• Buscar
×

Ovulación y olor a sudor

Ovulación y olor a sudor

Durante la ovulación se producen muchos cambios hormonales para conseguir que uno de tus ovarios libere un óvulo. Estos cambios hormonales pueden causarte irritabilidad, dolor abdominal aumento de libido y… ¿cambio de olor en tu sudor?

Índice

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es el momento del ciclo menstrual en el que uno de los ovarios libera uno de los folículos que ha madurado durante la fase folicular. Una vez liberado, se dirige a una de las trompas de Falopio a la espera de ser fecundado y, si no es así, se muere y se expulsa junto con los restos de endometrio engrosado en la menstruación.

La ovulación, por lo tanto, es la fase intermedia entre la fase folicular y la fase lútea y está causada por el aumento de la hormona luteinizante (LH), que permite que los folículos maduren.

Estas variaciones hormonales provocan una serie de síntomas y cambios en la ovulación, aunque no todas las mujeres los experimentan todos ni con la misma intensidad. Los síntomas principales que nos indican que nuestro cuerpo está ovulando son aumento de la libido, dolor abdominal en el lado que ovula, sensibilidad en los pechos, aumento de la temperatura basal tras haber ovulado, cambios en el flujo vaginal, etc.

¿Puede afectar la ovulación al sudor de la mujer?

Los cambios hormonales afectan a todo nuestro organismo, incluido a la regulación de la temperatura corporal y, por lo tanto, al sudor, ya que el sudor o transpiración es el mecanismo natural del organismo para regular la temperatura corporal, ya que la evaporación desde la piel permite que se enfríe nuestro cuerpo cuando tenemos mucho calor.

Además, el sudor nos permite eliminar toxinas, aunque también producimos sudor cuando tenemos estrés, ansiedad, miedo, excitación o si comemos comidas picantes, consumimos alcohol o cafeína o ciertos fármacos.

Y está relacionado con nuestro ciclo hormonal, por lo que es normal que, por ejemplo, durante el periodo sudemos más para reducir nuestra temperatura, que se eleva tras la ovulación.

Además, durante la ovulación la composición de nuestro sudor cambia y, según los estudios, huele mejor gracias a las feromonas que producimos durante los días fértiles para atraer a un posible reproductor (recordemos que, al final y al cabo, somos animales preparados para reproducirnos, por lo que nuestro cuerpo varía para asegurar la reproducción y la supervivencia).

En estos días, el olor de la axila es suave, mientras que, durante la menstruación, es más intenso y desagradable. Es decir, el olor corporal de la mujer se hace más agradable y atractivo para el olfato de los hombres para aumentar las posibilidades de fecundar si se producen relaciones sexuales en los días de más fertilidad.

Por último, en la fase lútea, la que viene justo después de la ovulación, la temperatura basal aumenta, lo que hace que sudemos más cuando hacemos ejercicio físico.

Todos estos cambios son normales y, como decíamos, dependen del ciclo menstrual, así que no debes preocuparte.

¿Cuándo el sudor es excesivo?

Cuando sudamos demasiado hablamos de hiperhidrosis, una enfermedad en la que sudamos tanto que goteamos lo que puede causar ansiedad y vergüenza.

Además, experimentar de repente mucho sudor puede estar causado por otras enfermedades como diabetes, sofocos de la menopausia, problemas de tiroides, cáncer, infecciones… en cuyo caso habría que consultar con un profesional de medicina.

En caso de hiperhidrosis focal primaria se puede recurrir a diversos tratamientos para disminuir el sudor y que la persona afectada puede hacer su vida normal como antitranspirante con cloruro de aluminio, cremas recetadas que contengan glicopirrolato, medicamentos para bloquear los nervios, antidepresivos o inyecciones de bótox. En casos leves se puede recurrir a antitranspirantes sin prescripción médica a base de aluminio que pueden bloquear temporalmente los poros sudoríparos. Además, hay que intentar relajarse y vestir con capas para poder quitarse prendas cuando tengamos más calor.

Fuente:

Seppo Kuukasjärvi, C. J. Peter Eriksson, Esa Koskela, Tapio Mappes, Kari Nissinen, Markus J. Rantala, Attractiveness of women's body odors over the menstrual cycle: the role of oral contraceptives and receiver sex, Behavioral Ecology, Volume 15, Issue 4, July 2004, Pages 579–584, https://doi.org/10.1093/beheco/arh050

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar