técnicas y enfoques para ayudar a la pareja a abordar las cuestiones previamente mencionadas. Algunas de las técnicas que se suelen realizar son las siguientes:

- Una evaluación inicial en la que, de manera exhaustiva, el terapeuta recoge información sobre la relación y sobre los problemas que están ocurriendo. Se indaga sobre los puntos fuertes de la pareja, aspectos a mejorar, establecimiento de objetivos terapéuticos, entre otros.

- Identificar patrones de interacción que estén siendo negativos que puedan estar dañando la relación. ¿Cómo se examina? Se examina explorando cómo la pareja se comunica y cómo resuelven los conflictos.

- Mejorar la comunicación a través de habilidades de comunicación efectiva, practicar la escucha activa y expresar las necesidades de cada miembro de la pareja de una forma constructiva.

- El aspecto emocional es también fundamental. Por ello, en las sesiones se explora y comprende las emociones que están atravesando cada miembro.

- En cuanto a tareas, el terapeuta puede mandar ejercicios para que la pareja realice entre sesiones. Pueden ser tareas que ayuden a la comunicación, construcción de confianza, establecimiento de interacciones en positivo…

Feminiza: ¿Es efectiva este tipo de terapia?

Miren Eguiara: La efectividad de este tipo de terapia varía según diferentes cuestiones como la naturaleza de los problemas de la relación, la disposición y motivación de los miembros para estar en el proceso terapéutico, entre otros. Sí que es verdad, que en general, la terapia de pareja en Instituto Cláritas suele ser efectiva para mejorar la relación y su comunicación, reducir los conflictos y fortalecer el vínculo. Es importante tener en cuenta que este tipo de terapia requiere tiempo y esfuerzo por ambas partes de la pareja y por el terapeuta.

Feminiza: ¿Y si uno de los dos miembros de la pareja no quiere hacer la terapia?

Miren Eguiara: Si uno de los miembros no quiere hacer la terapia puede complicar el proceso terapéutico, sin embargo, aún hay enfoques que podrían ayudar. Primero, es clave poder expresar la importancia de la terapia de pareja y ver también la razón por la que un miembro está reacio. Poder comprender las preocupaciones de ese miembro puede ayudar a que haya una mayor colaboración en un futuro.

Se podría plantear, al mismo tiempo, una terapia individual para que el miembro que no quiera acudir a sesiones de pareja, tenga un espacio para poder abordar sus preocupaciones y problemas. Es preciso señalar, que además de la terapia de pareja, existen otros recursos como libros de autoayuda o talleres que aborden temas específicos de pareja que ayuden a la pareja a resolver sus conflictos y carencias.

Feminiza: ¿En qué casos es más sencillo que se salve la relación?

Miren Eguiara: Depende de muchos factores el que una relación sea más sencilla de salvar, pero algo fundamental es que ambos miembros de la pareja estén dispuestos a trabajar en la relación. Es preciso mencionar que la terapia de pareja puede resultar muy efectiva en casos de problemas de comunicación, conflictos específicos o crisis temporales ya que la terapia puede proporcionar herramientas para resolverlos y un espacio seguro en el que se pueda tratar todo esto y darle solución.

Feminiza: ¿Qué consejos se les suele dar a la pareja para que puedan salvar su relación?

Miren Eguiara: Hay varios ingredientes que pueden ser de gran utilidad para que una pareja salve su relación: una comunicación abierta y honesta en la que haya escucha activa y mucho respeto; un compromiso mutuo para trabajar juntos para mejorar la pareja; afrontar los problemas de una manera constructiva, sin huir de ello; cultivar la empatía y validar las emociones y perspectivas del otro. Y, como se ha mencionado, si la pareja siente que los problemas son demasiado complejos para resolver por cuenta propia, acudir a la ayuda de un terapeuta de pareja.

Feminiza: ¿Cuáles son las claves de una buena relación de pareja?

Miren Eguiara: Para describir las claves de una relación de pareja, vamos a hacer mención al método Gottman, un método que se basa en décadas de investigación sobre las dinámicas de las relaciones de pareja. Las claves que describen son las siguientes:

- Construir un sistema de apoyo emocional en el que se compartan los intereses y preocupaciones de cada miembro de la pareja.

- Tener una comunicación efectiva en la que exista una escucha activa y una expresión de emociones clara y respetuosa.

- Manejar los conflictos de manera constructiva sin evitarlos. Buscar soluciones a problemas y mantener la calma durante las discusiones.

- Crear rituales de conexión. Esto hace referencia a tener actividades compartidas que puedan fortalecer el vínculo emocional. Tener citas, ir a pasear, mostrarse afecto físico…

- Mostrar respeto y admiración por el miembro de la pareja. Esto conlleva valorar las fortalezas y cualidades positivas del otro.

- Tener una actitud positiva hacia la relación y tener compromiso por que la relación funcione. Mostrar optimismo sobre el futuro y tener la disposición de trabajar juntos para poder superar los desafíos que puedan surgir.

Feminiza: ¿Qué consejos le darías a una pareja que comienza para que su relación sea exitosa?

Miren Eguiara: Si una pareja está comenzando, es fundamental que haya empatía, una comunicación abierta y honesta en la que haya un espacio para expresar miedos, expectativas y límites. Los límites son fundamentales en la relación para que ambas partes estén bien. El establecimiento de metas compartidas y valores comunes es también importante, así como el cultivar siempre un profundo respeto por el otro. Al iniciarse la relación, fomentar la intimidad emocional y física es necesaria. Esto conlleva el poder compartir experiencias emocionales y el tener una conexión física mediante muestras de afecto o contacto físico. Por último, otra cuestión que sería importante resaltar es la del compromiso en la relación y ser pacientes y comprensivos el uno con el otro.

Fuente:

Miren Eguiara Arrázola, terapeuta con especialización familiar-sistémica. Atiendo casos individuales, de pareja y de familia. Las problemáticas con las que trabajo están en relación con casuísticas de ansiedad, depresión, problemas relacionales y desarrollo personal, entre otros. www.institutoclaritas.com

Redacción: Miren Eguiara Arrázola

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar