• Buscar
×

¿Qué beneficios tiene el earthing (o conexión con la tierra)?

¿Qué beneficios tiene el earthing (o conexión con la tierra)?

El earthing (también conocida como conexión a tierra) se refiere al descubrimiento de que el contacto corporal con la carga eléctrica natural de la Tierra estabiliza la fisiología en los niveles más profundos, reduce la inflamación, el dolor y el estrés, mejora el flujo sanguíneo, la energía y el sueño, y genera un mayor bienestar. ¿Quieres saber más sobre esta práctica?

Índice

Nuestra conexión perdida con la Tierra

La Tierra ha sido reconocida y utilizada por la industria eléctrica como una fuente esencial de estabilidad y seguridad. Todos los sistemas eléctricos modernos, desde grandes redes y centrales eléctricas hasta hogares, edificios y fábricas, y la maquinaria y los aparatos que funcionan con electricidad, están todos conectados a la Tierra para mayor estabilidad y seguridad. Se podría decir que los sistemas eléctricos son "más saludables" precisamente por su conexión a la Tierra.

Ahora es el momento para que el mundo médico comience a reconocer que un cuerpo conectado al suelo, un cuerpo conectado a la tierra, es igualmente más estable y saludable. Funciona más naturalmente, un estado perdido con el tiempo porque los humanos se han desconectado en gran medida de la Tierra. Obviamente ya no dormimos en el suelo, raramente caminamos descalzos al aire libre y, durante más de medio siglo, usamos casi exclusivamente zapatos con suela sintética aislante en lugar de calzado de cuero tradicional y conductivo. Vivimos y trabajamos, y pasamos gran parte o la mayor parte de nuestro tiempo desconectados, a menudo muy por encima del suelo en edificios altos.

El contacto perdido con la Tierra puede contribuir a desequilibrios eléctricos, una acumulación de electricidad estática disruptiva (cargas positivas) y una deficiencia de electrones no reconocida en el cuerpo y, con ello, vulnerabilidad a la disfunción, el trastorno y la enfermedad. ¿Y por qué ocurre esto?

La superficie del planeta Tierra, como es bien sabido, se ve afectada eléctricamente por innumerables rayos, radiación solar y otras dinámicas atmosféricas. Sin embargo, no es tan conocido que estos fenómenos dotan a nuestras masas de tierra y cuerpos de agua de un suministro continuamente renovado de partículas subatómicas llamadas electrones libres que le dan a la Tierra una carga eléctrica negativa natural.

La investigación sobre la puesta a tierra biológica sugiere que esta misma carga eléctrica, y su suministro ilimitado de electrones y sus frecuencias diurnas, desempeñan un papel rector y nutritivo para los reinos animal y vegetal, una forma de "nutrición eléctrica", por así decirlo. Los resultados de la investigación han respaldado la hipótesis de que la conexión con la tierra facilita una transferencia significativa de electrones libres al cuerpo, una transferencia que resulta en cambios fisiológicos rápidos, a veces instantáneos. La conexión con la tierra restaura y mantiene un entorno eléctrico interno natural.

¿Qué es el earthing?

Esta práctica es tan simple como caminar descalzo rutinariamente al aire libre y / o usar sistemas de conexión a tierra de bajo costo en interiores mientras duerme o se descansa, prácticas que restablecen una conexión eléctrica perdida y necesaria con la Tierra.

Hasta la fecha, unos 20 estudios han reportado evidencia intrigante de mejoras fisiológicas amplias y significativas cuando el cuerpo está conectado a tierra. La investigación, junto con numerosos informes anecdóticos, demuestra que el Earthing claramente merece inclusión en la práctica clínica de la medicina preventiva, alternativa y de estilo de vida y tiene un gran potencial para hacer que estos enfoques sean más efectivos.

La conexión con la tierra simplemente significa volver a conectar el cuerpo humano conductor a la carga eléctrica superficial natural y sutil de la Tierra, una actividad de estilo de vida sin esfuerzo que influye sistémicamente en la función bioeléctrica básica del cuerpo. Al hacerlo, sorprendentemente estabiliza la fisiología, reduce la inflamación, el dolor y el estrés, mejora el sueño, el flujo sanguíneo y el retorno linfático / venoso al corazón y produce un mayor bienestar.

¿Qué más beneficios aporta el Earthing?

Las personas a menudo informan que después de comenzar a conectarse a la tierra se sienten y se ven más saludables y más jóvenes. Las personas con dolor informan menos dolor. Incluso mejora el estado de ánimo.

Así como la vitamina D en nuestro cuerpo es producida por la energía y las frecuencias generadas por el sol, a 93 millones de millas de distancia, la Tierra justo debajo de nuestros pies proporciona energía y frecuencias únicas que influyen directamente en nuestro cuerpo.

La conexión con la tierra restaura una conexión eléctrica primordial a la Tierra perdida con el tiempo debido al estilo de vida humano. El Earthing parece corregir lo que llamamos un "síndrome de deficiencia de electrones", una causa importante y probablemente pasada por alto de múltiples trastornos de la salud.

1- Tierra analgésica: el antiinflamatorio original

Uno de los efectos más poderosos del Earthing, como se documenta durante casi 20 años de investigación, es la reducción e incluso la eliminación de la inflamación crónica, una causa común o factor agravante de enfermedades crónicas y relacionadas con el envejecimiento.

Este descubrimiento sugiere que el planeta en el que vivimos es el analgésico original, el antiinflamatorio original: la forma natural de contrarrestar la inflamación.

Brevemente, la hipótesis de este efecto es la siguiente: los radicales libres (también conocidos como especies reactivas de oxígeno, ROS) son moléculas cargadas positivamente que eliminan los electrones del tejido sano, lo que provoca daños. Los radicales libres se producen en la bioquímica normal, incluida la producción de adenosina trifosfato (ATP), la molécula de energía del cuerpo. Cada célula produce miles de millones de radicales libres todos los días. La conexión con la tierra permite que una gran cantidad de electrones libres ingresen al cuerpo donde se cree que neutralizan los radicales libres. Los mecanismos activos de transporte de electrones a un sitio de inflamación pueden involucrar los sistemas nervioso, meridiano y circulatorio. Se supone que la entrada de electrones libres absorbidos en el cuerpo sirve como un poderoso refuerzo antiinflamatorio para el sistema inmune. La conexión con la tierra generalmente revierte la inflamación aguda y crónica, y lo hace rápidamente.

Esta actividad de tránsito rápido de electrones puede proporcionar beneficios a todas las edades, incluso para bebés prematuros, como se informó en un estudio de 2017 realizado por médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de Niños de la Universidad Estatal de Pensilvania en Hershey. Descubrieron que los bebés prematuros con conexión a la tierra producían mejoras inmediatas y significativas en las mediciones del funcionamiento del sistema nervioso autónomo (SNA) de importancia crítica en la regulación de las respuestas inflamatorias y de estrés.

La puesta a tierra de los bebés aumentó significativamente la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) indicativa de un tono vagal mejorado. La VFC se refiere a alteraciones latido a latido en la frecuencia cardíaca, y está influenciada por las ramas simpáticas y parasimpáticas del SNA.

2- Mejor flujo de sangre

Otro beneficio principal documentado del Earthing es un mejor flujo sanguíneo. En un estudio de 2013, el potencial zeta de 10 sujetos sanos aumentó en un promedio de aproximadamente 270% dentro de las dos horas posteriores a la conexión a tierra. El potencial Zeta se relaciona con la fuerza de la carga negativa en la superficie de los glóbulos rojos, un factor que mantiene el espaciamiento de las células en el torrente sanguíneo. Cuanto mayor es la carga, mayor es el potencial de las células para repelerse entre sí (menos aglomeración), menor es la viscosidad de la sangre y mejor es el flujo. El aumento medido en este estudio implica un efecto anticoagulante natural. Los investigadores concluyeron que la conexión con la tierra "reduce la viscosidad y la aglomeración de sangre" y "parece ser una de las intervenciones más simples y profundas para ayudar a reducir el riesgo cardiovascular y los eventos cardiovasculares".

3- Otros beneficios

Otros beneficios importantes del Earthing son la reducción del estrés y la mejora del estado de ánimo, a través de un efecto normalizador en el sistema nervioso autónomo (medido por la variabilidad mejorada de la frecuencia cardíaca y el tono vagal) y la hormona del estrés cortisol.

Es probable que una combinación de efectos descritos en este documento también afecte la presión arterial. A lo largo de los años ha habido numerosos informes anecdóticos que describen una mejor presión arterial después de que las personas comienzan a conectar a tierra. En el primer estudio clínico que examinó esta conexión, los 10 pacientes hipertensos que participaron mejoraron las lecturas de la presión arterial y el control dentro de varios meses después de comenzar la conexión con la tierra, y en muchos casos dentro de ese período de tiempo.

¿Cómo llevar a cabo esta práctica?

La conexión con la tierra es fácil de hacer y, a menudo, logra resultados rápidos, especialmente para las personas con trastornos de salud crónicos.

Hay dos formas básicas de puesta a tierra:

1) en interiores, que implican sistemas de Earthing de bajo costo (esteras conductoras, almohadillas, bandas para el cuerpo o parches) mientras se está sentado o durmiendo.

2) en su forma más natural y gratuita, es decir, pasar tiempo descalzo al aire libre en contacto con superficies conductoras naturales, como hierba, tierra, grava, piedra y arena.

Por lo tanto, ¿se debe incluir esta práctica en la medicina preventiva y en los tratamientos médicos?

Los autores de la revisión llevada a cabo de los principales estudios y opiniones sobre este tema afirman que se debe incluir el Earthing como estrategia preventiva / de estilo de vida para contrarrestar el fuerte aumento de las enfermedades no transmisibles en todo el mundo, un desafío importante y una barrera para el desarrollo global. Dichas enfermedades incluyen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurodegenerativas y autoinmunes, diabetes tipo 2 y cáncer. Estos trastornos representan más de 40 millones de muertes al año y afectan a todas las nacionalidades y clases socioeconómicas.

Como es bien sabido, el aumento de la enfermedad en el mundo ha traído consigo una epidemia de dolor crónico que abarca hasta un 20% de los adultos y, como subproducto adicional, un aumento alarmante en el uso de medicamentos analgésicos, que conllevan efectos secundarios y adicción. Debido a este desarrollo, el gobierno de los EE UU declaró una emergencia de salud en 2017, aunque es un problema que está creciendo en todo el mundo.

Frente a esto, Earthing ofrece una potente herramienta de salud y curación para la prevención y la terapia por igual, una herramienta que se puede usar sola o junto con tratamientos clínicos para abordar no solo los síntomas, sino también las causas de los síntomas y la disfunción que comienzan en los niveles bioeléctricos profundos de la fisiología.

Promover un estilo de vida saludable, como comer mejor y hacer ejercicio de manera rutinaria, presenta un desafío para muchos médicos porque los pacientes con frecuencia no pueden cambiar el comportamiento poco saludable. Earthing no presenta tal desafío. No requiere esfuerzo, concentración o disciplina. Las personas pueden mantenerse cómodas mientras están sentadas o durmiendo. La conexión con la tierra se puede aplicar directamente en la clínica a pacientes que esperan una cita. El hecho de que no se necesite un esfuerzo adicional es un factor significativo que es un buen augurio para el cumplimiento y un mayor potencial de mejoras que tanto el médico como el paciente aceptarán. Los resultados rápidos con frecuencia pueden motivar a los pacientes a adoptar otras recomendaciones de estilo de vida, como ejercicio, meditación, yoga e incluso cambios en la dieta.

Fuente:

“Integrative and lifestyle medicine strategies should include Earthing (grounding): Review of research evidence and clinical observations”, Wendy Menigoza, Tracy T.Latz, Robin A.Ely, Cimone Kamei, Gregory Melvin, Drew Sinatra. https://doi.org/10.1016/j.explore.2019.10.005. Elsevier. Volume 16, Issue 3, May–June 2020, Pages 152-160.

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar