• Buscar
×

Cómo se cura el empacho

Cómo se cura el empacho

Ahora que llegan las comilones y fiestas navideñas es muy normal acabarlas con empacho… es decir, dispepsia o indigestión que causa síntomas como pesadez, dolor, gases, náuseas, dolor de cabeza, malestar general… ¿Cómo tratar el empacho y acabar con sus molestias?

Índice

Síntomas y causas de empacho

El empacho es un término coloquial utilizado para hablar de la obstrucción del sistema digestivo. También llamado indigestión o dispepsia, ocurre cuando se acumulan alimentos no digeridos en el estómago o los intestinos, lo que puede provocar malestar abdominal, náuseas, vómitos, falta de apetito y otros síntomas relacionados con la digestión.

La causa principal es la ingesta de una comida copiosa y muy abundante, generalmente llena de grasas, azúcares y alcohol que cuesta digerir, por lo que los alimentos obstruyen el estómago o los intestinos, causando los síntomas antes indicados.

Además, la ingestión de alimentos crudos o insuficientemente cocidos podría aumentar el riesgo de empacho al dificultar la digestión.

Por último, consumir alimentos en mal estado o contaminados con bacterias dañinas puede llevar a problemas digestivos, aunque esto va más allá de la idea del empacho y se relaciona más con intoxicación alimentaria.

Remedios caseros para el empacho

1- Infusiones

Existen muchas infusiones de plantas medicinales que ayudan a realizar la digestión y, por lo tanto, a reducir el dolor, el malestar, los gases… Entre las infusiones más recomendadas encontramos:

- Manzanilla: conocida por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, la manzanilla puede ayudar a aliviar la irritación estomacal y favorecer la digestión.

- Menta: la menta puede ayudar a relajar los músculos del tracto digestivo y aliviar la indigestión al neutralizar el exceso de los ácidos que producen las molestias y los síntomas del empacho y aliviar la irritación de la mucosa digestiva. Además, el poleo menta ayuda a expulsar los gases.

- Anís: se el anís ayuda a reducir la hinchazón y favorece la digestión, reduciendo los síntomas del empacho.

- Melisa: el té o infusión de melisa, también llamado toronjil, neutraliza la acidez y el ardor, además de reducir la inflamación.

2- Jengibre

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a aliviar náuseas y malestar estomacal. Puedes preparar té de jengibre o masticar trozos pequeños de jengibre fresco.

3- Agua de arroz

Cocinar arroz en agua y beber el líquido resultante puede ser reconfortante para el estómago y ayudar en casos de malestar digestivo. Bébelo a pequeños sorbos para que vaya ayudándote a realizar la digestión.

4- Vinagre de manzana

Se cree que el vinagre de manzana puede ayudar a equilibrar el pH del estómago y mejorar la digestión. Diluye una cucharada de vinagre de manzana en agua y bébelo antes de las comidas.

5- Piña

La piña es una de las mejores frutas para reducir la pesadez estomacal ya que contiene una enzima, la bromelina, que favorece la digestión y evita el exceso de acidez. También previene el dolor de estómago.

6- Bicarbonato de soda

El bicarbonato de soda ayuda a aliviar algunos de los síntomas de la dispepsia, sobre todo la acidez. Al tratarse de un compuesto alcalino, neutraliza la acidez estomacal y proporciona un alivio rápido. Pero no debe tomarse en exceso.

7- Té de regaliz

El regaliz cuenta con agentes importantes como la glicirricina y el ácido glicirretínico que ayudan a aliviar problemas gastrointestinales.

Si los remedios caseros no funcionan y te encuentras muy mal, puedes recurrir a medicamentos como antiácidos, antiespasmódicos o simeticona para los gases.

¿Cómo se evita un empacho?

El empacho se puede evitar controlando lo que comemos y cómo lo comemos. Cuando tengas una comilona o fiesta, debes seguir estos consejos:

1- Comer y beber lentamente, masticando bien para que el cuerpo note saciedad antes de haber comido demasiado y para facilitar la digestión.

2- Modera el consumo de alcohol y no te pases con las bebidas alcohólicas.

3- Evita aquellos alimentos más pesados, como las grasas o los azúcares.

4- No llegues a la comida con mucha hambre para no pasarte comiendo.

Fuente:

Cohen, Henry, & González, Nicolás. (2009). Dispepsia. Archivos de Medicina Interna, 31(2-3), 69-73. Recuperado en 04 de diciembre de 2023, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-423X2009000200005&lng=es&tlng=es.

Cash BD, Epstein MS, Shah SM. A Novel Delivery System of Peppermint Oil Is an Effective Therapy for Irritable Bowel Syndrome Symptoms. Dig Dis Sci. 2016 Feb;61(2):560-71. doi: 10.1007/s10620-015-3858-7. Epub 2015 Aug 29. https://doi.org/10.1007%2Fs10620-015-3858-7

Galati EM, Cavallaro A, Ainis T, Tripodo MM, Bonaccorsi I, Contartese G, Taviano MF, Fimiani V. Anti-inflammatory effect of lemon mucilage: in vivo and in vitro studies. Immunopharmacol Immunotoxicol. 2005;27(4):661-70. doi: 10.1080/08923970500418919.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar