• Buscar
×

Cómo enfrentarse a un psicópata

Cómo enfrentarse a un psicópata

Los psicópatas son aquellas personas que no tiene en cuenta lo correcto e incorrecto. No les importa violar la ley ni hacer daño a otras personas, por lo que hay que mantenerlos lejos de nuestra vida, tanto sentimental como laboral. Si te has cruzado con uno en tu camino, esto es lo que debes hacer para enfrentarte a él.

Índice

Rasgos de un psicópata

Lo primero que hay que tener en cuenta es que solo el 1% de la población puede ser calificada como psicópata, aunque puede haber muchas más personas que presenten algunos de los rasgos que se utilizan para calificar a una persona como tal:

- Falta de empatía, culpa o remordimiento de conciencia

- Comportamiento irresponsable en todos los ámbitos de la vida

- Manipulador, mentiroso patológico

- Viola las reglas sin importarle las consecuencias

- Es agresivo e impulsivo

- Experiencias vacías de sentimientos o emociones

- Arrogancia y encanto superficial

- No se plantea metas a largo plazo

- Irresponsabilidad

- No establece vínculos afectivos a largo plazo

- Es problemático y antisocial

- Lleva un estilo de vida parasitario, es decir, se aprovecha de los demás

Si estos rasgos (algunos de ellos o muchos) se corresponden con esa persona a la que consideras un psicópata, lo mejor que puedes hacer es romper totalmente la relación con él, ya sea personal o laboral, pero teniendo cuidado para evitar posibles consecuencias ya que estas personas pueden ser peligrosas. Y es que los expertos afirman que hay psicópata subclínicos, es decir, personas que presentan solo algunos de estos rasgos, como la falta de empatía, la frialdad emocional, la ausencia de culpa... Es decir, no son tan malos como para ir a la cárcel, pero sí para arruinar tu vida o parte de ella. 

¿Cómo cortar la relación con un psicópata?

1- Si estás atrapada por él y no puedes salir sola de esa relación, busca la ayuda de un psicólogo o experto en psicología que te haga ver cómo es vuestra relación y te dé las claves para terminarla. Un experto puede ayudarte a entender la mente de un psicópata y así estarás mejor preparada para enfrentarte a él. Además, te dará valor y fuerza para que no te siga dominando ni manipulando. La mayoría de personas sometidas a un psicópata tienen baja autoestima, por lo que les cuesta librarse solas de esa persona manipuladora.

2- Rompe totalmente el contacto con él. Ni llamadas, ni mensajes, ni correos, ni redes sociales… Nada de nada. Si es posible, ni siquiera tengas contacto con personas cercanas a él.

3- Si la relación es amorosa, cuidado al romper con él. Hazlo mejor por teléfono o correo ya que puede enfurecerse o volverse violento. Si quieres hacerlo en persona, ve con alguien que te proteja y te ayude si pasa algo.

4- Evita los juegos de poder. Perderás tiempo y energía ya que los psicópatas son expertos en este tipo de retos. Saben manipular la mente de los demás y salirse siempre con la suya, así que difícilmente podrás ganarle. No juegues a sus juegos.

5- Si tienes negocios o algo en común con él, protégete antes de cortar la relación. Habla con un abogado, consigue todos los papeles importantes, guarda mensajes y correos que puedan demostrar el daño que te ha hecho, etc.

6- Si temes por tu integridad física, pon una denuncia en comisaría y pide ayuda. Si es posible, aléjate un tiempo de tu casa mientras se resuelve la denuncia o evita quedarte sola.

7- Busca uno o varios apoyos fuertes que sepan lo que está pasando y te puedan proteger en cualquier momento. Compañeros de trabajo, familiares, amigos… Es posible que intente manipular a esas personas y ponerlas en tu contra, por eso debes hablar antes con ellos y contarles cómo te trata o lo que os ha pasado para que él no pueda darle la vuelta al tema.

8- Si la relación es profesional, no le des nunca datos personales tuyos ni le hables de tus intimidades. Ni teléfonos, ni direcciones ni nada.

9- Estudia y conoce tus debilidades ya que el psicópata seguro que las conoce bien e intentará servirse de ellas para aprovecharse de ti. Pero cuanto mejor te conozcas, más difícil se lo pondrás y más fuerte serás contra él.

10- Y, por supuesto, conoce también tus fortalezas para poder tirar de ellas. No permitas que te haga creer que no vales o no eres fuerte, seguro que lo eres mucho más de lo que piensas.

11- No intentes reformarle ni darle más oportunidades. No va a cambiar y solo conseguirás seguir haciéndote daño. Su ego y su arrogancia hacen que crean que son mejores que cualquier otra persona, por lo que nadie les conseguirá cambiar.

12- Es importante que te des cuenta de que no es tu culpa. Esa persona se ha aprovechado de ti y te ha engañado y manipulado, por lo que cualquier cosa que haya pasado durante vuestra relación no es tu culpa.

13- No dejes que te siga engañando con su encanto. Los psicópatas suelen ser muy carismáticos, por eso es importante cortar con él por teléfono y no volver a tener ningún tipo de contacto con él. Si le ves en persona, es posible que te siga manipulando.

14- Tampoco debes perdonarle y exculparle. Perdonar es muy bueno, pero no frente a este tipo de personas.

15- Y, por supuesto, no pierdas la esperanza. Siempre hay una salida.

Fuente:

Hugo Marietán: Personalidades psicopátícas. ALCMEON 27, vol. 7, nº 3 - noviembre 1998

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar