• Buscar
×

¿Es malo crujirse los dedos?

¿Es malo crujirse los dedos?

A todos nos crujen de vez en cuando los dedos o incluso hay personas que son capaces de hacer crujir sus dedos cuando quieren. Y seguro que has escuchado decir que es malo crujirse los dedos y que aumenta el riesgo de artritis u otros problemas… ¿Es esto cierto?

Índice

¿Por qué crujen los dedos?

Las articulaciones del cuerpo (incluidas las de los dedos) están formadas por 2 huesos o por 1 hueso y 1 cartílago. Además, están unidas por una cápsula llena de líquido sinovial y distintos gases que favorecen su movimiento.

El crujido de los dedos o cavitación se produce cuando se manipulan las articulaciones y se produce un sonido característico, similar a un chasquido. Aunque hay diferentes teorías sobre por qué ocurre este sonido, aún no se ha llegado a una conclusión definitiva.

La teoría más aceptada es la siguiente: el líquido sinovial que actúa como lubricante y amortiguador contiene gases disueltos, como el dióxido de carbono y el nitrógeno. Cuando manipulamos una articulación y la estiramos o la comprimimos, se produce una disminución rápida de la presión dentro de la articulación. Esta disminución de la presión provoca que los gases disueltos en el líquido sinovial se liberen rápidamente en forma de burbujas. El chasquido que se escucha es causado por la formación y colapso repentino de estas burbujas de gas.

¿Es realmente malo crujirse los dedos?

No hay ninguna prueba ni evidencia científica o médica que afirme que crujirse los dedos de vez en cuando sea perjudicial o pueda causar algún problema de salud a largo plazo. No obstante, es cierto que crujirse los dedos muy a menudo o de forma excesiva puede irritar las articulaciones y los tejidos que las rodean, causando hinchazón e inflamación, rigidez o molestias en esas articulaciones que se crujen repetidamente.

Además, si el crujido de los dedos se realiza aplicando una fuerza brusca o violenta, podría haber un riesgo de lesionar los tejidos, como los ligamentos o la cápsula articular. Esto es más probable si se aplica una fuerza excesiva o se realiza de manera incorrecta.

Por lo tanto, crujirse los dedos de vez en cuando no es malo ni aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con las articulaciones como la artritis, pero sí puede causarte dolor si lo haces con mucha frecuencia. Si es algo habitual no tiene mayor problema e incluso puede causarte placer y ayudarte en algunas ocasiones en las que notas las articulaciones rígidas.

Entonces, ¿no provoca artritis?

Si el crujido no es algo espontáneo o casual, sino que lo haces aposta porque te hace sentir alivio o satisfacción al escuchar ese chasquido que hace, puede que se deba a algún problema en esas articulaciones o a estrés o ansiedad si se trata de un tic nervioso que haces cada vez que estás estresada.

Si la causa es estrés, debes buscar otras prácticas que te ayuden a controlar ese estado de ansiedad, como realizar yoga, meditación, respiraciones controladas, ejercicio físico, etc.

Sin embargo, no hay demostraciones científicas que indiquen que crujirse los dedos provoca artritis, así que no te preocupes. Los estudios médicos realizados al respecto en personas que han desarrollado esta enfermedad con los años no han probado que crujirse los dedos esté relacionado la artritis ni con la artrosis.

Lo único, como decíamos, evita hacerlo a menudo ya que sí puedes causar irritación y daños a los ligamentos y tendones a largo plazo. Solo hay que preocuparse en si aparece dolor o inflamación persistente.

Fuente:

Sociedad Española de Reumatología (SER)

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar