• Buscar
×

¿Cuál es la edad ideal para ser madre?

¿Cuál es la edad ideal para ser madre?

La edad biológica ideal para ser madre está en torno a los 25 años. No obstante, los avances médicos y sanitarios han hecho que una mujer de 35 años, hoy en día, esté mucho más sana que hace 50 años, por lo que no está tan claro cuál es la edad perfecta para tener hijos…

Índice

¿Cuál es la mejor edad para ser madre?

Según la Biología, nuestro organismo está en su mejor momento reproductivo en torno a los 25 años, lo que implica que, una mujer sana que no tenga ninguna enfermedad crónica o grave, tiene más probabilidades de quedarse embarazada y de tener un embarazo y parto sin problemas a esta edad que siendo más joven o mayor.

Sin embargo, actualmente, la edad media del primer hijo en la mayoría de países desarrollados es más elevada. En España, por ejemplo, está en torno a los 32 años. Este retraso se debe a varios motivos, pero principalmente a la incorporación de la mujer al mundo laboral y los problemas para conciliar trabajo y familia, así como los problemas económicos ya que los sueldos son proporcionalmente más bajos que hace unos años, mientras que los productos, las casas, etc., han seguido subiendo, lo que hace que sea más complicado asumir los gastos de un hijo.

Además, está comprobado que a partir de los 35 años la fertilidad en la mujer disminuye cada año, y a partir de los 40 años es muy complicado quedarse embarazada sin recurrir a ningún tratamiento de fertilidad. También los riesgos durante el embarazo y el parto aumentan a partir de estas edades (riesgo de aborto espontáneo, anomalías cromosómicas, parto prematuro, cesárea, enfermedades maternas como preeclampsia o diabetes gestacional...).

A pesar de ello, son pocas las mujeres que tienen hijos antes de los 30 años debido al ritmo de vida que llevamos, lo que hace que muchas mujeres que podrían haber tenido hijos sin problemas a los 28 años, tengan que recurrir a métodos de reproducción asistida cuando quieren quedarse embarazadas con 40 años. Por eso, se aconseja, si piensas que no vas a poder tener hijos antes de los 35 años, congelar óvulos en torno a los 30 años para que tengan una buena calidad y haya reserva suficiente para que el embarazo sea más sencillo llegados a los 40.

Consejos si eres madre más tarde

Sin embargo, tampoco debemos obsesionarnos con la edad ya que los avances médicos, sanitarios, higiénicos… en las últimas décadas son tan abrumadores que una mujer de 30 años está en su mejor momento, tanto física como mentalmente, por lo que tiene más posibilidades de lograr un embarazo sano que hace 50 años.

La alimentación, el ejercicio regular, los avances médicos… han hecho posible que las mujeres de 35 años estén mucho más sanas que las mujeres que tenían 35 años hace 100 años, cuando además la esperanza de vida era infinitamente menor.

Por lo tanto, más que los años, hay que tener en cuenta el estado de salud de una mujer a la hora de hablar de edad ideal para tener hijos. Una mujer que se cuide, que coma sano, que duerma bien, que haga ejercicio regular, que tenga un peso adecuado, etc. de 35 años tiene más posibilidades de lograr un embarazo que una chica de 25 años con bajo peso, que fume y que beba alcohol.

También el aspecto emocional, la estabilidad laboral, económica y sentimental, ayudan. Así que si ves que los 25 años quedan atrás y todavía no puedes plantearte tener hijos, no te preocupes. Cuídate para que, cuando puedas, tu cuerpo esté listo.

Y una vez quieras quedarte embarazada, es importante que acudas a una revisión de ginecología preconcepcional para que te haga una serie de pruebas básicas, como un análisis de sangre y una ecografía vaginal, para comprobar que no existe ningún problema hormonal o anatómico en el útero o las trompas de Falopio que pueda dificultar el embarazo. Además, te aconsejará comenzar a tomar suplementos de ácido fólico y yodo, que reducen la posibilidad de que el feto tenga defectos del tubo neural o de desarrollo, controlará tu peso, tu tensión y otros parámetros que pueden dificultar la fecundación. Es importante que dejes de fumar y beber alcohol y que tu pareja también lo haga. Todo esto facilitará el embarazo.

Y, si hace falta, siempre podrás recurrir a los tratamientos de fertilidad que consiguen un embarazo en la mayoría de casos de infertilidad. Fecundación in vitro, donación de óvulos o de esperma, inseminación artificial y muchas más posibilidades que permiten que una pareja con ciertos problemas de fertilidad, causados muchas veces por la edad, puedan cumplir su sueño de ser madres y padres.

Fuente:

Scielo: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v78n5/art05.pdf

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar