¿Es verdad que los hombres tienen una costilla menos?
“Y Dios creó a Eva a partir de una costilla de Adán…”, es solo un mito, una historia de la Biblia que se usaba para explicar cómo fueron creados los hombres. ¿O no? ¿Realmente los hombres tienen una costilla menos que las mujeres?
Índice
- ¿Por qué se pensaba que los hombres tenían una costilla menos?
- ¿Es posible tener una costilla de más?
- Otras creencias erróneas
- La Biblia no iba tan desencaminada…
¿Por qué se pensaba que los hombres tenían una costilla menos?
Hasta el siglo XVI, cuando el anatomista belga Andrés Vesalio, autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica, contó oficialmente las costillas que tenían hombres y mujeres, 24 cada uno, 12 a cada lado, la creencia popular estaba convencida de que realmente los hombres tenían una costilla menos ya que Dios la había usado para crear a Eva a partir de ella. Incluso los menos religiosos pensaban que, aunque no hubiera sido así, realmente los hombres tenían solo 23 costillas.
Sin embargo a partir de ese momento se comprobó que esto era solo un mito y que ambos, hombres y mujeres, tienen 12 pares de costillas, exactamente el mismo número.
A pesar de que ya han pasado más de 500 años de eso, es increíble comprobar cómo todavía hay muchos que piensan que esa historia es real y que los hombres cuentan con una costilla menos que las mujeres. Algunos por motivos religiosos (son muchos los creacionistas que creen que realmente el mundo lo hizo Dios en 7 días) y otros por ignorancia. Igual que hay muchos que piensan que las mujeres no tienen nuez porque esta es el trozo de manzana que Adán comió en el Paraíso. Pero esto también es falso, las mujeres tienen nuez, solo que mucho más pequeña a causa de las diferencias hormonales entre unos y otras.
¿Es posible tener una costilla de más?
Por lo tanto, hombres y mujeres tenemos 12 costillas a cada lado del tórax –siete esternales, tres asternales y dos flotantes–, aunque algunas personas nacen con una costilla extra conocida como “costilla cervical”.
Esta singularidad, que también se conoce como "costilla de Eva", se encuentra situada entre el cuello y el hueso de la clavícula (por encima de la primera costilla esternal) y se debe a una anomalía congénita por lo que, habitualmente, sólo se tiene una costilla de más y no un par simétrico, como en el resto de las que forman la caja torácica del esqueleto humano.
Otras creencias erróneas
A lo largo de los siglos ha habido otras muchas creencias erróneas graciosas en torno a las diferencias de hombres y mujeres. Por ejemplo, Aristóteles pensaba que los hombres tenían más dientes que las mujeres, algo totalmente falso.
No obstante, sí que es cierto que entre hombres y mujeres hay muchas diferencias anatómicas. Sin ir más lejos, el aparato reproductor, totalmente diferente. También entre el cerebro de unos y otras se han encontrado diferencias. Por ejemplo, el hipotálamo, la parte del encéfalo situada en la zona central del cerebro relacionada con las conductas sexuales, es dos veces superior al de las mujeres; probablemente por eso ellos piensan más en el sexo que nosotras.
La Biblia no iba tan desencaminada…
Aunque es totalmente falso que los hombres tengan una costilla menos, lo que sí se ha demostrado es que solo los seres humanos y las ratas son capaces de generar costillas en solo unos meses. De hecho, la costilla es el único hueso del cuerpo humano que puede regenerarse por sí mismo.
Así, cuando los investigadores quitaron secciones de una costilla, lo que se llama el pericondrio, las secciones faltantes de la costilla no pudieron repararse solas. Pero cuando quitaron la costilla y dejaron el pericondrio, la costilla faltante se reparó totalmente entre uno y dos meses después.