• Buscar
×

¿Cuál es la edad ideal para casarse?

¿Cuál es la edad ideal para casarse?

Según un estudio de Nicholas Wolfinger, sociólogo de la Universidad de Utah, la edad ideal para casarse se encuentra entre los 28 y 32. Pero, ¿estará en lo cierto?

Índice

¿Cuál es la edad ideal para casarse?

Actualmente, observamos que está de moda casarse a partir de los 30 y 40, un claro ejemplo de que los 30 son los nuevos 20. Sin embargo, también existen matrimonios menores de 25 años a pesar de que la sociedad nos haya impuesto casarse pasados los 30.

Hay que reconocer que cada matrimonio es diferente debido a que son influidos según las circunstancias económicas, ideológicas, sexuales y sociales. Además, se ha descubierto que la edad en la que se contrae matrimonio puede predecir la posibilidad de éxito, puesto que determina un mayor o menor número de divorcios.

El líder de esta investigación es Nicholas Wolfinger, sociólogo de la Universidad de Utah. Tras diversos estudios basados en las estadísticas nacionales norteamericanas entre 2006-2010 y comparadas con las de 2011-2013, determinó que las cifras de divorcios descendían si el matrimonio había tenido lugar entre los 28 y los 32 años. Anterior a esa edad, ascendía a un 11% y posteriores, un 5%.

En otras palabras, lo que el estudio quiere decir es que la pareja cuando decide casarse no puede ser ni muy mayor ni muy joven. Las razones que se presentan son que las personas a esa edad son lo suficientemente mayores como para entender si están seguros de que quieren estar con esa persona, ya han hecho suficientes decisiones importantes y tienen responsabilidades y son independientes en todos los ámbitos, incluso en el financiero.

Por eso, casarse muy joven puede ser una mala idea, ya que puede decidirse por un impulso romántico propio de esa edad, pero, si la pareja realmente no tiene los mismos objetivos en la vida o cambia al madurar, es muy probable que, 10 años después, se encuentren que lo que los unió ya no existe y que el amor ha desaparecido, lo que acaba en divorcio.

Del mismo modo, casarse pasados los 40 años también puede resultar más complicado, ya que, con esa edad, las personas tienden a aguantar menos, saben perfectamente lo que quieren y lo que no y suelen estar acostumbrados a sus propias rutinas, por lo que incluir en ellas a otra persona y pasar de vivir solo a vivir en pareja puede resultar complicado, llevando a discusiones y enfrentamientos constantes que, igualmente, acaben en divorcio.

Por lo tanto, según estos estudios y la opinión de expertos en sociología y psicología de pareja, la mejor edad para tomar esta decisión y casarse es en la década de los 30.

No obstante, esto no significa que tu matrimonio esté abocado al fracaso si te casas con 25 años o con 45, son muchos otros los aspectos que incluyen en el éxito o no de un matrimonio, empezando por el amor, la comunicación y el respeto. Si tenéis esas tres claves, da igual la edad.

Consejos para saber si estás preparada para casarte

Como hemos visto, según el estudio la edad es un factor determinante para prevenir el éxito en el matrimonio, pero existen otros más importantes. Aquí van 9 consejos para saber si estás preparada para casarte:

1. Lo principal es saber que tu pareja es la persona elegida. Si tienes dudas sobre tu amor por él o no te ves toda la vida a su lado, mejor dejarlo antes de dar ese paso.

2. Termina previamente tus estudios para que logres un futuro laboral óptimo que te permita la independencia. Estudiar puede resultar estresante, y hacerlo mientras preparas una boda sin mucho dinero o empiezas a vivir con otra persona, más.

3. Encuentra un trabajo acorde a tus estudios y necesidades. La estabilidad económica y la independencia son fundamentales para no tomar una decisión por otros motivos que no sean el amor. 

4. Tu pareja tiene que tener también trabajo para poder seguir adelante con todos los pagos consecuentes (casa, gastos de luz, gas, etc.). Si uno de los dos gana dinero, y el otro no, puede causar problemas y discusiones constantes en la relación. Puede parecer que no es así, pero el dinero es muy importante en una pareja.

5. Intenta vivir una etapa prematrimonial con tu pareja para poder conocer cómo sería una vida juntos y, sobre todo, no os olvidéis de compartir responsabilidades. Casarse sin vivir antes juntos puede causarnos sorpresas nada agradables. 

6. Que exista confianza entre ambos. La confianza en básica en una relación feliz. Los celos o las mentiras acaban con cualquier pareja. 

7. Elabora un presupuesto con tu pareja para comprobar si es factible económicamente el matrimonio en ese momento.

8. Ten en mente que el matrimonio va a ser la decisión más importante de tu vida y que requiere un trabajo y esfuerzo por parte de ambos. No es una decisión baladí, sobre todo si implica otras tan importantes como comprarse una casa o tener hijos. 

9. Es esencial que tu pareja comparta tus mismos objetivos para que sea más fácil la convivencia al poder compartir una visión de futuro los dos juntos. Si vuestra idea de la felicidad o de la vida no tiene nada en común, pronto vuestras vidas tomarán caminos diferentes. 

Fuente:

Nicholas Wolfinger, sociólogo de la Universidad de Utah

Redacción: Esperanza Pavón

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar