• Buscar
×

¿Por qué los malos olores molestan más a las mujeres que a los hombres?

¿Por qué los malos olores molestan más a las mujeres que a los hombres?

Siempre se ha dicho que las mujeres tienen mejor olfato que los hombres o, al menos, parece que son mucho más susceptibles a los malos olores que ellos. ¿Hay alguna explicación lógica detrás de esta idea?

Índice

Las mujeres detectan antes los malos olores

Hay un dicho popular respecto a los malos olores: “El que lo huele, debajo lo tiene”. Sin embargo, es curioso comprobar cómo son, generalmente, las mujeres las que enseguida detectan malos olores allá por donde vayan, ya sea en las toallas de casa, los paños de la cocina o el vecino del metro. Y es que parece que las mujeres, además de un sexto sentido, tienen un olfato mucho más fino que los hombres.

Esto puede llevar a “amargas discusiones” en casa sobre el olor de los calcetines, por ejemplo. Lo que para una mujer resulta insoportable, el hombre ni se da cuenta de que huele mal. Así, parece bastante obvio que existe una profunda diferencia entre las habilidades de hombres y mujeres para procesar el olfato.

Al menos, la ciencia parece respaldar esta afirmación. Según un estudio de la Universidad de São Paulo publicado en PLOS One, el total de células que las mujeres tienen a su disposición olfativa supera ampliamente a las de los hombres. Estamos hablando de 16,2 millones frente a 9,2 millones, una diferencia nada desdeñable. Estas células gliales y las neuronas encargadas de olfatear el mundo se encuentran en el bulbo olfatorio, el procesador del olor del organismo humano y, como se pude comprobar por los datos antes recogidos, son mucho más abundantes en las mujeres.

Pero este no es el único estudio que apunta a una gran brecha de género en la detección de fragancias. Un estudio previo realizado por el Monell Chemical Senses Center en Filadelfia llegó a una conclusión similar después de hacer una investigación en la que tanto hombres como mujeres tenían que oler gotas de sudor mezcladas con varias fragancias.

Los hombres, señaló el estudio, tuvieron dificultades para diferenciar el sudor del perfume con el que se mezcló. Las mujeres, sin embargo, detectaron sudor en 30 de las 32 fragancias contaminadas. Los hombres lograron atrapar un tufillo en solo 13.

"Es bastante difícil bloquear el olor corporal para una mujer. En cambio, parece bastante fácil hacerlo en los hombres", señaló el autor principal del estudio, Charles J. Wysocki.

¿Por qué las mujeres tienen más olfato?

Además de estos estudios, hay otras causas biológicas y evolutivas que parecen influir en el mayor olfato de una mujer no solo hacia los malos olores, sino también hacia los buenos. Por ejemplo, se ha demostrado que el sentido del olfato y del oído se hacen mucho más sensibles durante la ovulación. Esto significa que mientras el óvulo madura y es expulsado por el ovario, la percepción olfativa de la mujer de las feromonas masculinas es 10.000 veces mayor, y su sentido auditivo capta frecuencias más altas durante esta fase del ciclo menstrual. También durante el posparto el olfato juega un papel esencial a la hora de formar el vínculo entre madre e hijo.

En resumen, todos estudios nos aportan una serie de enseñanzas claras sobre el tema de los olores. Por ejemplo, empaparse en colonia no servirá para enmascarar el tabaco o el alcohol ingeridos, tu mujer lo descubrirá por muy fuerte que sea la colonia. Y, si tu mujer no para de decir que tus calcetines huelen peor que el estiércol, quizá sea hora de que le hagas caso, los eches a lavar y compres algún producto para evitar que tus pies huelan así de mal. Después de todo, no es ella la que te lo dice, sino la ciencia, haz caso de sus 7 millones más de células olfativas.

Fuente:

Estudio de la Universidad de São Paulo publicado en PLOS One

Monell Chemical Senses Center

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar