• Buscar
×

¿Los hombres infieles pueden cambiar?

¿Los hombres infieles pueden cambiar?

¿La gente cambia? ¿Es posible que un hombre que ha sido infiel a su expareja deje de serlo con una pareja nueva o se es infiel por naturaleza? ¿Podemos confiar en un hombre que fue infiel?

Índice

¿Los infieles lo son siempre?

Estas preguntas suelen hacerse aquellas mujeres que inician una relación con un hombre que ha sido infiel. Sin embargo, en el tema de la infidelidad nada es blanco o negro, hay muchos matices y muchas circunstancias que tener en cuenta a la hora de valorar si un hombre es infiel y lo será siempre o fue solo algo puntual.

Por una parte, no es lo mismo ser infiel con 15 años que con 35. Las relaciones en la adolescencia son más intrascendentales, la gente no ha madurado, todo parece menos importante y no se le suele dar tanta importancia a temas como el adulterio. De hecho, es bastante común a estas edades “ponerse los cuernos”.

Sin embargo, la cosa cambia si hablamos de un hombre de 35 años que se supone que ha madurado y que debe saber que las bases de una relación son la confianza y el respeto.

También hay que tener en cuenta en qué ha consistido la infidelidad ya que no es lo mismo haber engañado una vez a una pareja en un momento de crisis o confusión, que salir y enrollarse con cualquier mujer cada vez que se pueda. En el segundo caso es bastante probable que esa persona no sienta ningún respeto ni amor por sus parejas, por lo que lo más seguro es que siempre sea infiel.

¿Qué hacer si tu pareja es infiel?

Por último, no todas las relaciones son iguales ni nos portamos igual con todas las personas. Muchas veces, se mantienen relaciones durante años en las que realmente no hay amor, la costumbre y la desidia hace que no se rompan, pero la falta de amor hace que “los cuernos” estén a la orden del día, muchas veces por ambas partes. Pero si esa misma persona que durante años ha sido infiel, conoce a una persona a la que de verdad ama, es posible que su comportamiento sea radicalmente diferente y no le ponga jamás “los cuernos” por miedo a perderla.

Por eso, la pregunta de si “los hombres infieles pueden cambiar” no tiene una sola respuesta. Depende de múltiples variables y circunstancias. Eso sí, si estás enamorada de un hombre que fue infiel pero te ha jurado no serlo contigo porque te quiere de verdad, y quieres que vuestra relación funcione, debes confiar en él ya que las relaciones basadas en la desconfianza nunca aportan felicidad. Si eres incapaz de fiarte de él, mejor déjalo antes de sufrir.

¿La infidelidad se hereda?

Según un estudio realizado por Dana A. Weiser y Daniel J. Weigel, de la Universidad de Texas Tech University, si tus padres fueron infieles, es más probable que tú también lo seas.

El estudio, formado por tres partes, incluyó a un total de 1.254 participantes y descubrió que la infidelidad de los padres se asociaba con una mayor propensión de los hijos a participar ellos mismos en una infidelidad.

"Nuestra investigación indica que la infidelidad de los padres envía mensajes que permanecen en la memoria de los hijos al crecer sobre la mayor aceptabilidad de la infidelidad, y estas comunicaciones se internalizan y se utilizan para construir sistemas de creencias", escribieron Weiser y sus colegas en el estudio.

Es decir, si has visto que tus padres eran infieles, hay más posibilidades de que no consideres la infidelidad como algo malo, aunque pueda resultar paradójico ya que podría parecer que, si has visto cómo tu familia se rompía a causa de una infidelidad o cómo uno de tus padres sufría a causa de ello, no debería de parecerte bien; pero parece que es justo al revés, al menos en muchos casos.

Así que si tu pareja ha sido infiel anteriormente, quizá se deba a un mal ejemplo que le dieron sus padres y la creencia de que no es algo negativo. Indaga en su vida familiar para saber si es posible que sus anteriores infidelidades se debieran a eso y, si es así, proponle acudir a un experto en psicología o sexología que le ayude a superar esa idea para darse cuenta de que la infidelidad es algo malo, ya que implica perder el respeto y la confianza a la pareja. A no ser que sea una relación abierta, ser infiel es algo malo.

Fuente:

“Exploring intergenerational patterns of infidelity”, Dana A. Weiser, Daniel J. Weigel, http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pere.12222/full

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar