• Buscar
×

Existe un riesgo más elevado de cáncer asociado a los anticonceptivos orales

Existe un riesgo más elevado de cáncer asociado a los anticonceptivos orales

Aunque siempre se ha debatido acerca del tema y se han hecho diversos estudios, tanto que afirmaban que el riesgo era mayor, como que no, un nuevo estudio a nivel nacional realizado en Dinamarca encuentra tasas más altas de cáncer de seno con el uso actual o anterior de anticonceptivos orales.

Índice

Mayor riesgo de cáncer al tomar anticonceptivos orales

Así, según este estudio, realizado a casi 1,8 millones de mujeres en Dinamarca, las mujeres que usan anticonceptivos hormonales tienen un mayor riesgo de cáncer mama.

Los anticonceptivos orales (AO) son el tipo más común de método anticonceptivo utilizado en los países industrializados. Se estima que una de cada cuatro mujeres en edad reproductiva actualmente usa AO y más del 80% de las mujeres afirman haberlo usado en algún momento de sus vidas.

Los esfuerzos anteriores para evaluar un vínculo entre el riesgo de cáncer de mama y la anticoncepción hormonal habían arrojado resultados contradictorios, y a menudo se centraron en formulaciones más antiguas de los medicamentos. Para conocer el riesgo de los anticonceptivos modernos, Lina Mørch y Øjvind Lidegaard, de la Universidad de Copenhague, y sus colegas analizaron los datos recopilados entre 1995 y 2012, y ajustaron factores como la edad y los antecedentes familiares de cáncer de mama.

Descubrieron que el riesgo de cáncer de seno era 20% mayor en las usuarias actuales y recientes de anticoncepción hormonal que en aquellas que nunca habían usado estos medicamentos. El riesgo fue menor cuando se usó un método anticonceptivo durante menos de un año, en comparación con el uso prolongado.

En general, los datos sugirieron que los anticonceptivos hormonales están relacionados con un caso adicional de cáncer de mama por cada 7.690 mujeres que usan los medicamentos durante un año. Por lo tanto, parece que, cuanto más tiempo se usan, más aumenta el riesgo.

Los anticonceptivos orales y la depresión

Otro estudio realizado por la Universidad de Montreal vinculó el uso de este tipo de anticonceptivos con la depresión mayor. Según ellos, un 10% de las mujeres que toman estos medicamentos experimentan efectos secundarios del estado de ánimo (por ejemplo, síntomas depresivos, irritabilidad, cambios de humor, etc.), incluso de depresión.

Los investigadores compararon a 28 mujeres que actualmente usan anticonceptivos orales 8AO), 14 mujeres que no usaban este tipo de anticonceptivos en la fase lútea de su ciclo menstrual y 29 hombres. Todos los participantes tenían entre 18 y 35 años de edad. Los investigadores también excluyeron a las mujeres que habían usado antidepresivos o habían recibido previamente un diagnóstico psiquiátrico.

Así descubrieron que las mujeres que actualmente usan AO informaron una frecuencia significativamente mayor de pensamientos errantes que los hombres. Estos pensamientos son los precursores de estado de ánimo depresivo. Por otra parte, las mujeres que usaban métodos naturales para no quedarse embarazadas (método del calendario) no diferían de los hombres.

“Lo que descubrimos es que las mujeres sanas que usan AO presentan una mayor frecuencia de vagar por la mente (lo que significa que les importa vagar más a menudo a diario) en contraposición a las mujeres que no los usan y a los hombres. Nuestros hallazgos son importantes para demostrar que la utilización de AO en mujeres podría explicar algunas de las diferencias de género en la vulnerabilidad a diversos trastornos de salud mental", dijo Raymond.

“De hecho, se demostró muchas veces que las mujeres son el doble de vulnerables que los hombres a sufrir psicopatologías relacionadas con el estrés, como la depresión. Teniendo en cuenta estudios previos que muestran que la mente que divaga puede conferir una mayor vulnerabilidad cognitiva a los trastornos del estado de ánimo, nuestros resultados sugieren que un aumento en la frecuencia de la mente errante en los usuarios de anticonceptivos orales podría servir como un marcador de riesgo de trastorno depresivo en las mujeres".

Otros riesgos de los métodos anticonceptivos

- Trombosis: las dosis extra de hormonas aumenta el riesgo de aparición de trombos, lo que supone también más riesgo de sufrir un infarto cardiovascular o cerebral.

- Migrañas: en las mujeres con un historial previo de migrañas, el uso de métodos anticonceptivos hormonales puede aumentar este problema.

- Alteración de la función del hígado: los estrógenos pueden alterar la función del hígado. Por eso, estos medicamentos están contraindicados en mujeres que tengan un historial de enfermedad hepática.

- Riesgo cardiovascular: si sufrimos de hipertensión es aconsejable no tomarlos ya que pueden aumentar la tensión arterial y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

- Cáncer de mama: como veíamos, hay algunos estudios que lo relacionan. Uno de ellos afirmaba “que los métodos anticonceptivos sí pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama en una mujer hasta en un 38% dependiendo del tiempo que lleve utilizándolos”.

En general, los métodos anticonceptivos hormonales son seguros, pero siempre hay que consultarlo con un ginecólogo o profesional de la medicina ya que en algunos casos estos métodos están contraindicados. También pueden ser perjudiciales si se están tomando otros fármacos, por lo que, antes de empezar a usar la píldora anticonceptiva u otro método hormonal, habla con tu médico.

Fuente:

Revista Nature: https://www.nature.com/articles/d41586-017-08403-1?s=09

“Increased frequency of mind wandering in healthy women using oral contraceptives“, Catherine Raymond, Marie-France Marin, Robert-Paul Juster, Sarah Leclaire, Olivier Bourdon, Sophia Cayer-Falardeau, and Sonia J. Lupien. DOI: https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2018.11.005

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar