• Buscar
×

Remedios naturales para bajar la fiebre

Remedios naturales para bajar la fiebre

La fiebre es el aumento de la temperatura del cuerpo producida por nuestro organismo a modo de respuesta ante una amenaza por infección de bacterias o virus. Normalmente, la temperatura corporal de nuestro cuerpo oscila entre los 36º y 37,5º C y una superior ya se consideraría fiebre. En los casos que sean superiores a los 42º C hay que tomar medidas urgentes porque podría provocar daños y lesiones neurológicas importantes. 

Índice

Causas de la fiebre

La fiebre es un aumento temporal de la temperatura del cuerpo, en general debido a una enfermedad. La fiebre se produce cuando el hipotálamo aumenta la temperatura corporal debido a la presencia de ciertos patógenos. Cuando esto sucede, es posible que sientas frío y escalofríos.

Las causas principales de la fiebre en medicina son:

- Virus

- Infección bacteriana

- Agotamiento por calor

- Algunas enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide

- Un tumor maligno

- Algunos medicamentos

- Algunas vacunas

Síntomas que acompañan a la fiebre

Las personas que tienen fiebre presentan síntomas muy molestos que necesariamente requieren de tratamiento. Entre ellos se encuentras:

  • Dolor de cabeza
  • Sudores
  • Escalofríos
  • Dolores musculares
  • Confusión
  • Somnolencia
  • Deshidratación
  • Cansancio

Remedios naturales para controlar la fiebre

Para mantener controlada la fiebre desde un primer momento puedes optar por seguir los siguientes 9 remedios naturales:

1. El más conocido es darse un baño con agua tibia o mojar el cuerpo con una esponja húmeda en la cabeza, axilas o manos.

2. Un remedio que es muy útil para los niños es colocar calcetines mojados en los tobillos, pero que no chorreen agua. Hace que genere alivio y que los niños logren calmarse.

3. La fiebre es sinónimo de deshidratación por lo que beber mucha agua es tarea obligada. Para ello, beber agua, té o zumos puede ser tu gran aliado, sobre todo si sufres también vómitos y diarrea. Puedes añadirle un poco de miel.

4. Con la cebolla también puedes bajar la fiebre. Para ello, corta en rodajas la cebolla y ponla en el suelo. Posteriormente, procede a pisarla con los pies descalzos durante media hora. Para los niños, coloca las rodajas en la planta de sus pies y colócale los calcetines.

5. Con paños fríos o mojados, enfría la cabeza y el cuello.

6. Infusión de manzanilla (para reducir la inflamación) y tomillo (tiene propiedades antisépticas). Para su preparación, aplica una cucharada de manzanilla y otra de tomillo en una taza de agua hirviendo y deja reposar durante 5 minutos y, finalmente, cuélala.

7. Té de pasas. En una cacerola coloca una taza de pasas y 7 de agua. Cuando comience a hervir, cocina a fuego lento hasta que el líquido se reduzca a un tercio. Después, apagar el fuego, dejar enfriar e ingerirlo en media taza varias veces al día.

8. Patata y vino. Para preparar este remedio, corta una patata en rodajas e imprégnala de vino tinto sin que llegue a mojarla entera y aplícate una serie de suaves masajes en tus sienes. Puedes fijarla con una tela blanca y permanecer 15 minutos con ella.

9. Zumo de melón. Tienes que picar medio melón sin cáscara y mezclarlo en la licuadora. No le añadas ni agua ni leche.

10. Té de fenogreco. En este caso, pueden emplearse las semillas directamente, empleando dos cucharadas con agua hirviendo. Se deja reposar 5 minutos, se cuela y se consume a temperatura ambiente.

11. Té de lechuga: este té contiene potasio, calcio, magnesio, sodio y fósforo. Solamente es necesario hervir un litro de agua, y verterlo en un recipiente junto a una lechuga entera. Dejar reposar un cuarto de hora y beber.

12. Ajo caliente. El ajo caliente favorece la sudoración, ayudando a eliminar toxinas. Este alimento tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Pica un diente de ajo y añádalo en una taza de agua caliente. Déjalo reposar 10 minutos, cuélalo y bébetelo.

13. Pasas. Las pasas ayudan a reducir la temperatura alta y contienen gran cantidad de fitonutrientes fenólicos que combaten las bacterias. Coloca 25 pasas en media taza de agua hasta que se ablanden. Machácalas en la misma agua y añade zumo de limón. Bébetelo dos veces al día.

14. Jenjibre. El jengibre ayuda al cuerpo a liberar calor y reducir la fiebre. Además es antiviral y beneficia al sistema inmunológico. El jengibre puede beberse en una infusión o es posible hacer un baño con polvo de jengibre.

Por último, las embarazadas, niños y personas mayores necesitan acudir a un profesional de la salud que les aconseje los pasos que deban seguir.

Fuente:

Marx, J. (2006). Rosen's emergency medicine: concepts and clinical practice. Nueva York: Mosby/Elsevier.

Redacción: Esperanza Pavón

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar