¿Qué pasa si olvidas tomar una pastilla anticonceptiva?

En Salud
Anticonceptivos femeninos
Comparte en:

El 16% de las mujeres españolas utiliza la píldora como método anticonceptivo principal. Las pastillas anticonceptivas son un tipo de cápsulas que contienen hormonas que funcionan como barrera para la fertilización para evitar embarazos no deseados. La mayoría de las píldoras contienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas –elaboradas en un laboratorio– similares a las que produce naturalmente el ovario. Esas hormonas normalmente son estrógeno –que actúa suprimiendo la secreción de la glándula hipófisis, que detiene el desarrollo ovular y retiene el óvulo en el ovario – y progesterona –que también ayuda a que el esperma no alcance al óvulo–. También llamados contraceptivos orales combinado, inhiben la ovulación y evitan que el espermatozoide fertilice al óvulo, pero para que sea efectivo se deberá consumir diariamente por lo que su formato suele distribuirse en pequeñas tabletas con cada día de la semana. Por eso son frecuentes las alarmas en distintos dispositivos para evitar el olvido, aunque el ritmo de nuestro día a día y pequeños despistes pueden hacer que no ingiramos la píldora cuando debemos.

Hay muchas marcas diferentes de píldoras. La píldora es segura, asequible y eficaz si la tomas siempre a tiempo. Por lo que es natural que muchas mujeres elijan planificar su reproducción de esta forma. El único hándicap notorio es no salirse del control diario que exigen y tenerlo como una de esas acciones que adquirimos casi por instinto. Para eso viene bien usar una app de recordatorio, configurar una alarma en el teléfono, situar tus pastillas junto a algo que uses a diario como el cepillo de dientes o el cargador del teléfono, llevarlas en la cartera, tomarlas a la hora de comer o de cenar, utilizar una ‘cómplice’ que deba hacer lo mismo y sirva como recordatorio mutuo, etc. Puedes ser creativa y conocerte bien el truco ideal específico para ti misma para que no se te olvide.

Pero si aun así el daño ya está hecho y has olvidado tomarte las píldoras, has perdido la caja o no la has pedido a tiempo… ¡Tranquila! No pasa nada, un despiste puede ocurrirle a cualquiera. Lo mejor es que tomes nota de los ‘pasos a seguir’ en estos casos y prestes más atención la próxima vez. Debes saber que lo recomendable –y por ende lo más eficaz– es que las tomes a la misma hora todos los días, pero tampoco pasa nada si las tomas varias horas antes o después de la hora regular. Incluso puedes tomarla 24 horas más tarde de tu hora habitual, lo importante es no dejar de tomarlas. Si te saltas una pastilla en cualquier parte del paquete o empiezas un nuevo paquete con un día de retraso tampoco será un gran problema: las pastillas todavía proveen protección anticonceptiva. En el caso de que ya hayan pasado más de 24 horas desde el olvido podrás tomar dos pastillas seguidas sin ningún desajuste para continuar con el ciclo. El problema empezará cuando se pierdan dos o más píldoras o se inicie un nuevo paquete con dos o más días de retraso, porque ahí empezará a perder efecto la protección y eficacia de los anticonceptivos.

Eso sí, el procedimiento varía un poco según la semana del comprimido olvidado, desde el inicio del paquete hasta la última semana.

Primera semana

Los olvidos en la primera semana de comprimidos activos son los más peligrosos ya que durante los placebos –comprimidos inactivos que traen algunas formulaciones– o la pausa –para aquellas pastillas que vienen en cajas de 21 comprimidos sin placebos– el organismo no recibió la dosis equilibrada de hormonas para impedir la ovulación, por lo que habría riesgos de embarazo.

Si se te olvida alguno de los comprimidos de la primera semana debes tomártelo tan pronto como te acuerdes, aunque eso signifique tomar dos comprimidos a la vez. Luego puedes seguir tomando la píldora con regularidad hasta acabar la caja. Además, es mejor que utilices preservativo durante los 7 días siguientes.

Pero ¡importante! si los días antes del olvido has mantenido relaciones sexuales sin preservativo, los espermatozoides podrían permanecer en el cuello del útero hasta 7 días con capacidad fecundante, por lo que podría producirse el embarazo. En estas circunstancias se podría recurrir a la anticoncepción de emergencia para asegurarnos de interrumpir la fecundación.

Segunda semana

Toma el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, aunque signifique tomar dos pastillas a la vez. Y luego podrás seguir tomando la píldora a tu hora habitual. En este caso si los 7 días anteriores al olvido has tomado correctamente la píldora, no será necesario utilizar anticoncepción de emergencia.

Pero ten cuidado… Si no has tomado con regularidad la píldora los días anteriores o has olvidado más de un comprimido este mes, utiliza otro anticonceptivo durante 7 días más, o 9 en el caso de estar tomando píldoras que contengan estradiol valerato/dienogest.

Pon especial atención a no olvidar otro comprimido durante este envase.

Tercera semana

Si los 7 días anteriores al olvido has tomado los comprimidos correctamente no tendrás que tomar medidas anticonceptivas adicionales, pero si ha habido más olvidos se debe utilizar preservativo durante los siguientes 7 días, como en las anteriores ocasiones.

Esta última etapa te permite varias opciones: o bien tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes y seguir tomando la píldora hasta acabar la caja y después comenzar una caja directamente sin hacer semana de descanso; o dejar de tomar los comprimidos de la caja actual en el momento del olvido y esperar 7 días para comenzar una caja nueva.

Si tomas blíster de 28 días y se te olvida alguno de los placebos, no hay ningún riesgo de embarazo, no tiene importancia. Pero para que no haya confusiones lo mejor es que deseches la pastilla olvidada para no liarte con el día de iniciar tu siguiente envase correctamente.

Otros problemas

Otras circunstancias que pueden ponerte en riesgo de embarazo pueden ser que se estén tomando ciertos antibióticos inhibidores o un cuadro de vómitos que impida que tu cuerpo asimile la pastilla anticonceptiva ingerida hasta 3 horas antes del primer vómito. En estos casos también es muy recomendable utilizar la anticoncepción de emergencia y añadir un preservativo a las próximas relaciones para garantizar la no fecundación.

Si se te han olvidado más de 2 pastillas durante el ciclo habrá un mayor riesgo de que se produzca una ovulación que ayude a producir el embarazo. Si tienes dudas de que las pastillas estén siendo efectivas no te quedes con el miedo, utiliza protección adicional y sobre todo acude de inmediato al ginecólogo para saber cómo seguir cuidándote con pastillas anticonceptivas. Recuerda que estas cápsulas te protegen del embarazo no deseado, pero nunca de las enfermedades de transmisión sexual. Mantente informada.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu