• Buscar
×

Ovulación y Omifin para lograr el embarazo

Ovulación y Omifin para lograr el embarazo

El Omifin es un medicamento que induce la ovulación en mujeres que tienen anovulación por diversos motivos, por lo que puede ayudar a conseguir el embarazo en mujeres con problemas de reproducción.

Índice

¿Qué es el Omifin y cuándo se usa?

Omifin es el nombre comercial de un medicamento llamado citrato de clomifeno. Es un fármaco utilizado para tratar la infertilidad femenina debido a la anovulación o a la disfunción ovárica, siendo el subgrupo más relevante el de las pacientes con síndrome de ovario poliquístico.

El citrato de clomifeno actúa estimulando la liberación de hormonas en el cuerpo que son necesarias para la ovulación. En concreto, aumenta la secreción de las hormonas hipofisarias hormona folículoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH), siendo estas 2 últimas hormonas las que actúan a nivel ovárico, favoreciendo el desarrollo y selección folicular y, por tanto, la ovulación y la posibilidad de quedarse embarazada.

Esto se produce porque el Omifin tiene propiedades agonistas y antagonistas de los estrógenos, por lo que se une a los receptores de los estrógenos presentes en el hipotálamo y, como consecuencia, bloquea la retroalimentación negativa de estas hormonas a nivel del cerebro, haciendo que el hipotálamo segregue la hormona liberadora de gonadotropinas que estimula la hipófisis para liberar FSH y LH.

Ayuda a regular los ciclos menstruales y a aumentar las posibilidades de quedar embarazada. Es especialmente utilizado en casos de mujeres que tienen problemas para ovular o que no ovulan de manera regular.

Otras indicaciones de Omifin son:

- Mujeres con niveles bajos de FSH y LH

- Mujeres con una fase lútea corta

- Mujeres que van a intentar un coito programado para lograr el embarazo o inseminación artificial (IA)

- Para estimulación ovárica en tratamientos de fecundación in vitro (FIV) de pacientes con baja respuesta

Omifin se presenta en forma de comprimidos y se toma por vía oral. Su uso generalmente se inicia en los primeros días del ciclo menstrual y se continúa durante varios ciclos hasta que se logre la ovulación.

Se debe monitorizar la respuesta y ajustar la dosis si es necesario para comprobar que se logra la ovulación.

¿Cómo ayuda el Omifin a conseguir el embarazo?

- Estimula la ovulación: como decíamos, el citrato de clomifeno actúa sobre los receptores de estrógeno en el hipotálamo, aumentando la producción de hormona estimulante del folículo (FSH) y hormona luteinizante (LH), lo que estimula la ovulación en mujeres que tienen problemas para ovular de forma regular o no ovulan en absoluto.

- Mejora la calidad del óvulo: el Omifin puede mejorar la calidad de los óvulos en mujeres que tienen problemas de calidad ovárica. Esto puede aumentar las posibilidades de que el óvulo sea fertilizado por un espermatozoide y de que se produzca un embarazo.

- Regula los ciclos menstruales: el medicamento ayuda a regular los ciclos menstruales irregulares o anovulatorios, lo que permite programar mejor las relaciones sexuales para maximizar las posibilidades de concepción.

Es importante destacar que Omifin es más eficaz en mujeres que tienen problemas para ovular pero que tienen una reserva ovárica adecuada y tubas de Falopio permeables. No es eficaz para tratar otras causas de infertilidad, como problemas en las trompas de Falopio o en el útero. Además, su eficacia puede variar según la causa subyacente de la infertilidad.

La dosis diaria de citrato de clomifeno es de 100 mg. Es decir, 2 comprimidos diarios que suelen tomarse desde el 5º al 9º día del ciclo, controlando, de manera paralela, el correcto desarrollo folicular mediante ecografías seriadas y programando el coito en los días en los que se vaya a producir la ovulación para aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo.

En caso de no obtener el éxito con el coito dirigido, se pasaría a intentar el tratamiento de inseminación artificial.

¿Tiene efectos secundarios el Omifin?

Con la dosis diaria recomendada no suele causar muchos efectos secundarios, pero en algunos casos puede causar sofocos, cefaleas, náuseas y vómitos, mastalgia, hemorragias entre periodos.

No debe usarse más de 6 meses seguidos.

Una vez que se consigue el embarazo, también aumenta la posibilidad de sufrir embarazo múltiple ya que sobre estimula los ovarios, por lo que puede liberarse más de un óvulo y tener un embarazo múltiple.

Puede causar déficit de la fase lútea, por lo que el tratamiento debe complementarse con progesterona después de la ovulación.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar