Cómo actuar ante los mareos

En Salud
Cómo actuar ante un mareo
Comparte en:

Marearse es algo bastante habitual, sobre todo en épocas de estrés, cambios, en verano o cuando estás embarazada. Aunque suele ser algo pasajero que no implica gravedad, hay que saber cómo actuar para evitar darse un golpe y hacerse daño.

Una lipotimia o mareo es un desvanecimiento leve que dura poco tiempo y en el que no se llega a perder el conocimiento, simplemente se nota una sensación extraña como de que todo da vueltas y la cabeza se nos va.

La recuperación de la mayoría de mareos es rápida, aunque sí es cierto que puedes hacer que este dure aún menos si sabes cómo actuar. También es importante que conozcas las causas principales de los mareos para evitarlos. En términos generales, los mareos se producen cuando el riego sanguíneo al cerebro se interrumpe y no llega oxígeno suficiente al mismo, por lo que se produce una bajada de tensión brusca que lleva al mareo. Esta situación puede producirse por diversos motivos:

– Estar en un sitio cerrado con poca ventilación.

– Sufrir un ataque de ansiedad o de terror.

– Comer poco o estar en ayunas.

– Ver o sentir algo muy desagradable o enterarse de una noticia muy impactante.

– Permanecer mucho tiempo de pie sin moverse, especialmente en condiciones de calor extremo.

– Estar en un lugar abarrotado de gente.

– Pasar mucho calor.

– Realizar ejercicio excesivo.

– Sentir miedo o dolor.

En estas circunstancias, la persona afectada puede empezar a sentir sensaciones raras como sonidos lejanos, visión borrosa, hormigueo en las manos… A continuación, es normal que la piel se torne pálida, fría y sudorosa y todo comience a dar vueltas. En ese momento, si la persona está de pie y no puede agarrarse a nada, se puede llegar a caer al suelo si las piernas están muy débiles. Si el mareo es fuerte se pueden notar también náuseas.

Normalmente los mareos no son peligrosos y se pasan enseguida, pero existe el riesgo de caerse y hacerse daño, especialmente si se golpea en la cabeza; o de sufrir un accidente de coche si va conduciendo.

Por eso, es importante conocer los pasos a seguir si se sufre un mareo o lipotimia:

  1. Mantener la calma. No hay que ponerse nervioso ya que eso solo empeorará la situación.
  2. Sentarse o tumbarse en el suelo de manera lenta y tranquila para evitar una caída brusca.
  3. Respirar profundamente, inhalando el aire con calma hasta que el mareo se vaya pasando.
  4. Si la víctima está muy mareada hay que tumbarle boca arriba y elevar sus piernas unos 45º para conseguir que el flujo de sangre se restituya. Si no, puede ser suficiente con sentarse y colocar la cabeza hacia abajo, por debajo del nivel del corazón. Lo importante es sentarse o tumbarse y descansar unos minutos, hasta que el mareo desaparezca.
  5. Se debe ayudar a la persona mareada a respirar sin ninguna dificultad, por lo que se le puede aflojar el cuello de la camisa o quitarle la corbata si la lleva, la bufanda o el pañuelo y dejarle espacio.
  6. No hay que agobiar a la persona mareada, hay que darle espacio y tiempo. Evita las aglomeraciones y los curiosos a su alrededor.
  7. Si es posible, abrir la ventana o destapar a la víctima un poco para que esté más fresca y el ambiente esté ventilado.
  8. No dejes sola a la persona que se ha mareado hasta que se recupere totalmente.
  9. Una vez se encuentre mejor, hay que pasar de la posición tumbada a sentado y permanecer así un buen rato antes de intentar ponerse de pie.
  10. Si la víctima no se recupera y pierde el conocimiento totalmente, hay que colocarle en la posición lateral de seguridad y llamar a Urgencias.
  11. Si se ha hecho una hemorragia al caerse, hay que taponarla con un paño o gasa limpio, presionando fuerte para intentar detener el sangrado.
  12. No se debe dar de comer o beber al paciente hasta que se haya recuperado ya que podría atragantarse. Ni permitir que se levante bruscamente.
  13. Una vez que esté bien, sí es conveniente ofrecerle un vaso de agua ya que a veces el mareo puede deberse a una deshidratación.

También te interesará...

Cómo besar

Mitos sobre métodos anticonceptivos

Comparte en: ¿No puedo ponerme un DIU si no he sido madre? ¿Los preservativos se rompen fácilmente? Existen ciertos

Read More...
Infidelidad en la pareja

¿Es normal no sentir emociones?

Comparte en: Hay personas que han dejado de sentir sin darse cuenta. De repente, llega un momento en el

Read More...
Consejos para regalar a tu novio

¿Qué regalar de cumpleaños para mi novio?

Comparte en: Comerse la cabeza para comprar los regalos de cumpleaños es algo por lo que todos pasamos, pero,

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu