• Buscar
×

Mitos sobre pelirrojos

Mitos sobre pelirrojos

Ser pelirrojo no ha sido fácil. Las personas con el pelo anaranjado o pelirrojos han tenido que lidiar durante años con mitos y leyendas algo horribles durante siglos, pero ¿por qué? ¿Qué es verdad y qué es mentira sobre los pelirrojos?

Índice

 

Probablemente tú, que estás leyendo esto, conozcas a algún pelirrojo o a alguna pelirroja y, si no es así, habrás visto a varios a lo largo de toda tu vida. Es cierto que hay muchísima más gente rubia o morena que pelirroja, pero haberlos los hay… y es importante saber que muchas de las cosas que se dicen sobre ellos son solo mentiras y mitos sin valor alguno. El último, de hecho, el que decía que en noventa años nos íbamos a quedar sin pelirrojos… pero ¿cómo es esto? Así es, tal y como decían en el estudio nos íbamos a quedar en noventa años sin “los locos del pelo rojo”. Por suerte, para muchos… ¡es un nuevo mito sobre ellos! Aunque si tu expareja era pelirrojo quizás te dé un poco igual que se vaya a extinguir, pero si la pelirroja es una amiga tuya… tranquila, porque no se va a extinguir.

¿De dónde salen los pelirrojos?

Pues sí, además de que los mitos se extienden a lo largo de la historia con demasiada facilidad (lo veremos más adelante…), es importante saber en primer lugar de dónde vienen los pelirrojos. El color de pelo “rojo”, o más bien anaranjado, viene determinado por doce cromosomas distintos y cuyas combinaciones dan lugar a distintos tonos que irán desde el castaño rojizo hasta el cobre o el Tiziano. Muchos tipos de pelirrojos, pero con algunos rasgos en común. Al menos en su gran mayoría estos suelen tener los ojos marrones o verdes, ser de tez clara y con pequitas en todo el cuerpo. Alguno que otro puede tener los ojos azules, pero el porcentaje es bastante bajo. Aunque en general podría decirse que la población mundial de pelirrojos es escasa pues según algunas fuentes oscila entre el 0,50 y el 2%... Pocos ¿no?

¿Dónde hay más?

Sí, lo cierto es que en un país como es España no se ve demasiado pelirrojo. Sin embargo, en países como Escocia o Irlanda sí. Se estima que aproximadamente el 13% de los escoceses son pelirrojos y que el 40% de su población tiene el gen responsable de este color. Después de Escocia, Irlanda es el país que cuenta con un 10% aproximadamente de pelirrojos, una cifra que además es bastante similar a la que tienen en Islandia. Pero ¿dónde más hay pelirrojos? Aunque pueda parecer algo extraño es en Marruecos, en la zona del Rif, donde la cifra de pelirrojos llega casi al 10%.

Pero ¿a qué vino eso de que los pelirrojos se iban a extinguir?

Pues así es, según este estudio los pelirrojos se extinguirían dentro de noventa años por esto del cambio climático y tal… Fue una fuente británica la que dio eco de esto y claro, los británicos se volvieron locos con el tema. Tanto, que un especialista en Genética Clínica de nuestro país tuvo que aclararlo afirmando que “solamente se extinguirían aquellos individuos cuya mutación fuera a determinar una limitación en la capacidad reproductiva, y que no era el caso de los pelirrojos”.

Así que tranquila, tu amiga de toda la vida no se va a extinguir y, por desgracia, tu ex tampoco. Los pelirrojos van a seguir poblando la tierra como hasta ahora, pero no está nada mal para incorporarla a la interminable lista de mitos que existen sobre los pelirrojos. ¿Quieres saber alguno más?

Está claro que en determinadas épocas históricas los pelirrojos no han tenido “buena fama”, por llamarlo de algún modo, y es que, al menos en la época de la Edad Media, los pelirrojos estaban muy pero que muy relacionados con el mal. Se decía que eran fruto de uniones sucias, fruto del pecado, que eran hechiceros malvados… ¡y brujas peligrosas! Esto no es tanto mito. De hecho, como quien dice, hasta hace bien poco las pelirrojas eran repudiadas y acusadas de brujería y sí, probablemente ese rechazo simplemente vendría por el simple hecho de ser diferentes, porque eran una minoría y de ahí probablemente esa desconfianza y odio hacia todo lo que era diferente. Muchas de ellas fueron acusadas y juzgadas, algunas incluso llegaron a ser ejecutadas en la hoguera, se las relacionaba con el fuego y se las calificaba como “las portadoras del mal”.

Con Hitler tampoco corrieron mucha suerte pues al canciller no le hacían mucha gracia y llegó a prohibir los matrimonios entre pelirrojos. Aunque antes de Hitler, existió una creencia germánica también de que las mujeres de pelo rojo eran brujas. Fue entre 1483 y 1784 cuando se consideraba que el pelo rojo era una anormalidad, una marca del demonio, aunque también lo eran las verrugas, las pecas y hasta las marcas de nacimiento. Según algunos datos, fueron alrededor de 45.000 las mujeres torturadas y asesinadas por el color del pelo.

Aunque no todo es malo…

Está claro que los pelirrojos han de tener más cuidado con el sol (y esto va en serio, pues los pelirrojos, de hecho, tienen 10 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de piel si no se protegen de forma adecuada), pero no todo es malo. En la época romana no corrieron la misma mala suerte: se pagaba más por los esclavos pelirrojos que por los rubios y morenos. A los pelirrojos se les consideraba personas más fuertes y valientes, tanto que incluso a los rubios y morenos a veces se les teñía el pelo simplemente por presumir de esclavo pelirrojo.

Pero hay más cosas buenas… y es que los pelirrojos tienen menos canas, ideal si a tu amiga ya le está saliendo alguna cana que otra y a ti no, pues si es algo que verdaderamente te preocupa, tranqui, no vas a tener que teñirte. Y que no cunda el pánico porque no tienen relación con las brujas, los demonios y el más allá, y sí… si eres tú la pelirroja y todavía no te has casado, podrás hacerlo con cualquiera ¡y divorciarte si quieres! Eres pelirroja… no Hitler.

Y das suerte… Así es, los pelirrojos en muchos lugares del mundo dan suerte. En Polonia, por ejemplo, ver a tres mujeres pelirrojas por la calle aumenta la probabilidad de que ganes la lotería y en Dinamarca tener un bebé pelirrojo significa bendición. En otros lugares del mundo, por ejemplo, si le frotas la cabeza a un pelirrojo vas a tener suerte. En España esto pasa si se lo haces a una persona que no tiene pelo, pero allá cada uno con sus supersticiones señores…

Y lo sentimos por las que no sois pelirrojas, pero tras algunas investigaciones se ha podido descubrir que las pelirrojas llaman bastante más la atención. Las mujeres con este color de pelo tienen bastante más éxito para conquistar corazones. Porque el color rojo, además de dar mucha vid,a está asociado también con la fertilidad y la juventud.

Así que antes de decir nada sobre los pelirrojos recuerda que todos estos mitos y leyendas sobre ellos no tienen ningún tipo de sentido ni fundamento, que no desaparecerán, que se podrán casar con cualquiera, pero que ligarán más que tú si no eres pelirroja… ????

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar