• Buscar
×

¿Qué pasa si se rompe el preservativo?

¿Qué pasa si se rompe el preservativo?

Una de las cosas más comunes que le ocurren a cualquier ser humano al mantener relaciones sexuales es que se le rompa el preservativo. Este tipo de accidente suele ocurrir porque el preservativo estuviera en mal estado o porque simplemente se haya hecho un mal uso.

Índice

¿Cómo saber si el preservativo se ha roto?

A veces puedes no estar seguro de si el condón se ha roto o no. Para asegurarte y tomar las medidas de prevención adecuadas, puedes anudarlo y dejar aire dentro o añadir un poco de agua antes de cerrarlo. Desplaza el aire o el agua hacia abajo y, si ves que hay escapes, definitivamnete se ha roto. 

Causas de que se rompa el preservativo

A pesar de que existen numerosos factores que influyen en la rotura del preservativo, la mayoría de las veces se debe a la mala manipulación de este cuando se está realizando el acto sexual. Por ello, lo más importante es sacarlo adecuadamente del envoltorio con las manos y no con la boca o rasgando con las uñas y por supuesto asegurarnos de que está en perfecto estado (ni roto ni defectuoso) ya que de lo contrario habrá que tirarlo directamente a la basura. Y, por supuesto, una vez haya finalizado la eyaculación, retirarlo y no usarlo más.

En ocasiones la rotura del preservativo también puede deberse a la larga duración de las relaciones sexuales en sí, pero también a que el hombre no lo ha retirado nada más eyacular, lo que puede provocar que el preservativo se quede dentro de nuestra vagina haciendo que el semen se salga porque el preservativo se escurre dada la pérdida de firmeza del miembro. Y, además, hay que tener en cuenta que si la zona genital femenina no está suficientemente húmeda a la hora de realizar la penetración la fricción también puede provocar daños en el preservativo.

Otra causa puede ser el uso de un condón caducado. Como todos los objetos de higiene o salud, tienen una fecha de caducidad y, pasada esa fecha, el preservativo deja de ser efectivo y no debe usarse ya que hay muchas posibilidades de que se rompa. Antes de usar un condón que lleve un tiempo guardado, comprueba su fecha de caducidad para evitar sustos. 

También es posible que no esté caducado, pero no lo hayas guardado adecuadamente y se haya estropeado. Los preservativos deben guardarse en sitios frescos y secos, nada de llevarlos siempre en la cartera o el coche, ya que el calor y el roce pueden deteriorarlos y que se rompan. 

O puede que la talla escogida no sea la adecuada. Recuerda que los preservativos también tienen talla y un condón muy pequeño o muy grande no se ajusta como debe, lo que puede causar que se rompa o que el semen se salga. 

Riesgos de que se rompa el preservativo

En la mayoría de las ocasiones, tras la rotura del preservativo lo primero que llega a nuestro pensamiento es un sentimiento de preocupación enorme provocado principalmente porque la rotura de éste conlleva el riesgo de quedarse embarazada sin desearlo, pero también la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS). De hecho, los casos de enfermedades de transmisión sexual que se registran en España han ido en aumento en los últimos ocho años, siendo Cataluña la comunidad autónoma con mayor número de casos detectados.

Por una u otra razón, lo más importante es tomar las medidas adecuadas y saber reaccionar tanto para evitar las enfermedades de transmisión sexual como para evitar un embarazo. En el primer caso, por ejemplo, se deben evitar los productos higiénicos agresivos y simplemente limitarse a lavar la zona íntima con agua tibia. Con ello está claro que no se asegura en absoluto la protección inmediata contra la ETS, pero sí que se limita el riesgo de contraerla.

Y en el caso de que exista un riesgo real de infección lo primero que debemos hacer es acudir a un centro de prevención familiar durante las 48 horas posteriores para que allí nos indiquen los pasos que debemos seguir para evitar contagios. También podemos realizarnos, una vez hayan pasado quince días desde el acto sexual, la prueba del VIH, que tendremos además que repetir obligatoriamente cada tres meses con el fin de asegurarnos de que no hemos contraído el virus del sida.

Finalmente, en el caso de querer evitar un embarazo no deseado, no existe otra opción que no sea la de tomar la píldora anticonceptiva de emergencia, comúnmente conocida como “la píldora del día después”. Tenemos tiempo de tomarla hasta que se cumplan las 72 horas posteriores a haber mantenido relaciones sexuales, aunque lo ideal es tomarla durante las doce horas siguientes para una eficacia mayor, ya que cuanto más se tarde, menos garantía de protección proporcionará. Esta píldora anticonceptiva de urgencia se puede adquirir en las farmacias, pero quizás el lugar más adecuado al que se debe acudir es un Centro de Planificación Familiar.

Algunas medidas para evitar que el preservativo se rompa

- Elegir la talla adecuada, ya que en el caso de, por ejemplo, elegir un preservativo muy grande, aumentan las posibilidades de que se rompa.

- Evitar romper el envoltorio con los dientes, las tijeras o algún otro objeto cortante.

- No arañar el preservativo a la hora de desenrollarlo y colocarlo sobre miembro viril.

- Utilizar un gel lubricante a base de agua y aplicarlo sobre el preservativo.

Y recordemos, finalmente, que el preservativo es la única forma de protegernos del contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VPH o el VIH y también una de las alternativas de métodos anticonceptivos más seguros a la hora de evitar un embarazo no deseado.

Fuente:

CDC

Redacción: Ana Ruiz

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar