¿El color rojo es sexy o no?

En Estilo de vida
Mujer sexy
Comparte en:

¿Las mujeres vestidas de rojo resultan más sexys? ¿Es cierto que el rojo nos hace más sexys o no? ¿Por qué se asocia el rojo con la pasión o la sexualidad? Los estudios no se ponen de acuerdo. ¿Quieres saber por qué?

El color rojo suele ser sinónimo de sexualidad y atracción, pero varios estudios destacan que, realmente, no hay evidencia científica o incluso de observación que respalde esta idea. Entonces, si el rojo no nos hace parecer más atractivas, ¿qué hace? Aquí es donde las cosas se complican.

Estas investigaciones han demostrado que vestirse de rojo no hace que las mujeres parezcan más atractivas. En la más reciente, de 2016, los investigadores encuestaron a más de 800 personas y descubrieron que no había diferencia en la atracción.

No es que la idea de asociar el rojo con la atracción esté falseada, ya que varios estudios han sugerido que el rojo es más sexy (como un estudio de 2010 que determinó que los hombres miraban a las mujeres pintadas con lápiz labial rojo durante más tiempo porque les resultaba más atractivo). Estos estudios no son incorrectos; más bien, solo muestran un lado de una historia muy complicada. Según Robert Calin-Jageman, investigador de la Universidad Dominicana en River Forest (Illinois), la razón por la que todo el mundo piensa que el rojo es sexy es porque los estudios que apoyan el mito se publican mientras que los refutan no están publicados.

“Parece claro que estamos enterrando pruebas negativas”, explicó Calin-Jageman. “Todos deberíamos trabajar para dejar de hacer eso”.

Al final, según estos investigadores, parece que lo más probable es que el color rojo no te hace más atractiva para el sexo opuesto, sino que hay otros factores que realmente pueden ayudarte a conseguir una cita. Por ejemplo, un estudio publicado hace poco encontró que la atracción no se basa en un rasgo, sino en una combinación de muchos. Por ejemplo, la voz y el olor de una persona pueden ser significativamente más importantes que otros rasgos. El estudio descubrió que la voz de una persona puede ayudar a otra a hacer juicios sobre el sexo, la edad, el dominio, la fuerza y ​​la posibilidad de fertilidad de una persona, todos factores importantes para determinar la atracción.

En cuanto al olor, no solo podemos encontrar el olor de otra persona como “sexy”, sino que también puede darnos una idea de su salud general, y pistas sobre si queremos o no “aparearnos” con ellos.

Y es que al fin y al cabo somos animales, y nos guiamos por nuestro instinto de supervivencia.

Además, el estudio concluía que no podemos cambiar nuestra voz, y que es posible que el color de nuestra ropa en una primera cita dé igual, pero sí podemos hacer otras cosas para resultar atractivas, como sonreír mucho si eres mujer. Según The Telegraph, los hombres se sienten más atraídos por las mujeres que sonríen y parecen agradables y accesibles. Sin embargo, si eres hombre, sonreír demasiado podría ser contraproducente, ya que The Telegraph informó que las mujeres se sienten menos atraídas por los hombres que muestran demasiada emoción.

El rojo sí es sexy, al menos para nosotros mismos

Parece claro según los estudios anteriores que el rojo no hace que los demás nos vean más o menos sexys. Sin embargo, un estudio publicado en el European Journal of Social Psychology afirma que sí nos hace vernos a nosotros mismos más atractivos, lo que puede aumentar nuestra confianza y ayudarnos a la hora de ligar.

En la investigación, las personas que vestían de rojo se sentían físicamente más atractivas y sexualmente receptivas que las que usaban el azul. A esto se le conoce como el “efecto rojo”.

Esta idea se basa en la creencia de que el color rojo simplemente llama la atención más que otros. El aumento en el atractivo se desarrolla a partir de la idea de que las personas notan el objeto / persona y luego juzgan el objeto o la persona. Este juicio percibido podría ser más claro o más enfatizado a través del color rojo.

“Los resultados mostraron que el efecto rojo de la autopercepción estaba mediado por la receptividad sexual autopercibida de los individuos y el estado autopercibido”, escribieron los investigadores.

Anne Berthold, autora del estudio de la Universidad de Zurich, explicó que se inspiró en los estudios basados en el color del investigador Andrew Elliot para su propia investigación.

En el estudio de Elliot de 2008, descubrieron que las mujeres que se muestran enmarcadas o vestidas de rojo eran consideradas significativamente más atractivas y sexualmente deseables por los hombres que las mismas mujeres que se mostraban con otros colores. Estas mujeres también eran más propensas a recibir una invitación para el baile de graduación o a ser invitadas a citas más caras. El efecto rojo solo se extendió a los hombres y solo a las percepciones de atractivo, lo que significa que el rojo no aumentó los índices de atractivo para las mujeres que califican a otras mujeres, ni influye en la simpatía, inteligencia o bondad percibidas.

Dos años más tarde, Elliot realizó otro estudio para ver si usar rojo influía en el atractivo físico y sexual de las mujeres hacia los hombres. Los hombres que vestían el color rojo o que estaban enmarcados con un tono rosado se consideraban apuestos y tenían atractivo sexual. Estos hombres también fueron vistos como de mayor estatus, más propensos a ganar dinero y más propensos a ascender en la escala social, aumentando la atracción.

En una serie de tres experimentos para el estudio actual, Berthold y sus colegas hicieron que los participantes se pusieran camisetas rojas o azules. Fueron colocados en cubículos que estaban equipados con un espejo. Los participantes tuvieron que completar una encuesta que incluía preguntas sobre su atractivo autopercibido. Pero los investigadores llevaron a los participantes a creer que el estudio trataba sobre la capacidad de predecir rasgos de personalidad basados ​​en las características faciales.

En el último experimento, los participantes siguieron procedimientos similares, pero se les pidió que se tomaran una foto, en lugar de verse en un espejo.

Los hallazgos revelaron que los participantes se percibieron a sí mismos como más atractivos mientras vestían de rojo que vistiendo azul.

“Descubrimos que las personas pueden sentirse más atractivas cuando se ponen ropas rojas”, dijo Berthold.

Sin embargo, también advierten que el efecto rojo puede no beneficiar a todos. Por ejemplo, algunas personas pueden sentirse peor cuando usan rojo porque sienten que todos los ojos están puestos en ellas. Esto garantiza una mayor investigación sobre cómo las diferentes características de personalidad interactúan con el efecto de color.

El efecto también puede desaparecer si alguien se viste de rojo todos los días.

Por lo tanto, según estos estudios el color rojo aumenta la atracción tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, los primeros estudios afirman que ir vestidos de rojo no hace que resultemos más sexys ni atractivos a los demás. ¿Tú qué crees? ¿El rojo te hace más sexy o no?

Fuente:

– Leonard S. Peperkoorn, S. Craig Roberts, Thomas V. Pollet. Revisiting the Red Effect on Attractiveness and Sexual Receptivity. No Effect of the Color Red on Human Mate Preferences. Evolutionary Biology. 2017

– Berthold A, Reese G, and Martin J. The effect of red color on perceived self-attractiveness. European Journal of Social Psychology. 2017.

Foto: Creado por Prostooleh – Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu