• Buscar
×

¿Por qué las mujeres no tenemos nuez?

¿Por qué las mujeres no tenemos nuez?

La nuez no es más que una protuberancia ubicada en la parte delantera del cuello formada por la articulación de las dos láminas del cartílago tiroides que rodea la laringe y, al contrario de lo que mucha gente piensa, las mujeres también tienen nuez, solo que mucho menos prominente, por lo que apenas se nota.

Índice

Las mujeres también tienen nuez

El mito de que las mujeres no tienen nuez es solo eso, un mito, ya que las mujeres también cuentan con esta estructura laríngea formada por la unión de las dos láminas del cartílago tiroides que rodean la laringe. Su función es proteger las paredes, la parte frontal de la laringe y las cuerdas vocales (situadas directamente detrás de ella).

Sin embargo, al ser un cartílago doble, en el hombre se articula en un ángulo agudo de 90º, mientras que en la mujer se forma un arco abierto de unos 120º, por lo que es menos notorio. De hecho, en los hombres adultos se ve a simple vista y puede palparse perfectamente, mientras que en las mujeres parece que no existe y apenas se percibe al tocarla en el borde superior del cartílago tiroideo.

Además, en el caso de las mujeres la nuez apenas se distingue en el cuello porque queda oculta bajo una capa de grasa que no depende del peso de la mujer, sino que está en todas sean gordas o delgadas.

No obstante, tampoco se nota igual en todos los hombres. En algunos es muy prominente, mientras que en otros apenas se marca. 

¿Para qué sirve la nuez?

Su nombre científico es prominencia laríngea ya que se encuentra en la laringe y la rodea, produciendo ese abultamiento. La función principal de la nuez es la de cubrir las cuerdas vocales. Además, protege la parte frontal de la laringe.

También tiene un papel importante en el tipo de voz, sobre todo en los hombres. De hecho, el tamaño de la nuez de Adán repercute en el volumen y tono de voz.

Un atributo masculino

La confusión también existe porque, aunque ambos sexos tienen nuez, está ligada a los atributos sexuales masculinos ya que tiende a aumentar su tamaño en la pubertad. De hecho, a los niños no se les nota la nuez, es a partir de esta edad cuando comienza a sobresalir.

Y es que su desarrollo está marcado por la actividad hormonal masculina y por el incremento de la testosterona a partir de la pubertad. Los hombres comienzan a crecer y ensancharse en lo que se conoce como el estirón, que causa no solo un crecimiento de sus músculos y huesos, sino también de su laringe, que comienza a sobresalir al hacerse más grande, dura y con un cartílago más recio.

Asimismo, su mayor tamaño y su ensanchamiento hacen que la caja de resonancia del aparato fonador sea mayor, lo que hace que las voces de los hombres, en general, sean más graves. Esto significa que, cuanto más abultada y grande sea la nuez del hombre, más grave será su voz. ¡Compruébalo! Busca a algún conocido varón que tenga la voz más aguda, verás cómo se le nota menos la nuez.

¿Por qué se llama nuez o manzana de Adán?

A la nuez se la conoce popularmente como nuez de Adán o manzana de Adán ya que, según una antigua creencia, ese bulto que se nota en los hombres más que en las mujeres no es otra cosa que un trozo de la manzana prohibida que Adán, el primer hombre según la Biblia, comió en el Paraíso a pesar de la advertencia de Dios, por lo que él y Eva fueron expulsados del Edén.

El origen de esta creencia no está clara ya que no se encuentra en la Biblia ni en ningún otro texto el hecho de que un trozo de la manzana se le quedara incrustada en la garganta a Adán. De hecho, ni siquiera la Biblia dice que la fruta prohibida fuera una manzana, aunque esta sea la creencia que ha llegado hasta nuestros días.

Un mito más mantenido durante siglos de ignorancia como el hecho de que los hombres tienen una costilla menos ya que de ella hizo Dios a Eva. Algo totalmente falso ya que tanto hombres como mujeres tenemos 12 costillas a cada lado.

¿Qué problemas pueden surgir en la nuez?

Existen diversos problemas de salud o anomalías relacionados con la nuez:

- Una manzana o nuez de Adán muy grande: puede ser beneficioso para el canto, proporcionando una voz potente, profunda y gruesa. No obstante, si crece de repente demasiadfo, pasados los 18 años, puede ser un síntoma de problema con la glándula tiroides. 

- Una nuez pequeña, por el contrario, puede indicar algún problema de salud.

- Tener dos nueces, por su parte, puede ser la primera señal de cáncer de tiroides. No produce dolor e incluso se mueve hacia arriba y hacia abajo como la prominencia laríngea verdadera. 

Así que, si notas cambios en la nuez, mejor ir al médico. 

Fuente:

P. J. Bentley (1980). "Endocrine Pharmacology: Physiological Basis and Therapeutic Applications", CUP Archive.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar