• Buscar
×

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

Que las mujeres vivan más que los hombres es un hecho, pero ¿por qué ocurre? ¿Ha sido siempre así durante toda la historia? El secreto se ha revelado recientemente y aquí conocerás la repuesta.

Índice

La esperanza de vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a España como el cuarto país con más esperanza de vida en el mundo, sólo le antecede Japón, Suiza y Singapur. Y, como ocurre por regla general, se cumple que las mujeres viven más. En este caso, las españolas tienen el primer puesto siendo las mujeres más longevas del mundo, con una edad media de 85,5 años, mientras que los hombres viven 80,1 años de edad. Es decir, las mujeres viven en torno a seis años más que los hombres.

Como hemos visto, aunque las mujeres lo sigamos teniendo más difícil en otras áreas, como en el terreno laboral, en la salud llevamos ventaja. La razón principal es que los hombres, durante toda su vida, desde que nacen hasta que mueren, tienen desventajas biológicas y sociológicas.

Razones por las que las mujeres viven más

  • La más representativa puede ser que las mujeres tenemos más precaución antes de hacer las cosas. Por ejemplo, según los datos del Institute for Health Metrics and Evaluation, se determinó que en 2010 el quinto motivo de discapacidad entre los hombres fueron las caídas, y el octavo los accidentes de tráfico. Por el contrario, en las mujeres las caídas se encontraban en la novena posición y los accidentes de tráfico en la decimoctava. Además, la ciencia ha demostrado que la razón más importante es que a las mujeres no se les ocurre hacer la mitad de las cosas ridículas que se les pasa a los hombres por la cabeza. La respuesta se encuentra en los lóbulos frontales de los hombres –parte del cerebro que se encarga de la toma de decisiones y de la evaluación de los riesgos– que se desarrollan más lentamente que en las mujeres.
  • Las mujeres nos cuidamos más. Los hombres acuden al médico menos a menudo que las mujeres y también son más propensos a saltarse todo tipo de controles y pruebas, desde las de colesterol hasta las de la próstata, impidiendo que en caso de enfermedad ésta sea detectada con tiempo para su tratamiento.
  • Tenemos vínculos sociales más fuertes. Muchos estudios han demostrado que tener amigos durante la vejez reduce la mortalidad a un 5%. Normalmente, las mujeres son más propensas a hacer amigas con más facilidad a esa edad.
  • Hasta ahora, el estilo de vida de las mujeres era más sano ya que fumaban y bebían menos alcohol, aunque en los últimos años esta tendencia ha cambiado y cada vez son más las mujeres que fuman respecto de los hombres.
  • Los problemas cardiovasculares se presentan más tarde en medicina. Las enfermedades y accidentes cardiovasculares se desarrollan de media en los hombres entre los 30 o 40 años. En cambio, las mujeres comienzan a tener los síntomas diez años más tarde debido a que sus cuerpos producen grandes niveles de estrógenos –hormona que mantiene las arterias fuertes y flexibles.
  • La genética. Parece ser que los hombres han vivido siempre un poco menos que las mujeres, entre otras razones, por su composición genética. De hecho, incluso los embriones masculinos mueren a un ritmo mayor que los femeninos y los fetos varones tienen entre un 20 y un 30% más de probabilidades de morir en la última etapa del embarazo. Una posible razón podría ser que las mujeres tienen cromosomas XX y los hombres tienen XY. Y cada cromosoma tiene una serie de genes diferentes que pueden ayudarnos a mantenernos con vida. Si tienes un defecto genético en el cromosoma X y eres una mujer, tienes una copia de seguridad. Pero si eres un hombre, no.
  • Las hormonas. La testosterona es la hormona responsable de la mayoría de las características masculinas, como la voz más profunda o el pecho más peludo. Y diferentes estudios afirman que la tasa de mortalidad en varones aumenta drásticamente en los últimos años de adolescencia, cuando se elevan sus niveles de testosterona. Aunque podría deberse, como hemos dicho antes, a su comportamiento más arriesgado, también podría ser por los cambios hormonales. Y es que los estrógenos, la principal hormona sexual femenina, actúa como antioxidante, protege contra el colesterol, etc.

A pesar de todo, estudios recientes indican que la brecha de género en la esperanza de vida se cerrará en un futuro cercano. Un estudio realizado por el Imperial College de Londres dice que la brecha en la esperanza de vida entre mujeres y hombres será de solo un año y nueve meses en 2030 en Reino Unido. Esto puede deberse a que las mujeres cada vez beben y fuman más, pero también a los avances en enfermedades cardiovasculares o a la disminución de los accidentes de tráfico. Así que puede que, en unos años, hombres y mujeres vivamos lo mismo.

Fuente:

Institute for Health Metrics and Evaluation

Redacción: Esperanza Pavón

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar