Celulitis y absceso

En Salud
mujer con herida
Comparte en:

La celulitis y absceso son infecciones bacterianas de la piel que en la mayoría de las ocasiones son producidas por una raspadura o una picadura de insecto. Su aspecto es de un nódulo rojo que se llena de pus.

En primer lugar, la celulitis es una infección común de la piel provocada por bacterias que afecta a la dermis y los tejidos que se encuentran debajo de esta. En ocasiones, también puede afectar al músculo. Lo verás reflejado en que el área afectada se encuentra roja y sensible, y que se puede extender de forma rápida. Igualmente, se caracteriza por un dolor agudo y pulsátil.

Sus causas más comunes son:

  • Las bacterias estafilococo y estreptococo. Es muy común que la piel normal tenga muchos tipos de bacterias que conviven diariamente con ella y cuando se produce algún tipo de ruptura en piel, estas bacterias podrían causar una infección cutánea.
  • Picaduras de insectos.
  • Uso de medicamentos con corticosteroides porque debilitan el sistema inmunitario.
  • Heridas en la piel.

Sus síntomas más llamativos son:

  • Dolor en la zona donde se ha producido la infección.
  • Inflamación y enrojecimiento de la piel que se va expandiendo junto a la infección.
  • La lesión aumenta a lo largo del primer día y muestra una piel rojiza, brillante y estirada.
  • Piel caliente en la zona afectada.
  • Sensación de malestar y fatiga.
  • Vómitos y fiebre.

En cuanto al tratamiento, si se trata de un caso grave se debe internar al paciente. Principalmente se da si la infección se encuentra en la zona de alrededor de los ojos, si los antibióticos no han hecho efecto o si se requieren de estos a través de una vena. En caso contrario, se puede curar con antibióticos vía oral y reposo durante 10 días.

Por otro lado, en el caso del absceso se trata de una acumulación de pus o de algún material infectado en el interior o fuera de la piel. Se producen debido a una infección bacteriana o herida. Asimismo, te darás cuenta que lo padeces porque existe una lesión unida a la hinchazón y endurecimiento del tejido de la dermis.

Finalmente, para su tratamiento también se emplean antibióticos por vía oral para poder tener controlada la infección. Si vas al médico, puede eliminar el absceso aplicando anestesia previamente en el área. Al final, para que la curación sea un éxito debes de curar la herida a través de calor húmedo.

Foto:Designed by Freepik

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu