• Buscar
×

Brenda Romero, mujer que marcó un antes y después en el mundo de los videojuegos

Brenda Romero, mujer que marcó un antes y después en el mundo de los videojuegos

Quien dijo que los videojuegos es un sector dominado por hombres está totalmente equivocado, Brenda Romero supo plantar cara a este dicho llegando a lo más alto en este mundo al conseguir un premio BAFTA como reconocimiento de su “ilustre carrera”.

Índice

Inicios de su carrera

La diseñadora de videojuegos, Brenda Romero nació en Ogdensburg, Nueva York y se graduó en la Universidad de Clarkson. Inició su carrera con sólo 15 años como probadora de videojuegos en la conocida serie de rol Wizardry. A medida que pasaron los años, iba dando un paso hacia delante diseñando y creando nuevos juegos con gran repercusión.

En toda su carrera ha participado en 4 títulos y junto a su marido –John Romero, también diseñador de videojuegos– fundó la empresa Romero Games, situada en Galway (Irlanda). Además, le ha transmitido su pasión a sus hijos, uno de ellos con sólo 12 años ya ha publicado su propio videojuego.

Entre sus títulos más conocidos se encuentran la saga Jagged Alliance (1994), el juego de rol Dungeons & Dragons (2003) y Playboy: The Mansion (2004). Este último juego, al ser de simulación, le hizo estudiar y analizar el papel del sexo en los videojuegos, y en el año 2013 publicó su libro Sex in Videogames. También participó en la saga de videojuegos Wizardry. 

Premios y reconocimientos

Tras su admirable trayectoria en el mundo virtual, la Academia Británica de Cine y Televisión ha decidido reconocerle su "ilustre carrera, su contribución creativa y sus constantes apoyos a las nuevas generaciones de talentos en el sector" a través de un BAFTA. Este premio es conocido como el Oscar de los videojuegos.

Sin embargo, este no fue su primer premio. En marzo de 2015 recibió el Ambassador Award en la decimoquinta edición de los Game Developers Choice Awards –gala en la que se premia a los mejores desarrolladores de videojuegos del año. Junto a ella, fue también premiado David Braven por sus nuevos diseños que han relacionado la industria.

Igualmente, la publicación Business Insider la ha situado como una de las 100 mujeres con más influencia en el mundo tecnológico y la web Gamasutra entre las 10 mejores desarrolladoras de videojuegos del mundo. En 2007, Romero fue nombrada una de las 100 mujeres más influyentes en la industria del videojuego por la revista Next Generation.

Brenda Romero fue miembro activo de la International Game Developers Association (IGDA).​ En 2008, fue elegida para su consejo de administración. El 28 de marzo de 2013, volvió a firmar como copresidenta de IGDA Women in Games SIG y fundó el International Game Developers Sex Special Interest Group (Sex SIG) en 2005.

Por último, hay que tener en cuenta que cuando Brenda Romero dio sus primeros pasos en su carrera, este sector estaba dominado por hombres. "Cuando comencé en la industria de los videojuegos las mujeres no ocupaban las tarimas. Sólo estábamos cinco de nosotras y estábamos muy emocionadas de poder cambiar las cosas" reconoció la diseñadora aparte de resaltar la importancia de la diversidad en el sector.

Fuente:

Breaking Into the Game Industry: Advice for a Successful Career From Those Who Have Done It

Redacción: Esperanza Pavón

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar