¿Cómo conseguir que alguien te perdone?

En Relaciones
Perdón
Comparte en:

Para conseguir el perdón de otra persona lo primero es pedir perdón de corazón, que el otro sienta que realmente lamentamos lo sucedido.

Por muy bien que nos queramos portar en el día a día y por mucho que evitemos hacer daño a los demás, es algo inevitable. Muchas de nuestras acciones pueden herir a alguien, así como nuestras omisiones. La mayoría de las veces no hacemos daño a los demás aposta, aunque sí que hay veces que sabemos que haciendo algo podemos herir a otro, y aun así, nuestro deseo es más fuerte y acabamos haciéndolo, lo que luego nos lleva a cargar con la culpa.

Por eso, todos nos encontraremos más de una vez a lo largo de nuestra vida con la tarea, no siempre sencilla, de conseguir que alguien nos perdone. Por supuesto, la dificultad reside en gran medida en el daño que hayamos causado y en la intencionalidad del mismo. No es lo mismo poner los cuernos a nuestra pareja, que romperle a alguien un jarrón de su casa sin querer. Tanto el error cometido como la intencionalidad harán que el daño sea mayor o menor y, por lo tanto, que nos resulte más o menos complicado que nos perdonen.

Aun así, las reglas básicas para conseguir que alguien nos perdone son básicamente las mismas:

  • Lo primero, pedir perdón de corazón. Es importante que la otra persona note que sentimos el daño causado, si ve que pedimos perdón como podríamos pedir una hamburguesa, no servirá de nada.
  • Además, es importante enmendarnos y no volver a cometer ese mismo daño. Si un día pedimos perdón por algo, nos perdonan, y al día siguiente volvemos a cometer el mismo error, difícilmente nos van a volver a perdonar. El perdón debe ir acompañado de la intención de no volver a cometer esa falta.
  • Resarcir a la otra persona. Todos los errores traen consecuencias, por lo que deberemos intentar arreglar esas consecuencias. Si hemos traicionado a alguien, ganándonos de nuevo su confianza; si hemos roto algo, reparándolo; etc.
  • No es necesario, sin embargo, arrastrarse. Por mucho daño que hayamos causado, el perdón no debe ir acompañado de la humillación o las vejaciones por parte de la otra persona. Siempre hay que respetar la dignidad tanto del ofendido como del ofensor. Hay ciertos límites que nunca se deben propasar.
  • Y, por último, si nos perdonan debe ser sincero. No se debe guardar rencor ni usar ese fallo para sacarlo cada vez que pase algo. El perdón implica olvido.

Foto: Creado por Katemangostar – Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu