• Buscar
×

¿Qué tipo de hombres atraen a las mujeres?

¿Qué tipo de hombres atraen a las mujeres?

Un estudio reciente revela que valores tradicionales como los músculos o el dinero todavía resultan atractivos para las mujeres o para los hombres homosexuales, lo que implica que aún no hemos abandonado los roles de género establecidos desde hace mucho tiempo que marcan la posición del hombre en la sociedad.

 

Índice

¿Qué buscamos en un hombre?

El estudio, realizado por académicos de las universidades de Coventry y Aberystwyth (Reino Unido), desafía el pensamiento actual sobre el feminismo y cómo se describe la masculinidad, y sugiere que el hombre blanco con aspecto privilegiado sigue siendo una cualidad atractiva en los hombres para muchas mujeres heterosexuales y hombres homosexuales.

Los investigadores utilizaron el sitio web TubeCrush como el centro de su estudio, recopilando datos sobre los tipos de imágenes de los hombres publicados en él durante un período de tres años a partir de 2014.

TubeCrush es un sitio en el que los viajeros suben fotografías, tomadas de forma encubierta, de hombres atractivos que viajan en el metro de Londres. Otros visitantes del sitio web califican a los hombres, que no saben que su foto ha sido tomada o cargada en el sitio.

Los investigadores dicen que su estudio de las entradas en el sitio reveló rápidamente que tanto mujeres heterosexuales como hombres homosexuales deseaban tipos particulares de hombres. Y es que a pesar de que Londres es una ciudad multicultural, había poca diversidad en los hombres destacados, y la mayoría de ellos eran blancos.

En las fotografías, a menudo se hacía hincapié en los bíceps y pectorales masculinos, es decir, las partes del cuerpo que sugieren la fuerza física. También había muchas referencias que unían esto a la destreza sexual estimada de los hombres, dando por hecho que un hombre musculado será muy bueno en la cama.

Además de los indicadores de poder físico y sexual, los comentarios se centraban también muchas veces en símbolos que mostraban los ingresos disponibles o el nivel de riqueza, como trajes, relojes o teléfonos caros y de lujo.

Asimismo, el estudio mostraba que había subidas menos imágenes que mostraran otras representaciones de la masculinidad, como la paternidad, pero sí que había fotos de personajes que resultaran emocionales o torpes.

Para los investigadores, el transporte público, en este caso el metro de Londres, se ha convertido en el espacio donde se decide la política de género. Así, los deseos privados se están haciendo públicos a medida que las redes sociales se utilizan para reflejar qué tipo de personas gustan a los demás.

Los investigadores también afirman que esta web representa una forma de reversión de los roles de género al sugerir que tomar imágenes de hombres desprevenidos en el metro de Londres podría entenderse como un acto poderoso en una sociedad donde históricamente los hombres han sido dueños de los cuerpos de las mujeres.

La masculinidad gana

La investigadora principal Adrienne Evans, del Centro de Culturas Postdigitales de la Universidad de Coventry, afirma acerca de su estudio que “desde trabajadores de la ciudad con trajes elegantes hasta entusiastas asistentes al gimnasio mostrando su carne, los hombres que aparecen en las fotografías en TubeCrush muestran que, como cultura, todavía celebramos la masculinidad en forma de dinero y músculo. Estas fotos demuestran que a las mujeres les atraen los hombres masculinos de clase media, fuertes y sexualmente poderosos, no personajes más políticos o emocionales como a las feministas les gustaría.

Esta celebración del capital masculino se realiza a través del humor y el guiño consciente, pero el resultado es una reafirmación de la posición de los hombres en la sociedad. Y esto es un problema porque, aunque parezca que hemos avanzado, nuestros deseos sexuales siguen estado motivados por la fuerza, la masculinidad y el dinero”.

Los rasgos muy masculinos no son los que más nos atraen... al menos para una relación a largo plazo

Por el contrario, un estudio realizado por el Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow afirma que los rasgos más masculinos no son los que más atraen a las mujeres para una relación a largo plazo. Rasgos como una mandíbula prominente, arco superciliar marcado y pómulos salientes, son los más atractivos y los que la mayoría de las mujeres encuentran sexy para una aventura, pero no para una relación a largo plazo. En este caso, el estudio asegura que las mujeres prefieren perfiles más suavizados y dulcificados.

El objetivo primordial del estudio era analizar cómo las hormonas sexuales influyen en las preferencias de las mujeres por los rostros de los hombres. Durante el experimento, los científicos elaboraron dos versiones de unas fotografías: una ajustando los rasgos más típicamente femeninos y, la otra, acentuando rasgos típicos masculinos. Los científicos le pidieron a casi 600 mujeres heterosexuales que miraran estas fotos y calificaran el atractivo de los hombres para dos tipos de relaciones: una aventura y una relación a largo plazo. Las mujeres también proporcionaron muestras de saliva, que los investigadores analizaron para detectar hormonas sexuales como el estradiol y la testosterona.

El resultado fue que los rasgos varoniles eran deseables para la reproducción, pero no tanto para establecer relaciones de apego. Es decir, para un rollo de una noche sí, pero para e matrimonio, preferían rasgos más femeninos. Además, los niveles hormonales no se relacionaron significativamente con la preferencia de las mujeres por las caras varoniles para una relación a largo plazo. Los investigadores tampoco encontraron evidencia de que las mujeres que usan la píldora anticonceptiva prefieran rostros más femeninos, como se había sugerido al inicio del estudio. 

Fuente:

Feminist Media Studies

Benedict C. Jones, Amanda C. Hahn, Claire I. Fisher, Hongyi Wang, Michal Kandrik, Chengyang Han, Vanessa Fasolt, Danielle Morrison, Iris J. Holzleitner, Kieran J. O'Shea, Craig Roberts, Anthony C. Little, Lisa M. DeBruine. 'No evidence that preferences for facial masculinity track changes in women's hormonal status'. BioRxiv, The Print Server of Biology (2017). Doi: https://doi.org/10.1101/136549

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar