¿Cómo ahorrar agua en casa?

En Estilo de vida
Ahorrar agua
Comparte en:

Como todos sabemos, el agua es un elemento vital para poder sobrevivir. Por esta razón, tenemos que cuidarla y evitar su escasez, puesto que un uso inadecuado pondría en peligro la vida de todos los seres vivos y, además, su contaminación la vuelve inutilizable.

La época estival es conocida por su gran consumo de agua y la sequía debido al sol y las altas temperaturas. Aproximadamente, cada habitante de España consume diariamente 126 litros de agua, ya sea en duchas, en la hora de hacer la comida, beber agua o tirar de la cisterna. No obstante, para que podamos seguir disfrutándola, debemos concienciarnos de este problema para intentar ahorrar agua, utilizándola de la forma adecuada y, sobre todo, no contaminándola; especialmente en años de gran sequía como este que vivimos.

Para empezar a ponernos manos a la obra, hay que conocer dónde hacemos más gasto de agua y pensar qué podemos hacer para fomentar un uso racional.

Consejos para ahorrar agua

  • En primer lugar, debes evitar dejarte los grifos abiertos mientras haces otra actividad. Cada minuto que pasa el grifo abierto, se pueden llegar a perder de 5 a 10 litros de agua. Esto suele ocurrir mientras te cepillas los dientes, te enjabonas el pelo o friegas utensilios de la cocina.
  • Mientras esperas a que el agua esté caliente antes de ducharte, aprovecha esa agua para llenar el cubo de la fregona o para regar las plantas.
  • Cierra bien los grifos. Un grifo goteando puede perder hasta 40 litros de agua al día.
  • Mejor ducharse que bañarse. Una ducha gasta la mitad de agua que un baño.
  • Pon la lavadora y el lavavajillas cuando estén lo suficientemente llenos. Con este hábito puedes ahorrar hasta 3.000 litros de agua cada mes. Si los electrodomésticos son ecológicos, mejor.
  • No emplees agua para descongelar alimentos. Intenta siempre sacarlos con antelación del congelador y dejarlos en la nevera, es más sano y económico.
  • A la hora de lavar los alimentos, utiliza un recipiente, no los laves con el grifo abierto.
  • No utilices el inodoro como una papelera, ni arrojes cigarrillos, compresas o preservativos, puesto que necesitan más de una tirada de cisterna y, además, pueden atascar las tuberías. Cada vez que tiras de la cisterna supone una pérdida de 6 a 12 litros de agua.
  • Igualmente, el inodoro es lo que más agua consume de toda la casa. Puedes ahorrar instalando un mecanismo de doble descarga que disponga de dos pulsadores, uno de 3 litros de descarga y otro de 6, según las necesidades.

Foto: Creado por Montypeter – Freepik.com

También te interesará...

Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...
Alimentos sanos

Cómo se debe organizar una nevera

Comparte en: ¿Te acabas de independizar y no tienes ni idea de cómo organizar tu nevera? Quizás la primera

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu