Beneficios de dejar el alcohol

En Salud
Beneficios de dejar el alcohol
Comparte en:

El alcohol es una droga legal que, consumida de manera regular y excesiva, puede causar muchos problemas de salud físicos y mentales, además de adicción, problemas en el trabajo, con la familia, con la pareja… Si crees que bebes mucho alcohol, no lo dudes más y déjalo ya, verás todos los beneficios que este hecho te aportará.

Beberse de vez en cuando una cerveza o una copa de vino no es malo, ni tampoco beberse alguna copa de más en la cena de Navidad o en una boda, el problema viene cuando salimos todos los días después del trabajo a tomar una caña, los viernes y sábados de copas, los jueves vino tinto en la cena… y, sin darnos cuenta, estamos bebiendo más alcohol del que deberíamos a diario. Y eso es un problema por varios motivos: por una parte, puede convertirse en una adicción de la que luego cueste escapar; y por otra, aunque podamos controlarlo, estamos perjudicando a nuestra salud física y mental ya que el alcohol afecta de manera negativa a todo nuestro organismo.

Beber alcohol en exceso es malo siempre, aunque es aún peor en los adolescentes que están en proceso de crecimiento y desarrollo. Por eso, es importante que limitemos nuestro consumo de alcohol por nuestro bien y para dar un buen ejemplo a nuestros hijos, si los tenemos.

Beber una cantidad moderada de alcohol (alguna cerveza o copa a la semana) no es malo para el organismo, pero si lo convertimos en un hábito pronto empezaremos a notar sus efectos perniciosos. Según la Organización Mundial de la Salud, una cantidad moderada de alcohol son 30 gramos para un hombre (una cerveza de 25 cl tiene 10 gramos de alcohol) y 20 para una mujer. Si bebes más de esto a diario, debes plantearte seriamente dejar el alcohol, ni te imaginas la de beneficios que obtendrás a cambio:

1- Bajarás de peso

El alcohol tiene más calorías que muchas comidas grasas o azucaradas. Además, provoca retención de líquidos. Si dejas de beber alcohol, adelgazarás varios kilos y te sentirás menos hinchado sin necesidad de más dietas.

Asimismo, según un estudio publicado en 2013 en la revista American Journal of Nutrition, el alcohol nos hace comer en exceso ya que es uno de los mayores impulsores de la ingesta descontrolada de alimentos. Y alimentos nada sanos, además, ya que el alcohol, al tener tanta cantidad de azúcar, nos hace engancharnos a este tipo de sustancias y necesitarlas.

Aunque bebas una cantidad moderada de alcohol, consumes entre 300 y 4000 calorías extra, imagínate cuánto supone si bebes mucho.

2- Dormirás mejor

Beber alcohol antes de irse a dormir genera unos tipos de ondas cerebrales llamadas alfa que se generan cuando estamos despiertos, pero en reposo, lo que interrumpe el sueño. Además, el alcohol es un estimulante, lo que puede dificultarnos conciliar el sueño. Y, según un estudio realizado por la National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, si el alcohol es ingerido una hora antes de irse a la cama puede perturbar la segunda mitad del periodo de sueño, haciendo que no descansemos bien o que nos despertemos antes.

3- Mejorará tu estado de ánimo

Aunque mucha gente cree que el alcohol te anima y te hace sentir mejor, lo cierto es que el alcohol es un depresivo que, consumido en exceso, nos hace estar de mal humor, irritables, deprimidos, tristes y enfadados. Provoca cambios de humor repentinos y sin motivo. Si dejas el alcohol, te sentirás mucho mejor.

4- Tendrás menos infecciones

El alcohol reduce nuestras defensas y afecta a nuestro sistema inmunológico, por lo que si bebes a menudo es más probable que contraigas infecciones, resfriados, gastroenteritis, etc.

Además, dejar de beber incrementa la capacidad del cuerpo de absorber zinc, ácido fólico,  vitamina B12, vitamina C o tiamina, mejorando nuestra salud general.

5- Tus sentidos mejorarán

El alcohol afecta a los sentidos del gusto y el olfato, por lo que al dejar de beber se recuperan ambos y se puede volver a disfrutar de las comidas y los olores.

6- Disminuirá el riesgo de enfermedades cardiacas

El alcohol aumenta la tensión arterial, la cantidad de grasa en las arterias y la posibilidad de sufrir miocarditis (inflamación del miocardio). Además, disminuye la capacidad del corazón para bombear la sangre. Todo esto aumenta las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, una angina de pecho, etc.

7- Mejorará tu vida sexual

La ingesta de alcohol reduce la libido y las ganas de mantener sexo. Además, en los hombres causa disfunción eréctil y altera a la producción y formación de las hormonas y los espermatozoides, lo que afecta a la fertilidad. Aunque muchas personas usan el alcohol para desinhibirse a la hora de mantener relaciones sexuales, si te pasas es posible que te quedes con las ganas.

8- Tu piel estará más sana

El alcohol favorece la liberación de radicales libres y de grasa, lo que aumenta la aparición de arrugas, bolsas en los ojos, acné… Si dejas de beber a menudo tu piel se verá más sana y radiante, al igual que tu pelo y tus uñas.

Además, el alcohol es diurético, lo que nos hace ir al baño más de la cuenta y perder la hidratación de nuestros tejidos, incluida la piel. Por otra parte, el alcohol disminuye la producción de la hormona antidiurética, que ayuda a reabsorber el agua corporal, por eso las personas que beben mucho tiene la cara roja y problemas en el pelo.

9- Tu olor corporal mejorará

Las personas que beben alcohol a menudo tienen un olor mucho más fuerte, no solo bucal, sino en todo el cuerpo ya que eliminan las toxinas del alcohol por los poros de su cuerpo. Si dejas de beber, olerás mejor, lo cual te ayudará a no apartar a la gente de tu lado.

10- Estarás más despejado y serás más productivo

El alcohol embota todos los sentidos, pero especialmente la mente. Las personas que beben a menudo no son capaces de concentrarse, razonar, recordar o tomar buenas decisiones. Si dejas el alcohol tu cerebro estará más alerta y despierto, y eso te ayudará a ser más productivo y eficiente en el trabajo.

11- Evitarás enfermedades estomacales y hepáticas

Dos de los órganos más afectados por el alcohol son el estómago y el hígado, encargados de procesar esta sustancia. Si bebes mucho, tienes más posibilidades de desarrollar ciertas enfermedades como cáncer de estómago o de hígado, hepatitis, cirrosis, hígado graso, úlceras estomacales, etc.

También aumenta las posibilidades de sufrir cáncer de boca, laringe, esófago, mama, colon o recto. El alcohol es una de las principales causas de cáncer en el mundo.

12- La cabeza te dolerá menos

¿Últimamente te duele mucho la cabeza? ¿Tienes cefaleas a menudo? Es probable que se deba al consumo excesivo de alcohol ya que, como hemos dicho, el alcohol altera la circulación sanguínea y nos deshidrata, lo que puede causar mareos, náuseas, jaquecas…

13- Adiós resacas

Beber alcohol puede ser divertido en el momento, pero todo el mundo se arrepiente al día siguiente de haber bebido tanto cuando se sienten hechos una piltrafa. Y es que beber mucho causa resaca, es decir, dolor de cabeza, malestar estomacal, mareos… Si dejas de beber, no te volverás a sentir así de mal nunca.

14- Mejorará tu relación con los demás

Aunque no seas alcohólico, seguro que beber mucho te ha causado más de un disgusto o discusión con tu pareja, tus padres, tus amigos o incluso tus hijos. Y es que el alcohol, como decíamos, nos hace tener cambios de humor y estar irritables y enfadados, lo que puede provocar muchos problemas con los demás. De igual modo, es posible que tu familia esté preocupada por tu consumo excesivo de alcohol, por lo que si lo dejas se sentirán muy contentos y satisfechos.

15- Ahorrarás dinero

El alcohol no es barato, especialmente si te gusta beber en los bares. Una cerveza puede costar hasta 3 euros, una copa de vino lo mismo y un combinado entre 8 y 10 euros si vives en una ciudad grande como Madrid o Barcelona, por lo que haz el cálculo de la cantidad de dinero que vas a ahorrar si dejas de beber totalmente. En unos meses podrás hacerte un gran viaje con tu pareja.

Fuentes:

Breslow, R. A., Chen, C. M., Graubard, B. I., Jacobovits, T., & Kant, A. K. (2013). Diets of drinkers on drinking and nondrinking days: NHANES 2003–2008.The American Journal of Clinical Nutrition, 97(5), 1068–1075.

También te interesará...

Síndrome del corazón roto

Demasiada felicidad puede causar el síndrome del corazón roto

Comparte en: El síndrome de Takotsubo, o síndrome de corazón roto, es un síndrome cardiaco agudo que simula un

Read More...
Beneficios del ginseng

Beneficios del ginseng

Comparte en: El ginseng es una planta medicinal que posee unas sustancias llamadas ginsenósidos que confieren a la planta

Read More...
Cómo tratar la laringitis

Remedios naturales para curar la laringitis

Comparte en: La laringitis es una enfermedad respiratoria aguda en la que se produce la inflamación de la laringe,

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu