• Buscar
×

Las mujeres buscan una pareja que se parezca a su hermano

Las mujeres buscan una pareja que se parezca a su hermano

Siempre se ha oído que las mujeres se ven atraídas por hombres que les recuerdan a sus padres. Sin embargo, un reciente estudio afirma que, realmente, buscan a hombres que sean parecidos a su hermano, un signo de narcisismo ya que no hay nadie más parecido a ti que tu hermano.

Índice

¿Tu pareja se parece a tu hermano?

El estudio, publicado en la revista online Evolution and Human Behavior Journal, encontró "evidencias claras de la similitud perceptual en las fotografías faciales de la pareja de una mujer y su hermano”. Según los investigadores, este hallazgo puede respaldar la idea de que "la familiaridad es atractiva" y que, en realidad, los opuestos no se atraen tan a menudo como se suele pensar.

"Nuestras conclusiones no son una norma que se pueda aplicar a todas las mujeres, pero encontramos que, en muchos más casos que solo el azar, las parejas de muchas de las investigadas mostraron algún sutil parecido con sus hermanos", explica el investigador principal, Tamsin Saxton.

El estudio se llevó a cabo dando a personas desconocidas la fotografía del hermano de una mujer, y diciéndole que eligiera de entre cuatro fotografías al hombre más parecido a ese primero que le habían enseñado. Las imágenes estaban formadas por tres desconocidos no relacionados y una fotografía de la pareja romántica de la mujer. El 27 por ciento de las veces, los voluntarios eligieron a la pareja romántica de la mujer como el hombre que más se parecía al hermano de la mujer. Ellos no eran conscientes de por qué se llevaba a cabo el estudio, por lo que eligieron totalmente inconscientes.

Conclusiones del estudio

Para estos investigadores, el hecho de que elijas a una persona que se parece físicamente a tu hermano como pareja puede indicar que quieres salir contigo mismo, pero te has conformado con alguien que se parece lo más posible a quien es más genéticamente similar a ti: tu hermano. Es decir, es un rasgo de narcisismo.

Además, los psicólogos sugieren que no solo buscamos a un compañero similar a nosotros físicamente, sino también en la personalidad y las creencias. Nos atraen personas con ideas afines porque reafirma que nuestras propias opiniones no son solamente normales, sino también deseables. Otro estudio de 2005 encontró que, ciertas cualidades de personalidad, como ser ansioso, extrovertido o concienzudo, se encuentran en ambos miembros de matrimonios felices y duraderos.

Un estudio sugiere que el buscar a alguien similar a nosotros física y psicológicamente no es un rasgo de narcisismo, sino que es más probable que persigamos a alguien similar a nosotros mismos porque hemos aceptado que la mayoría de las personas no son capaces de realizar grandes cambios de personalidad. Es por eso que buscamos a aquellos que son compatibles con lo que necesitamos ahora, porque en última instancia, mientras que alguien opuesto puede tener esa chispa romántica instantánea, es la pareja de ideas afines la que realmente resistirá la prueba del tiempo.

Así que junta una foto de tu pareja y de tu hermano… ¿Se parecen?

¿Y ellos? ¿Buscan parejas parecidas a sus madres?

Un equipo de investigadores en Finlandia llevó a cabo un estudio que consistió en analizar a 70 hombres y 70 mujeres y comparar la cara y características físicas de sus parejas con las del sexo opuesto de sus progenitores para encontrar similitudes. Entre los resultados encontraron que “mientras los maridos de las mujeres no se parecían a sus padres, los hombres fueron más propensos a acabar con mujeres que se parecían mucho físicamente a sus madres”.

Una de las primeras razones que dieron los expertos fue la siguiente: “cuando se es niño, el primer contacto visual que se tiene con una mujer es el de la madre”. Por este motivo, el hombre se aprende de memoria la simetría de su rostro y la relaciona con el amor y la supervivencia. “Al encontrar a una mujer parecida, se tendrá la misma sensación de bienestar”.

Por eso, es normal que los hombres busquen un rostro similar en sus parejas, a no ser que la relación con su madre haya sido mala, en cuyo caso es posible que busquen a alguien totalmente diferente.

Fuente:

Facial resemblance between women's partners and brothers: http://www.ehbonline.org/article/S1090-5138(16)30280-X/fulltext

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar