¿Cómo tratar el golpe de calor?
Un golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º, lo que puede causar daños neurológicos graves si no se trata adecuadamente. Los niños y las personas mayores son más vulnerables, aunque nadie está exento en las épocas de más calor, sobre todo si se realizan ciertas actividades peligrosas como hacer ejercicio intenso en las horas centrales del día.
Índice
Síntomas de un golpe de calor
Normalmente, a no ser que estemos enfermos, nuestra temperatura corporal ronda los 36 ºC. Cuando hace mucho calor, disponemos de una serie de mecanismos de termorregulación para regular la temperatura, como el sudor, que enfría la superficie de la piel expulsando el calor hacia el exterior. Pero si sufrimos un golpe de calor, el organismo no es capaz de poner en marcha todos sus mecanismos de regulación, por lo que sube la temperatura interna hasta los 40º y se pierden abundantes líquidos, lo que puede causar serias complicaciones de salud y daños al cerebro, al corazón, a los riñones y a los músculos. Cuanto más tiempo tarde el tratamiento en llegar, mayores serán los daños.
La causa principal de un golpe de calor es realizar un ejercicio intenso al sol cuando hace una temperatura externa muy elevada o, simplemente, pasar demasiado tiempo al sol sin hidratarse adecuadamente. Los niños son más vulnerables ya que su sistema respiratorio aún no se ha desarrollado completamente, así como las personas mayores que ya no regulan correctamente la temperatura corporal.
Para evitar las complicaciones, es necesario reconocer los síntomas de un golpe de calor o hipertermia y actuar cuanto antes:
- Mareo
- Desorientación o delirios
- Sudoración excesiva al principio, aunque luego el cuerpo deja de producir sudor
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Temperatura corporal en torno a los 40º C
- Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil
- Dolor de cabeza
- Desmayo o inconsciencia
- Convulsiones
- Vómitos
- Problemas para respirar
¿Cómo actuar ante un golpe de calor?
Ante estos síntomas, hay que actuar lo antes posible de la siguiente manera:
1. Colocar al afectado a la sombra, a ser posible en un sitio fresco y ventilado, pero lejos de corrientes de aire.
2. Ponerle tumbado boca arriba con los pies en alto para favorecer la circulación sanguínea al cerebro y el corazón.
3. Desvestirle y ponerle un paño mojada o con hielo en las axilas y las ingles, o darle un baño con agua fría para bajar la temperatura corporal hasta los 38º C. En ese momento hay que parar para que no se produzca el efecto contrario, una hipotermia.
4. También puedes cubrirlo con una sábana mojada o rociarlo con agua fría.
5. Controlar la temperatura cada 15 minutos para ver cómo va.
6. Ofrecerle bebidas isotónicas o darle agua con sal y azúcar para reponer los líquidos perdidos. No debe beberlo todo de una vez, sino a sorbos pequeños. Recuerda que nunca se debe dar agua a una persona que está inconsciente.
7. Si empieza a tener escalofríos modera un poco las medidas ya que significa que está bajando la temperatura demasiado deprisa.
Prevención de los golpes de calor
No obstante, lo mejor es evitar y prevenir el golpe de calor, así que en verano, o en los meses de más calor, asegúrate de seguir estos consejos para evitar esta enfermedad:
- Evita el ejercicio físico o la actividad intensa en las horas centrales del día y en las olas de calor.
- No es conveniente quitarse la camiseta ya que el tejido retiene humedad que desaparece al quitárnosla.
- No bebas alcohol ya que aumenta la temperatura corporal.
- Evita las comidas grasas y copiosas ya que su digestión es más lenta y pesada y proporciona más calorías al organismo, aumentando igualmente la temperatura. Decántate por las frutas y verduras, que hidratan el organismo.
- Cuando haga calor, recuerda beber agua aunque no sientas sed muy a menudo.
- Procura estar a la sombra y en lugares bien ventilados cuando haga mucho calor.
- Viste con ropa clara, de algodón o transpirable.
- Si tienes que trabajar al sol, procura descansar cada cierto tiempo a la sombra y recuerda hidratarte bien.
- Cúbrete la cabeza con una gorra y los ojos con gafas de sol.
Sociedad Española de Medicina Interna: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/golpe-de-calor